IniciocomicsReseña de Ghost in the Shell Arise: Sleepless Eye. La precuela de...

Reseña de Ghost in the Shell Arise: Sleepless Eye. La precuela de Ghost in the Shell

Introducción

Planeta Cómic ha publicado este mes de mayo el sexto manga de la colección Ghost in the Shell Arise: Sleepless Eye. La precuela del exitoso Manga/Anime Ghost in the Shell, inspirada en la famosa obra del mismo nombre de Masamune Shirow, a la cual el compañero Fernando dedidó el post Reseña de The ghost in the shell, el visionario manga de Masamune Shirow. Aunque también hay que decir que, en estilo y estética, Ghost in the Shell Arise: Sleepless Eye tiene mucha influencia de todo el material audiovisual de Ghost in the Shell. Entre dicho material brilla, con luz propia, la película Ghost in the Shell (1995) de Mamoru Oshii, de la que hablé en este post: Análisis de Ghost in the Shell (1995). El film que popularizó el manga de Masamune Shirow.

Al estar ante el penúltimo tomo de Ghost in the Shell Arise: Sleepless Eye, he considerado que es un buen momento para hacer una reseña y valoración general de la obra, cuyo anime se analiza en profundidad en la magnífica guía Ghost in the Shell Perfect book 1995-2017. Guía a la que dediqué una reseña, que puedes leer en este enlace.

Esta vez es la serie la causante del Manga

Si en un principio fue el manga Ghost in the Shell (1989) de Shirow el punto de partida de toda las películas, animes y OVAs de esta soberbia franquicia, ahora ocurre al revés. Es el éxito de la serie Ghost in the Shell: Arise, el responsable del manga que nos ocupa.

En 2011 la  OVA Ghost in the Shell: S.A.C. Solid State Society 3D ponía fin a la serie Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, cerrando así un exitoso período de GITS. Habría que esperar hasta 2013 para ver un nuevo producto de animación de Ghost in the Shell. Se trataba de Ghost in the Shell: Arise, dirigida por Kazuchika Kise. El que fuera director de animación en Ghost in the Shell, Innocence y Solid State Society sorprendió a propios y extraños planteando Arise no como una secuela sino como una precuela. Kise reinterpretó el mundo de Ghost in the Shell remontándose al contexto en el que se encontraban los protagonistas antes de que la Mayor Motoko Kusanagi los conociera y reuniera en una fuerza especial de la  policía japonesa especializada en crímenes cibernéticos. Este nuevo escenario de juego es aprovechado por Kise para darle un aspecto más fresco a la franquicia. No es difícil imaginar que con esta estrategia se buscaba ofrecer un producto que aportara más información y disfrute a los incondicionales de Ghost in the Shell, a la vez que trataba de conseguir nuevos seguidores, con un tipo de animación acorde al momento.

La iniciativa fue un éxito. Resultado del mismo es que, en el 2015, se comenzó a publicar Ghost in the Shell Arise: Sleepless Eye. Siete mangas que lleva Arise a las viñetas.

El equipo creativo al mando de este proyecto es el guionista Junichi Fujisaku y el dibujante Takumi Oyama. Fujisaku ya conoce el terreno en el que pisa porque había estado involucrado en proyectos previos de Ghost in the Shell mientras que Oyama es el novato. ¡Pero que novato! Su dibujo, más en la línea de la animación que del manga de GITS, capta a la perfección todo el entorno del mismo y de sus personajes como si los hubiera creado él. Así que es de suponer que Fujisaku hizo una gran labor de asesoramiento.

Cierre

Yo soy un gran admirador y seguidor del enfoque de Ghost in the Shell desarrollado por Mamoru Oshii y por Kenji Kamiyama. Considero que es lo mejor que se ha hecho de GITS y ha dejado el listón altísimo. Nada de lo que se ha hecho después ha llevado a ese nivel y Arise no es la excepción. Si bien el manga supera, en lo que ha dibujo se refiere, a la obra original. De ahì que Ghost in the Shell Arise: Sleepless Eye pueda considerarse un producto bastante bueno y accesible para los que conocen GITS exclusivamente por la animación.

Lo que no soy es muy amigo de precuelas por considera que, al final, es chupar de lo mismo e incurrir en contradicciones. Esto no ocurre aquí. Tanto el anime como el manga de Arise aportan información complementaria y novedosa al universo de GITS, encajando como un guante en la continuidad del material oficial de Shirow. Se que estoy sonando muy tópico pero es la verdad.

¿Es entonces una lectura recomendable? Si eres un purista de la obra original y/o sólo te atrae de Ghost in the Shell la parte audiovisual de Oshii  y Kamiyama pues no. Pero si te gusta todo lo relacionado con GITS este manga es un buen complemento. No te defraudará.

Si te ha gustado el post comenta y comparte. ¡Muchas Gracias y un abrazo!

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad