Reseña de Johnny Cash, I See A Darkness, de ECC

0

«Hello, I’m Johnny Cash».

Bienvenidos a este paseo por la música y el cómic. Ambos medios se fusionan en esta maravillosa novela gráfica que nos llega en un estupendo tomo, gracias a la gente de ECC Ediciones, de 224 paginas en formato cartoné , con la inclusión de extras muy jugosos como una galería de ilustraciones y una Biografía de Reinhard Kleist , guionista y dibujante de esta historia. El precio es de 19’95 euros. Quizás los más jóvenes conozcan al hombre de negro (como se conoce a Cash) por la gran película que protagonizaron Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, En la cuerda floja. Los que no, les recomiendo acercarse a esta joya en forma de cómic. Sin más dilación comenzamos.

Johnny Cash y sus primeros años.

J.R. Cash nació el 26 de febrero de 1932 en Kingsland, Arkansas, siendo sus padres Ray Cash y Carrie Cloveree (de soltera Rivers), siendo el cuarto hijo de siete. Desde muy pequeño la música formó parte de su vida, siendo su vía de escape de unos inicios duros en los que pasaba la mayor parte del tiempo al trabajo del algodón en la plantación que sus padres tenían en Dyess Arkansas. Cuando podía se evadía con su radio. La granja de la familia se inundó en dos ocasiones, como se aprecia en el cómic, por lo cual compuso la canción «Five Feet High and Rising».

Un suceso que marcó su infancia fue la muerte, tras un terrible accidente, de su hermano Jack el mayor de siete hermanos y con el que más se entendía.

Johnny Cash venció a sus demonios internos.

A partir de entonces el camino de Cash gira en torno a la música. Pronto formará una banda, Johnny Cash & The Tennessee Two. A ella se unirá June Carter, quien sería su segunda mujer y cuyos duetos paraban corazones.

Como bien refleja el autor de I See A Darkness, Cash tuvo serios problemas con las anfetaminas a las que recurría debido al contínuo estrés que sufría por los numeros conciertos. Su adicción a las pastillas y al alcohol casi le costó la vida en forma de accidente de tráfico. Tocado fondo se redime con la rehabilitación y con el concierto más importante de su vida, el de la cárcel de Folsom. At Folsom Prison es el primer álbum en vivo del cantante country grabado en la prisión estatal de Folsom, California en 1968. Desde que publicó su canción Folsom Prison Blues en 1955, Cash se interesó en poder dar un concierto en dicha prisión. At Folsom Prison, de 1968, ha quedado para la historia como uno de los mejores discos grabados en vivo.

Este capítulo queda muy bien reflejado en el cómic con el coprotagonismo de Glen Sherley, un recluso de Folsom que escribe una canción, «Greystone Chapel», y consigue hacérsela llegar al cantante. La sorpresa de Sherley al escuchar su canción es mayúscula quedando reflejado para la posteridad en la foto de abajo.

Cash y Sherley

Reinhard Kleist y su visión humana del mito.

El guionista y dibujante alemán utiliza ciertas habilidades originales narrativas que me han llamado la atención. Cuando Johnny canta el artista aleman lo que hace es narrar la canción, lo hace con «A boy named Sue», «The Ballad of Ira Hayes», «Folsom Prison Blues» o «Cocaine Blues», queda como los videoclips pero en cómic.

En la página de la izquierda se retrata la canción»Cocaine Blues».

Por otra parte, Reinhard huye del mito para contarnos una biografía al uso, sin adornos. Esto como se lee no debemos interpretarlo como algo malo y es que la vida de Johnny Cash fue demasiado intensa como para exagerarla en una adaptación. Como la de otros artistas, la vida de Cash está plagada de los «clichés» que nos podamos imaginar: autodestrucción, pastillas y alcohol, redención, éxitos y fracasos, etc, por lo que el autor huye de darle más drama.

Valoración Final.

Es una muy buena biografía, que opino que se aleja de las habituales «hagiografías» que se hacen de este tipo de artistas. El guion no es lineal, da saltos temporales y mezcla la historia con las canciones, por lo que hay que estar mínimamente atento en su lectura. El dibujo en blanco y negro es muy acertado y sin ser muy detallista te mete de lleno en la historia de manera inmersiva y es que Reinhard Kleist sabe muy bien lo que nos está contando. La obra ha sido galardonada con el Premio Peng al Mejor Cómic Alemán en 2007, Premio Sonderman al Mejor Cómic Alemán el mismo año, Premio Max Und Moritz al Mejor Cómic Alemán en 2018, Premio Les Prix Des Ados al Mejor Cómic Musical en 2009, y nominado a los Premios Harvey y Eisner en 2010. Una lectura que puede ser complementada con la película En la cuerda floja del 2005, el documental de Netflix «Tricky Dick and The Man in Black» o la biografía que escribió Robert Hilburn.

Un saludo y sed felices escuchando a Johnny Cash.

Puedes comprar el cómic pinchando aquí:

 



Loading...

el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Introducción Por lo que he podido sacar en claro, tras leer la información contenida en las webs CBR y Newsarama, parece ser que el aclamado…