IniciolibrosReseña de La dentellada: una novela policial de ritmo vertiginoso

Reseña de La dentellada: una novela policial de ritmo vertiginoso

Muy buenas, hoy os traigo la reseña de La dentellada, de Eduardo Fernán-López.

Aquí somos mucho de la moral incierta y el cinismo de algunos personajes que nos hemos topado a lo largo de todo este tiempo. Sobre todo, cuando sirven para hacernos pensar en que la sociedad en la que nos movemos no es tan pulcra y perfecta como algunos se empeñan en hacernos creer.

La novela que os traemos hoy tiene un poco de todos estos ingredientes. A ello iremos añadiendo toques de protesta social, movimientos vecinales y presión informativa.

“La dentellada” (Titanium, 2021) es la primera novela de Eduardo Fernán-López, autor nacido en Zamora, pero que tiene un poderoso enraizamiento en la ciudad de Cádiz. Aquí estudió y dio sus primeros pasos profesionales y literarios. Eduardo ha obtenido diferentes premios literarios, como el segundo premio del Certamen Internacional de Relatos Policiacos de la Semana Negra de Gijón, el finalista del Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, o el Segundo Premio en el concurso Vigo Histórico del pasado año.

la dentellada

La trama.

El libro aparece clasificado como novela negra en los registros de la propia editorial, aunque la trama que va tejiendo y de la que cuesta desprenderse tiene características del thriller y de la novela policial de procedimiento.

El protagonista es un inspector gallego, llamado Martín Brétema, que apenas lleva unas semanas en Zamora, una capital tranquila, donde se dispone a comenzar una nueva vida sentimental junto a una joven periodista.

Todo evoluciona a un ritmo acompasado en la vida del inspector, que intenta cerrar su etapa anterior sin mucho éxito, hasta que la apacible capital del Duero se despierta con la aparición del cadáver de una joven junto a un bosque urbano. La policía no sabe por dónde tirar, y la aparición de un extraño anciano, que sabe más de lo que cuenta, no ayuda a mejorar una situación tensa y peligrosa para todos.

Mientras el Grupo de Homicidios, encabezado por el propio Brétema, se esfuerza en dar cuanto antes con el culpable, la prensa consigue hacer pública información relevante sobre el caso que se enreda sin solución aparente. Brétema, que por su relación con la periodista que firma los artículos será tomado como el culpable de las filtraciones por sus compañeros y superiores, tendrá que tomar una serie de decisiones que lo acabarán comprometiendo cada vez más en su vida profesional, mientras que en su vida personal caerá en una espiral de descontrol.

Desde luego, nada de todo esto ayudará a tranquilizar a una población no acostumbrada a este tipo de sucesos en sus calles, y que además en los últimos días se ha convertido en un hervidero de protesta social que pretende salvar una antigua harinera modernista de la piqueta especulativa y de la corrupción política local.

El protagonista.

Sin duda que el protagonista sea un tipo con una pesada mochila de un pasado reciente con el que no es capaz de romper del todo, marcará cada uno de sus pasos en la historia.

Alto, ancho de hombros y de tupida barba, no consigue hacerse al clima de la meseta y echa mucho de menos su tierra natal. Es un personaje claramente fuera de lugar, lo cual lo hace muy atractivo y maleable. El pesimismo que arrastra de serie se amplificará por la mentalidad pragmática que lo habita desde la infancia marinera. Desde su juventud, su cuerpo le alerta cuando algo va mal a su alrededor. Una dentellada que lo devasta por dentro.

La dentellada

Consideraciones finales.

La novela es autoconclusiva, lo cual puede ayudar a que mucha gente se anime con ella. El libro, de algo más de trescientas páginas, puede leerse en un par de días. Que los capítulos sean cortos ayuda a ello, pues la impaciencia por saber que le deparará a los personajes te lanza al siguiente de manera casi compulsiva. Al terminar te quedas con ganas de más.

Eduardo tiene un estilo personal reconocible. Por ello mismo estaremos atentos a su recorrido, pues con su debut literario ha cumplido con lo que se espera de él: crear un mundo sólido, donde se mueven unos personajes reales que podríamos cruzarnos en cualquiera de nuestras calles.

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad