Reseña de La Guarida del Horror, de Allan Poe, Rich Margopoulos y Richard Corben

0

¿Qué pasa si mezclamos un maestro del terror con… otro? Pues que así se crean genialidades como La Guarida del Horror, la versión en cómic de algunos de los relatos más conocidos de Edgar Allan Poe. El dibujo, por otra parte, es de Richard Corben, que también se ha distinguido como un imprescindible dentro del género del terror. Y todo ello bajo el guión de Richard Margopoulos.

Que Edgar Allan Poe es un genio del terror nadie lo duda. Poemas suyos como El cuervo han traspasado las fronteras de su género para ser conocidos en todo el mundo. También destacan otros como El Gusano conquistador o El Lago, y tampoco nos podemos olvidar de sus pequeños relatos como el famoso El Corazón Acusador. Ahora imaginad todo eso en cómic. ¿Maravilloso verdad? Eso es exactamente lo que tenemos en este tomo: una idea simple como es una adaptación de historias conocidas a un formato nuevo. Pero funciona muy bien porque la pareja de baile es en este caso es Richard Corben, el historietista estadounidense que se ha forjado un hueco en este mundillo gracias a obras como Den, Imperio de Monstruos y los Manuscritos de la Plaga. Y también por las últimas entregas de Hellboy que no han terminado de convencer. Además también ha ilustrado muchas portadas de heavy metal. En resumen: Dos amantes de lo oscuro juntos, por lo que de esto sólo puede salir algo bueno. Y como hace falta un bien guión que estructure la trama que vamos a leer contamos con un correcto Rich Margopoulus que ya tiene gran parte del trabajo hecho pero que, gracias a su pluma, el dibujante de esta entrega da lo mejor de sí mismo.

La portada en honor a El cuervo

La portada en honor a El cuervo

Una buena pareja de terror

Richard Corben se luce en La Guarida del Horror porque podemos ver todos sus estilos. Desde un dibujo poco definido y de líneas gruesas hasta otro perfeccionista y lleno de detalles. Depende de la historia. Lo que mejor quede. Así, también, quien decida asomarse a la obra de este autor en esta entrega puede ver lo que es capaz de hacer y los tipos de ilustración que sus lápices pueden abarcar. Por otra parte conviene también saber que a veces el relato, o cómo se desarrolla el mismo, puede cambiar de lo que habitualmente se conoce. Es decir que puede cambiar el punto de vista de un personaje o enriquecerlo con ciertas características que lo harán aún más perturbador, por ejemplo siendo un maníaco sexual. Luego, para relajarnos y volver al texto original lo tenemos bien maquetado al final. Y eso es gracias a Richard Margopoulos y su guión. Se nota que esta pareja ya ha trabajado en equipo con anterioridad adaptando el Retrato Ovalado o Sombra, también de Poe. Hay giros, hay cambios y hay, en definitiva, una versatilidad notable para adaptar en imágenes cualquier historia. Es lo que se espera cuando uno está leyendo un cómic con el sello Márvel.

Parecía que a estas alturas poco más hay que decir sobre poemas como El Cuervo, pero lo cierto es que no. El enfoque que encontramos aquí es completamente nuevo. En primer lugar porque el dibujante nos saca de la ambientación de hace siglo y medio y nos lleva a la actualidad, cosa que se agradece pues no hace sentir más próximos a la historia y, además, nos hace ver que funciona igual. Son cuentos y poemas oscuros que te dejan inquieto sea el contexto que sea. Si los conocías ya este reenfoque te va a resultar novedoso y, si es la primera vez que te acercas a Poe, también es una buena manera de empezar.

Es terror y sí, a veces es un poco sangriento.

Que cada cual saque sus conclusiones. ¿Es mejor los famosos relatos de Poe tal y como estaban antes, de forma individual? Si piensas así ahí los tienes al final de cada capítulo. Puedes repasarlos de igual modo. ¿Es mejor el cómic independiente como si no estuviese ligado a las obras del escritor? Si así lo crees lo vas a disfrutar igual. Pero la magia es la combinación. Este tándem de horror funciona bien. La ambientación de Corben es perfecta para adentrarse en las tramas y viceversa.

Juntos crean un tomo de calidad muy recomendable para los aficionados de escritor y dibujante, pues aunque Poe es sin duda el más conocido de los dos este enfoque fresco resulta original y, desde luego, diferente a lo que habitual. Si tenéis oportunidad de haceros con esta entrega de Panini Cómics lo vais a disfrutar. Además el precio es bastante asequible pues cuesta 15 euros, algo que se agradece en estos tiempos y más cuando incluye algún extra más como ilustraciones y bocetos descartados.

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.