ECC ha publicado en nuestro país Kroma, la última obra del artista italiano Lorenzo de Felici, conocido por ser el encargado del dibujo de Oblivion Song, un cómic que cuenta con el aliciente de tener los guiones del famosísimo Robert Kirkman.
De Felici tuvo hace muchos años la idea de hacer una serie donde el color fuera el gran protagonista de la historia, no solo en su aspecto más formal (como ocurre por ejemplo en el Sim City de Miller), sino también teniendo un gran peso en el argumento, como un elemento definitorio de la historia. Presentó su idea a varias editoriales italianas y francesas, pero no tuvo suerte, así que cuando se le presentó la oportunidad de trabajar con Kirkman en Oblivion Song dentro del sello Skybound no dudó. Mientras, seguía dándole vueltas a la idea de su propia obra, así que terminó reescribiendo su propuesta con un tono más serio y adulto para presentársela a Kirkman, que accedió encantado a publicar Kroma dentro de Skybound.
En Kroma De Felici ejerce como autor completo, a cargo del guion, el dibujo y muy especialmente del color de la obra. La historia nos presenta un mundo de fantasía en el que los últimos restos de la humanidad sobreviven dentro de un recinto amurallado conocido por el nombre de Ciudad Pálida, un lugar donde no existen los colores ya que los hombres están en guerra con el Rey de los Colores, un ser todopoderoso que envió contra la humanidad unas grandes bestias cuya única debilidad es que son ciegos al blanco y negro. En ese escenario vamos a conocer a Kroma, la monstruosa hija del Rey de los Colores, prisionera en Ciudad Pálida y sometida a un ritual cada año en el que los ciudadanos la dan caza y le pegan una buena paliza para recordar que a pesar de las dificultades, han logrado sobrevivir a las bestias de su enemigo.
Pero el Zet, un joven aprendiz del Makavi de la ciudad (algo así como su sumo sacerdote), descubre que el monstruo que tienen prisionero no es más que una joven que sorprendentemente tiene los ojos de dos colores distintos. Eso hace que las creencias de Zet se vengan totalmente abajo dando lugar a una cadena de acontecimientos que nos llevarán más allá de las murallas de Ciudad Pálida hasta conocer el verdadero secreto del origen de Kroma y de la lucha eterna contra el Rey de los Colores.
Este argumento no es que sea demasiado original. Recuerda y mucho a otras obras donde la humanidad está recluida en un último bastión sometida a una autoridad que engaña a las masas para mantenerse en el poder (por ejemplo, Ataque a los Titanes). Pero la gracia de Kroma no está tanto en lo que cuenta, sino en como lo cuenta. El tratamiento de los personajes es sencillamente magistral y sorprende en un guionista novato. Además la dosificación de las sorpresas y los giros constantes de la trama, con muertes inesperadas al mas puro estilo Juego de Tronos, logran mantener el interés del lector.
Pero lo más significativo de esta historia es cómo De Felici usa el color como elemento principal de la trama. Presenta una dicotomía entre el blanco y negro de Ciudad Pálida y el abrumador mundo de color del resto del mundo, dando lugar a la idea de que para que el ser humando sea totalmente feliz hay que ser libre, saliendo de las zonas de confort que nos encadenan a través de las creencias que nos vienen impuestas y rindiéndonos a la incertidumbre que en esta historia esta canalizada a través del color.
Un color que además se usa como lenguaje propio del mundo fantástico que el autor nos presenta. Un mundo con una riqueza de conceptos e ideas que llaman poderosamente la atención, sobre todo por lo bien que están supeditadas a la historia que nos quieren contar. Y siempre desde un punto de vista que puede parecer infantil debido a los protagonistas pero que tiene un tono adulto que sienta de maravilla a la historia y hace que sea muy interesante.
Pero esa historia que nos quiere contar De Felici no sería posible sin un dibujo que es realmente espectacular. Quien se acerque a este cómic después de haber leído Oblivion Song se va a llevar una sorpresa mayúscula ya que el arte de De Felici ha evolucionado de manera asombrosa, elevándose muchos enteros y dando lugar a un apartado artístico genial donde brillan todos los elementos. Desde la composición de la página, al diseño de personajes y escenarios, sin olvidar unos espectaculares momentos de acción. La expresividad de los personajes, con múltiples primeros planos, hace que empaticemos con ellos en todo momento, mientras que tampoco faltan los momentos en los que el foco se amplía para presentar estampas espectaculares llenas de fuerza y color. Porque esa es otra. El color, a cargo también de De Felici, acompaña al guion y al dibujo de una manera en la que se consigue una simbiosis entre los tres elementos que pocas veces he podido ver un cómic.
La edición de ECC es perfecta. Incluye los cuatro volúmenes de la obra original en un solo tomo encuadernado en tapa dura de 208 páginas. Como siempre digo, para este tipo de obras unitarias, la mejor manera de poder leerlas es hacerlo del tirón y siempre es más fácil cuando están recogidas en un solo tomo. Incluye además varios extras como un par de textos de presentación a cargo del autor de la obra y una galería de portadas alternativas, del propio De Felici y otros autores. El precio de venta es de 27,50 euros.
En resumen, Kroma es un cómic soberbio, que, entrando por los ojos de primeras, logra emocionarnos gracias a una buena historia y a un gran manejo de personajes, presentando una sinergia entre guion, dibujo y color que pocas veces hemos podido ver. Sin duda, un regalo para todos los amantes a las historias fantásticas que no puede faltar en ninguna buena tebeoteca.