InicioCómicsReseñas de cómicsReseña de Genio. La lucha de un padre superdotado por sacar a...

Reseña de Genio. La lucha de un padre superdotado por sacar a flote a su familia

Dolmen Editorial publica en España Genio, de dos grandes del cómic como son Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen. Esta obra nos cuenta una historia intimista en la que una persona superdotada tiene que lidiar con los problemas cotidianos que no pueden ser solucionados gracias a su gran inteligencia.

Steven T. Seagle es uno de los escritores más versátiles del mundo del cómic. Un día escribe guiones para Superman o los X-Men y otro se pasa a Image para ofrecer su visión de Stormwatch, Grifter, WildCats, Deathblow, WetWorks… Pero sin duda donde más ha logrado dejar huella ha sido en historias más pequeñas independientes o en la magnífica Sandman Mystery Theatre, una especie de spin-off de la tan de moda últimamente Sandman publicada por DC Cómics.

En Genio, el guionista nos cuenta la vida de Ted Marx, un chico superdotado al cual vamos a acompañar en el viaje de su vida, desde su complicada niñez y adolescencia hasta una vida adulta en la que parece que tiene todo lo que podía querer gracias a su inteligencia. Ha logrado formar una familia feliz típica, con una mujer maravillosa y un hijo y una hija que tienen sus problemas y a los que intenta ayudar a su peculiar manera. Además, trabaja en un think-tank en el que todos sus compañeros son genios igual que él. Y aquí es donde empiezan los problemas ya que en un ambiente tan competitivo hay que tener ideas geniales y publicar cada poco tiempo para no quedarse atrás y correr el riesgo de perder el empleo.

Steven T. Seagle se vale de este punto de partida para contarnos una historia intimista en la que vamos conociendo poco a poco al bueno de Ted, un chico que era tan inteligente que pensó que solo con su genio podría abrirse camino en la vida una vez que supero la complicada adolescencia. Pero los problemas de la vida madura pueden ser muy complicados ya que cada vez le cuesta más centrarse en sus ideas debido a sus obligaciones familiares.

Todos nos hemos sentido más de una vez agobiados por las obligaciones y eso es lo que el guionista nos cuenta, como el protagonista poco a poco se va ahogando hasta encontrar una tabla de salvación donde menos se la espera. Y es que su suegro, que tiene demencia senil, conoció a Einstein en su juventud y el gran científico le contó un secreto.

Entonces Ted tiene la disyuntiva moral de obligar a su suegro a que le cuente ese secreto que le puede permitir ascender en su empresa. Pero… ¿Qué pasaría si ese secreto fuera tan grande que cambiara el mundo de la ciencia tal y como lo conocemos?

El guionista nos enseña como Ted se relaciona con su familia, con un punto de frialdad con su esposa hasta que descubre que está gravemente enferma. Y con su hijo adolescente, tan alejado de lo que el fue a esa edad que le parece casi un extraterrestre. Y con su hija, una pequeña que empieza a mostrar interés por la ciencia y que puede ser tan inteligente como su padre. Y por supuesto con su suegro, un hombre que le desprecia por ser un débil petimetre que engaño a su querida hija para casarse con él.

Steven T. Seagle nos cuenta todas estas relaciones con un relato hábil y de tiempos medidos que logran mantener el interés del lector mientras nos preguntamos hacia donde se dirige la vida del pobre Ted. ¿Será capaz de solucionar todos sus problemas gracias al gran secreto de Einstein aunque eso le cueste su integridad?

Acompañando a Seagle en la parte artística tenemos a su compañero de fatigas habitual: Teddy Kristiansen. Hay que avisar que no estamos ante un dibujante convencional ya que el danés se caracteriza sobre todo por un estilo siempre experimental que sabe exprimir muy bien las viñetas y la composición final de la página. Su narrativa es magnífica y clara, siempre poniendo el punto de interés en el elemento preciso usando un dibujo pictórico que sobresale por ser muy simple y fácil de leer, salvo en las ocasiones en las que le da por ser creativo, situaciones que vamos a ver alguna que otra en esta obra y que si el lector se deja llevar son realmente espectaculares.

La edición de Dolmen es muy funcional. Tenemos un tomo de 128 páginas en tapa dura que recoge toda la historia en solo volumen sin ningún tipo de extra. No hubiera estado de más incluir algún articulo para poner en contexto la obra (explicando algunas cosas de Einstein) o alguna pequeña biografía de los autores. El precio de venta al público es de 19,90 euros.

En resumen, Genio es una pequeña historia que llegará al corazón del lector gracias al buen trabajo de unos autores que siempre ofrecen lo mejor que llevan dentro. La historia de Ted es emotiva, emocionante y estimulante, con un ritmo narrativo muy bien medido que nos tiene pegados a unas páginas en las que el arte es un elemento más de la trama que hace vibrar al lector. Una gran lectura para este verano si queremos descansar un poco de las típicas historias de acción.