IniciocomicsReseña de Invencible vol. 01 de 12

Reseña de Invencible vol. 01 de 12

ECC nos trae la una edición largamente esperada por los aficionados. Se trata de la recopilación en tomos de Invencible, serie creada por Robert Kirkman y Cory Walker y que recientemente ha sido adaptada por Amazon Studios como serie de animación para adultos. En este post os dejo mis impresiones sobre este primer volumen, que recopila los 13 primeros números de la serie. Vamos al lío.

¿De qué va?

Invencible nos cuenta la historia de Mark Grayson, un chico que está en su último año de instituto y cuyo padre es Omni-Man, el superhéroe más poderoso del planeta. Mark descubre que ha heredado los poderes de su padre y tendrá que lidiar con su herencia y los problemas típicos de todo adolescente que se precie. Conocerá a otros superhéroes y compartirá aventuras con su padre pero no todo es lo que parece, como descubrieron los que vieron la serie de Amazon.

Al guión, Robert Kirkman

El guionista creador de ese boom que fue The Walking Dead es un tipo especialmente dotado para darle la enésima vuelta de tuerca a cualquier género en el que se embarque. Si en su obra más famosa el objeto de sus delirios eran los zombies, en este Invencible hace lo mismo con el género de los superhéroes. El punto de partida lo hemos visto una y mil veces: joven adolescente descubre sus poderes. Sin emargo en este caso tenemos algunas variaciones que lo hacen sumamente interesante.

En primer lugar, nuestro protagonista es perfectamente consciente de quién es su padre y de cual es su destino. Las situaciones en las que Mark y su familia se ven envueltos a causa de su trabajo superheroico, devienen en escenas que rozan la sit-com. A eso se une que Kirkman retuerce las convenciones del género a base de introducir mil y un elementos perfectamente reconocibles por el aficionado: un grupo de Guardianes sospechosamente parecido a La Liga de la Justicia, un equipo de jóvenes superhéroes que también nos suena, un detective con pantalón marrón a rayas, gabardina y sombrero y voz algo distorsionada que evoca a Rorschach,… incluso asoma el inevitable “todo gran poder bla bla bla”.

Puede parecer muy manido pero nada más lejos de la realidad. A pesar de apoyarse en algo que ya hemos visto antes, el guionista usa su punto fuerte para que todo nos parezca novedoso: los diálogos. Robert Kirkman es un tipo que hace que todos sus personajes tengan su propia voz y que sus diálogos fluyan de forma natural en nuestra cabeza.

Al dibujo, Cory Walker (y Ryan Ottley)

Los guiones de Kirkman hacen que Invencible sea una serie muy fácil de leer, gracias también al dibujo de los artistas que le acompañan. Tanto el creador de la serie, Cory Walker, como sus sustituto Ryan Ottley, tienen un estilo de  línea clara y limpia, de composición de página sencilla y con una narrativa impecable que hacen que sean el complemento perfecto a los guiones de Kirkman. Invencible es de esas series entretenidas y amenas, de fácil lectura y a la vez lo suficientemente profunda como para que el lector quede enganchado desde las primeras páginas.

Si hay que buscarle algún “pero”a Invencible es que al principio le cuesta algo arrancar. Es a partir del octavo capítulo cuando la historia se va volviendo cada vez más apasionante. Si la serie nos hubiera llegado en grapa, quizás muchos se habrían bajado del carro en su cuarto número pero afortunadamente ECC nos ha traido un formato, el de tomo, que resulta ideal para una serie de estas características. Serán 12 números cada vez más apasionantes que nadie debería perderse. Os dejo con la ficha de la serie facilitada por la editorial. Un saludo y sed felices.

Mark Grayson es como casi todos los jóvenes de su edad. Está en el último año de un instituto americano normal. Tiene un trabajo basura a tiempo parcial después de la escuela y los fines de semana. Le gustan bastante las chicas, pero no las entiende del todo. Le gusta salir con sus amigos y dormir hasta tarde los sábados (al menos hasta que comienzan sus dibujos animados favoritos). La única diferencia entre Mark y los demás es que su padre es el superhéroe más poderoso del planeta… y últimamente parece que ha heredado sus poderes.

Creada por Robert Kirkman (The Walking Dead) y Cory Walker (Superpatriot), Invencible no tardó en trascender la etiqueta de serie revelación para convertirse en una de las cabeceras de género superheroico más aclamadas de los últimos tiempos. El presente volumen, en el que también colabora el dibujante Ryan Ottley (El asombroso Spiderman), recopila los 13 primeros números de la colección adaptada por Amazon Prime Video en forma de serie de animación.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad