Reseña de La Brigada Lincoln, de Panini

0

En esta ocasión me toca traeros un cómic muy especial para mí por varias razones. Primeramente porque como historiador y apasionado de los cómics trato de leer todo el material gráfico que sale. Por otra parte hace unos años descubrí  a La Brigada Lincoln, dentro de lo que eran las Brigadas Internacionales y desde entonces me ha interesado el tema. Durante la Guerra Civil (1936-1939), más de 35.000 hombres y mujeres de 53 países distintos  acudieron a España en auxilio del gobierno de la II República. Todos ellos formaban las Brigadas Internacionales. La Brigada Lincoln a lo largo de 1937 y 1938, estuvo engrosada por unos 2.800 estadounidenses. La unidad se solía componer entre 400 y 600 hombres. Es por ello que La Brigada Lincoln se convierte en mi recomendación del mes desde Las cosas que nos hacen felices.

Pablo Durá, Carles Esquembre y Ester Salguero los artistas de la obra.

La Brigada Lincoln es el homenaje en forma de cómic a los voluntarios americanos que llegaron a España en 1937 para luchar junto al bando republicano en la Guera Civil. El escritor Pablo Durá ha sido el artífice de la obra. Carlos Esquembre el dibujante llegó al pruyecto para sustituir a Antonio J. Rojo  que dejó bastantes páginas realizadas y que abandonó por motivos de salud.  Para el curioso no debería serle complicado encontrarlas por el tema de la comparación inevitable. Para La Brigada Lincoln, Esquembre rehuye del dibujo superheroico para hacerlo más realista, más fotográfico. Ester Salguero es quien se encarga del color. Es impresionante el trabajo de documentación que a nivel artístico queda patente en vehiculos, uniformes y armas. En este sentido el cómic es una auténtica delicia.

La Historia de la XV Brigada Internacional. La Brigada Lincoln.

El cómic nos narra la génesis de dicha Brigada. Para ello muy acertadamente nos meten un contexto americano en el que vemos a nuestro principal protagonista, Oliver Law, estar dentro del Partido Comunista en Chicago. En ese momento estamos en una lucha social, el pueblo pide trabajo. Conocemos a Oliver como un activo activista preocupado por la situación del país. Además estamos en un momento en el que el fascismo va ganando posiciones en Europa. Así la Internacional Comunista demanda ayuda del exterior mediante la creación de Las Brigadas Internacionales. Los artífices del cómic nos traen la historia de la XV Brigada Internacional apoyándose en personajes que existieron realmente, siendo el protagonista el ya mencionado Oliver Law. No obstante el guionista recurre a otros personajes reales para darles más empaque a la historia y más realismo. Es el caso también de personajes más conocidos para el lector y es que veremos desfilar a personajes históricos como el periodista y escritor norteamericano Ernest Hemingway o la fotógrafa Gerda Taro la ideóloga del seudónimo Robert Capa. Y es que como ella misma aduce en la historia que se nos cuenta, los editores reían al ver una mujer fotógrafa en zona de guerra. Otra mujer que vemos desfilar por las páginas de La Brigada Lincoln es Evelyn Hutchins, conocida como “la conductora de ambulancias”. Veremos a la Brigada desde sus principios, la dura instrucción y por fin en combate, enviados como ovejas al matadero primero en la Batalla del Valle del Jarama y posteriormente la Batalla de Brunete con El Cerro del Mosquito como triste protagonista. Sin duda la obra que nos ocupa, La Brigada Lincoln, es una obra sumamente interesante para ver como la sociedad americana se preocupó como el fascismo irrumpió en España y es que la conciencia política del mundo estaba siendo destruido en España y el mundo libre no podía permanecer impasible.

David Simon está interesado en La Brigada Lincoln.

Aunque no pega decirlo aquí en la reseña del cómic, creo que merece la pena recordar que David Simon creador de una de las mejores series de los últimos años, The Wire, anunció hace unos meses que haría una miniserie de seis horas sobre el batallón estadounidense en la Guerra Civil Española con el título de “A Dry Run”. Para el guión cuenta con dos pesos pesados como son George Pelecanos y Dennis Lehane.

Valoración Final.

Una de las grandes sorpresas de este 2018. Así resumo La Brigada Lincoln. Realizado con una escrupulosa investigación histórica que se ve en cada página, en las armas, uniformes, tanques, etc. Quizás no es el lugar para decirlo, pero esta obra se hace imprescindible en los tiempos que estamos viviendo actualmente, con un auge de la extrema derecha en buena parte de Europa. Fueron hombres y mujeres que se alzaron contra el fascismo.  Ya lo decía con la cita del principio del artículo, no olvidemos nuestra Historia o estaremos condenados a volver a los mismos errores. Un Hurra para La Brigada Lincoln y para Pablo, Carlos y Ester por sacar este cómic.  Un saludo y sed felices.

Enlace al cómic La Brigada Lincoln en la web de Panini