InicioCómicsReseña de Investigaciones Factor X 1: Espera lo inesperado, de Peter David

Reseña de Investigaciones Factor X 1: Espera lo inesperado, de Peter David

Mutantes, detectives de novela negra, conspiraciones, barrios marginales y una agencia de investigaciones envuelta en penumbra. ¿Se puede pedir más? Todo esto, junto, revuelto y agitado es lo que nos sirve Investigaciones Factor X 1: Espera lo inesperado, el tomo editado por Editorial Panini que recopila la ya mítica serie de Peter David.

Philip Madrox

Este primer tomo empieza por el inicio, esto es la serie limitada Madrox, guionizada por Peter David y dibujada por Pablo Raimondi; una serie que apareció dentro del extinto sello Marvel Knights y que fue más bien un encargo del editor Andy Smith que una idea propia de David. Jamie Madrox, El hombre Múltiple, fue un mutante creado por Len Wein, Chris Claremont y John Buscema en el Giant-Size Fantastic Four # 4, un personaje que no pasaba de mero secundario y que parecía que no daba más de si hasta la llegada de David al segundo volumen de X-Factor. El nuevo guionista supo ver inmediatamente el potencial de un mutante cuyo poder le permitía crear copias de si mismo, tratándolo como alguien que pone sus rasgos más extremos en cada una de las copias que crea sin poder controlar su carácter, copias que podían llegar a ser totalmente independientes y largarse a vivir su vida por ahí.

Es precisamente una de sus copias la que genera la trama de la serie limitada, metiendo al Jamie Madrox original en un ambiente sórdido, repleto de gansters y mujeres fatales, cual película de género negro, puro noir. Al final de la serie, que presenta un tono más adulto y oscuro de lo que cabría esperar en una serie mutante, junto a sus antiguos colegas Rahne Sinclair (Loba Venenosa) y Guido Carosella (Fortachón), Madrox abre la agencia de detectives Investigaciones Factor X, dando inicio al tercer volumen de X-Factor, manteniéndose Peter David al frente del mismo hasta su cancelación.

Año 1

El tomo contiene los 12 primeros números del tercer volumen de X-Factor. La acción se situa en pleno Barrio Mutante, un distrito neyorquino poblado por mutantes marginados, creado por Grant Morrison y que le sirve a David para ambientar su serie y tratar temas tan variados como la intolerancia, la marginación, el racismo y la pobreza. Siguiendo con la tónica noir heredada de la serie limitada, los protagonistas deben hacer frente a las consecuencias del evento mutante del momento, la Dinastía de M que despobló el Universo Marvel de homos superiores. A Madrox, Rahne y Guido, se les unen Theresa Cassidy, alias Siryn, la hija de Banshee; la egocéntrica y altiva Monet St. Croix; Rictor, quien ha perdido sus poderes ha consecuencia de Disnastía de M; y la misteriosa Layla Miller, una niña que “sabe cosas” y que a la larga será fundamental en el devenir de la serie.

Investigaciones Factor X es una serie que gana en su lectura en tomo. Peter David es uno de esos guionistas de los que ya no quedan, de los que cogen una serie con la intención de contar una historia y tratar un tema determinado. David no es de los que improvisan mes a mes, o como mucho cada cuatro números sino que es alguien que hace pivotar sus series sobre un tema determinado, ya sea el amor o la búsqueda de uno mismo (Hulk, Capirtán Marvel, Supergirl), y lo desarrolla durante los números que haga falta, o hasta que las ventas le dejen. Da mucho a sus lectores pero también les exige paciencia y atención, cosa que en el formato grapa a veces resulta complicado. En su aventura en este primer tomo le acompañan varios dibujantes, como Ryan Sook o Dennis Calero, siendo este el punto flojo de la serie: el baile de artistas gráficos, todos ellos más que competentes pero sin mucho renombre, perjudica en cierta forma la unidad de estilo de la colección, aunque las historias del guionista mantienen toda la coherencia.

Desde aquí nos alegramos mucho de que, por fin, Panini haya iniciado la edición en tomo de una de las mejores series que ha tenido nunca el Universo Mutante. Lo mejor del género negro, detectives con problemas, mujeres fatales, ambientes sórdidos, se mezcla con los personajes más fascinantes y mejor desarrollados que han pasado por las manos de un guionista en la franquicia mutante. Una serie de calidad que nadie debería perderse. Un saludo y sed felices.