InicioCómicsReseña de Hawkmoon, la batalla de la Camarga

Reseña de Hawkmoon, la batalla de la Camarga

Bienvenidos a la reseña de Hawkmoon, la batalla de la Camarga. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Por cierto, todos los sábados tenéis una cita con la sección El cómic de la semana. Os dejo debajo el enlace a la sección:

Hawkmoon, la batalla de la Camarga, sigue la estela del primer tomo

Siempre que pienso en la editorial Yermo pienso en las tierras de Arran, ahora conocido como Los mundos de Aquilón. Y es que Yermo, además de publicar la gran saga de fantasía moderna, está haciendo lo propio con muchas otras series del mercado europeo. Creo que siendo una editorial modesta, poco a poco se está convirtiendo en un referente en España. Y esto nos lleva a Hawkmoon, otro grande de la literatura de fantasía que ahora cobra vida en los cómics, y en España gracias a esa editorial modesta pero que nos trae títulos importantes.

Hawkmoon

Dorian Hawkmoon es uno de los campeones eternos surgidos de la mente de Michael Moorcock. De hecho es el más tardío de todos. Los otros tres que están en boca de todos son Elric, Corum y Erekosë. Moorcock era un adelantado a su tiempo y creó el concepto del multiverso en sus novelas de fantasía, donde además de elaborar grandes historias hacía que sus personajes aparecieran de una novela a otra como por arte de magia. Y todo esto mucho antes de los conceptos actuales en el cine o incluso en la literatura, sobre todo en autores como Brandon Sanderson.

Dorian Hawkmoon siempre fue para mí mi personaje preferido, incluso por encima de Elric, que parece ser el más popular de todos. La saga de cuatro novelas que conformaban la tetralogía de El bastón rúnico, fue mi favorita durante mucho tiempo. Ahora tenemos la oportunidad de leer, eso sí, con paciencia porque sale un tomo al año, la saga que dio fama a este campeón eterno, la saga de El bastón rúnico.

Hawkmoon SPA 002 002 scaled 1

El año pasado ya tuvimos la primera parte de esta maravilla con La Joya en la frente y ahora tenemos el volumen 2 con La batalla de la Camarga, unos cómics que intentan recrear el ambiente de los libros de manera más o menos digna. Y creo, sinceramente que cumplen su propósito. Si alguien se pregunta que si están a la altura de Elric les tengo que decir que sí, sólo que cada uno en su estilo. También en cierto que cuando salieron al mercado los primeros tomos de Elric, por parte de Yermo, eran los primeros de estas características en el mercado y sorprendieron por su narrativa. Ahora esa frescura ya no está, pero no veo que los cómics de Hawkmoon sean peores que los de Elric. Otra cosa es que la temática y la oscuridad de el portador de la Tormentosa te atrapen con mayor facilidad, pero las historias, el diseño de personajes, de los escenarios, me parecen parejos. Estoy seguro que si te gusta Elric, Hawkmoon también lo hará.

Lo interesante de esta serie es que “los malos” son los ingleses desde la Granbretán, el Imperio Oscuro, cuyo rey-emperador se hace llamar Huon. ¡Los malos los ingleses!

Los autores de este tomo son, como en el primer álbum, Jérome Le Gris a los guiones y Benoit Dellac a los lápices. Sobre el escritor Le Gris tengo que añadir que ha sacado en Francia una serie nueva llamada Pendragon con muy buenas críticas en el país vecino. ¿La sacará Yermo en España? Y sobre Dellac poco tengo que añadir porque es un autor en nuestro país bastante conocido al ser el dibujante de Nottingham, cuya serie acaba de terminar de publicar Yermo. Espero que os valga como referencia artística.

PlancheA 472632

Dorian Hawkmoon llega a la Camarga, la tierra del CondeBrass, enviado por el Imperio Oscuro para raptar a Yisselda ,la hija del conde… ¡pero Dorian tiene sus propios planes, entre los que se cuentan derrocar al Emperador Oscuro que lo ha enviado hasta allí! Hawkmoon cuenta una nueva iteración del personaje El Campeón Eterno creado por Michael Moorcock para sus novelas, entre cuyas reencarnaciones se encuentran personajes tan populares como Elric de Melniboné o Corum.

A continuación os dejo el enlace a la editorial y la portada editada por Yermo Ediciones en España.

Hawkmoon SPA 002 cover scaled 1