InicioCómicsReseña de Food Wars: lucha, traición y sexo en la cocina

Reseña de Food Wars: lucha, traición y sexo en la cocina

Panini Manga nos trae, por primera vez en España, el primer tomo de Food Wars, de Yuto Tsukuda y Shun Saeki, un shonen cuando menos curioso; por lo menos para mi, que no soy muy aficionado al manga. Debo reconocer que, al principio, se me hizo muy cuesta arriba adentrarme en los códigos y elementos narrativos que maneja Food Wars pero, tras llegar al final, he cambiado mi primera impresión inicial.

¿De qué va Food Wars?

Sin entrar en detalles, el argumento puede resumirse en unas pocas líneas. Food Wars narra la historia de Sôma Yukihira, un chico que aspira a ser un gran chef, al igual que su padre, quien regente un pequeño restaurante familiar. Un día, el padre del protagonista cierra el restaurante con el propósito de trabajar en los mejores restaurantes del mundo y desafía a su hijo a que ingrese y estudie en la mejor escuela de cocina del país, la escuela Tootsuki, una escuela reservada a las élites que manejan los resortes del mundo de la alimentación en Japón. Sôma deberá luchar allí con los hijos de grandes chefs y de magnates del negocio alimentario mientras demuestra que su cocina es más de lo que podría pensarse de un plebeyo como él.

Este primer tomo recoge además una primera historia corta que sirvió de presentación de los personajes y que resulta algo diferente de lo que es la historia en si, estructurada en capítulos y donde, aparte de Sôma, conoceremos a Erina Nakiri, la nieta del director de la escuela, poseedora de un paladar divino y la rival de Sôma en su lucha por llegar a lo más alto en el mundo de la gastronomía.

food-wars

Pesadilla en la cocina

A mi, que como ya he dicho no soy muy aficionado al manga, me han llamado la atención varios detalles de la historia. En primer lugar la representación de los personajes: todos tienen la misma cara. Más allá de que tengan un peinado diferente, los rasgos faciales son prácticamente idénticos. Supongo que esto es una característica del shonen porque creo que no se da en otros géneros, o por lo menos en los pocos mangas que he leído antes de este Food Wars. Reconozco que no paso de Osamu Tezuka y Naoki Urasawa y la diferencia se nota.

En segundo lugar me ha llamado la atención la competición, casi a muerte, que se establece entre los estudiantes de la escuela, el miedo al fracaso y como este te condiciona de por vida. Lo veo muy exagerado pero imagino que también es algo muy japonés. Desde luego no se da por estos bares, donde algunos -no todos, siempre hay excepciones- acuden a las clases de cocina en Formación Profesional para pasar el rato.

Destaca también la reacción de los personajes al probar un plato elaborado por el protagonista, representada gráficamente como si tuviesen un orgasmo. Supongo que también debe ser una característica de un shonen, que cada vez que se pueda hay que incluir un elemento o una referencia sexual en la historia. La verdad es que en este punto no van desencaminados. La cocina se experimenta a través de los sentidos y el objetivo final de la alta gastronomía es llegar a la experimentación del placer y ¿hay algún placer mayor que un orgasmo?

food-wars-orgasmo

Todos estos elementos combinados dan como resultado un manga entretenido aunque demasiado juvenil para mi gusto. Todos los aciertos y los defectos del manga como genero están presentes en el relato, lo que será un aliciente para todos aquellos que  disfruten de estas historias. Quizás su mayor defecto sea que, al incluir la historia corta que antes he mencionado, nos quedamos con ganas de saber como continua la vida de Sôma en la escuela Tootsuki porque, debo reconocerlo, hay momentos en que el relato consigue engancharme, en la que me pica la curiosidad por saber que va a pasar después y eso es un logro si tenemos en cuenta que este no es precisamente un terreno que conozca. よろしく. 幸せになります.

Cover Food Wars 1

ESTADO FUTURO #4: Aquawoman | La Liga de la Justicia

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. Por...