IniciocomicsReseña de La flor del nuevo mundo. Obra de Sánchez Abulí y...

Reseña de La flor del nuevo mundo. Obra de Sánchez Abulí y Alfonso Font

Introducción

Planeta Cómic continúa publicando material del dibujante Alfonso Font. En este caso se trata de un tebeo de marcado carácter histórico, La flor del nuevo mundo, desarrollado junto a Sánchez Abulí, guionista co-creador del famoso cómic Torpedo.

Contexto de La flor del nuevo mundo

La obra nos sitúa en el momento de apogeo y expansión del Imperio Español, bajo el reinado de Carlos V y Felipe II. Para ser más precisos, en el Chile del Siglo XVI, en pleno proceso de colonización de las Américas por España. Aunque entonces era conocida como Nueva Extremadura, nombre que compartía con otras dos zonas geográficas del continente americano, ocupadas por los españoles.

Aunque, en el caso de Chile,  hay quien sostiene que ese nombre no sólo se debe al origen extremeño del descubridor de estas tierras, Pedro de Valdibia, sino por su peculiar situación geográfica (extremo sur de la América Meridional), que la convertían en una de las regiones más aislados del mundo. Lo que dificultó, desde el principio, la comunicación con España. Es más, hubo ocasiones en que pasaron años ignorantes de lo que ocurría en el resto del mundo. Lo que no impediría que Chile fuera colonizada en 1541, por el mencionado Valdibia, que estableció, como su capital, la ciudad de Santiago, llamado así en honor del Apostol Santiago, santo patrón de España, en las cercanías del cerro Huelén.

Pedro de Valdibia

Uno de las grandes problemas que tuvo que afrontar Valdibia fue la resistencia de las tribus del sur, que, durante mucho tiempo, fueron una gran amenaza para los españoles, instalados en la parte central del territorio y todo un símbolo de la resistencia de los indios.

Estos hechos convirtieron al Chile de la época en una especie de territorio de frontera, donde siempre se debía estar armado y preparado. Este entorno conflictivo es el que se nos presenta como introducción al cómic La flor del nuevo mundo:

Cuando Pedro de Valdibia fundó en 1541 la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura en el valle del Mapocho, escribió al emperador que había encontrado allí <>. Nada permitía presagiar que en el avance hacia el sur encontraría la más feroz resistencia , que sus poblaciones serían destruidas una y otra vez por los indígenas y que un aciago día de Navidad de 1553 sus tropas serían vencidas por los caciques Caupolicán y Lautaro y él encontraría la muerte en Tupacal. Para otros muchos españoles, la tierra prometida de Chile se convirtió en una tierra de quimeras.

La protagonista de La Flor del nuevo mundo

La protagonista de La flor del nuevo mundo es Isabel de Maluenda, una aristócrata de origen sevillano que, en 1541, se embarca, con su marido Juan, al Nuevo Mundo. Para ser más precisos, a Nueva Extremadura, tras los pasos de Pedro de Valdibia. Durante su viaje por el sur, hacia Chile, Isabel será secuestrada por el jefe de una de las tribus locales, los Mapuche, para hacerla su esposa. Finalmente será rescatada pero Huagale, el jefe de los Mapuche tratará de recuperarla, con trágicas consecuencias, tanto para él, como para Villarrica, la ciudad de acogida de Isabel. Pese a las circunstancias adversas, Isabel sabrá sobreponerse y tomar las riendas de su vida. Una vida que parece marcada por la incertidumbre, representada por una flor. Una flor, flotando en el río, con la que se abre y cierra esta historia.

Cierre: Valoración final

Hay quien considera a La flor del nuevo mundo una especie de fusión entre historieta y ensayo histórico, en el que se cuenta los conflictos de los españoles con la tribu Mapuche, llegándose a hilar tan fino como para detectar errores tales como incluir serpientes y monos inexistentes en las selvas húmedas del sur de Chile. Más allá de esto último, que es más bien anecdótico, ya que no estamos ante un documental sino en un tebeo que adapta hechos históricos, yo resaltaría el hecho de como su protagonista, una mujer, ante el cúmulo de situaciones problemáticas que se le presentan, llega a desarrollar una gran fortaleza interior. Una  fortaleza interior que, probablemente, desconocía que tuviera. Lo más probable es que no la hubiera descubierto si no hubiera viajado al Nuevo Mundo, quedándose encasillada en lo que se esperaba de una mujer de su época y posición. El  Nuevo Mundo se presenta entonces como un entorno lleno de posibilidades, que transforma a quien se adentra en él. Nuevo entorno, nuevas posibilidades de realización.

En definitiva, un buen producto, avalado por el prestigio de los autores implicados, que te deja con ganas de más.

Presentación de Planeta Cómic

En 1541, Isabel de Maluenda y su marido Juan viajan al Nuevo Mundo siguiendo la expedición de Pedro de Valdivia a Nueva Extremadura, y adentrándose más al sur hasta Chile. Después de que les ataque una tribu Mapuche, Isabel es secuestrada por el jefe Huagale, quien la corteja y quiere convertir en su nueva esposa. Después de un intento fallido de huida en la peligrosa jungla, a Isabel la salva un soldado español y la lleva a la próspera Villarica. Sin embargo, su nueva vida se ve amenazada por el regreso de Huagale.

Planeta Cómic

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices. Y ya sabes amigo lector, si te ha gustado, ¡compartelo! ¡Muchas Gracias!

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Marvel Studios quiere quitar la palabra “Men” del título X-Men

Marvel en su división cinematográfica (Marvel Studios) quiere quitar la palabra "Men" (hombres en español) de su franquicia de los X-Men por estar desactualizado. Men...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad