Análisis de American Horror Story: Roanoke. Capítulo 7

0

Bienvenidos a un nuevo análisis de American Horror Story. Esta temporada sigue a toda marcha negándose a disminuir el ritmo. Después del gran giro argumentativo del episodio anterior, Roanoke vuelve con un nuevo capítulo con mucho menos humor, y mucha, muchísima más sangre. Sin más preámbulos internemonos en territorio de SPOILERS y entremos en detalles.

1. Producción

ahs_lascosasfelices1Ya me preguntaba yo cómo iban a justificar que dentro de la casa murieran personas y Sydney no interviniera. Pues bien, la solución al dilema llega con Agnes, a quien no podría importarle menos la orden de restricción de la que el productor le informó humillándola frente a las cámaras. Agnes está completamente fuera de quicio y entra en las locaciones cargada de su cuchillo de carnicería para asesinar a cualquiera que se le cruce en el camino. Sus primeras víctimas son los miembros de la producción, justo después de que Rory muriera bajo los cuchillos de las enfermeras y antes de que Sydney pudiera verlo. He de decir que  aunque Sydney sea un personaje tremendamente odioso, es una lástima que se nos fuera tan pronto, voy a extrañar a Cheyenne Jackson el resto de la temporada.

2. En busca de ayuda

Matt insiste en que la R de “murder” es por Rory, pero los actores aún se niegan a creer en lo que sucede dentro de la casa por lo que Audrey asume que su esposo la ha abandonado tras aceptar una mejor propuesta de trabajo, y que toda la parafernalia de la palabra en la pared y la sangre es obra de Sydney en confabulación con Rory.

ahs_lascosasfelices10Se ve obligada a salir de la casa en compañía de Lee y  Monet para buscar ayuda después de que Agnes entrara a la casa y atacara a Shelby. En el túnel de escape se encuentran con el verdadero fantasma de Edward Phillip Mott y  Shelby cree que se trata de Rory, hasta que la aparición emite un espantoso grito y Lee le dispara sin pensarlo. Logran llegar al camión de producción para darse cuenta que Sydney y sus
ahs_lascosasfelices15asistentes están muertos, Agnes ataca y Lee le dispara; se esconden en el bosque y Audrey confirma que su esposo está muerto cuando ve su cadáver colgando de un árbol. Finalmente van a parar a manos de la familia Polk, quienes las someten, cortan parte de la pierna de Lee (si no es que la mataron y no lo han mostrado aún) y obligan a Monet y Audrey a comer su carne.

En el episodio anterior me pareció muy acertada la forma en que contaron visualmente la historia con el tema del documental, dentro de la casa funcionan perfectamente las tomas, pero en cuanto salen de allí empieza a tambalear la credibilidad. Las tomas hechas por Agnes se entienden, porque está completamente loca y obsesionada por aparecer en pantalla, pero el resto me hace sentir unahs_lascosasfelices11 poco incómoda. Ya quedó claro que Lee graba para limpiar su reputación, pero no lo está haciendo muy bien disparando a todo lo que se mueve; y que con tan solo un  grito convenza a Monet de grabar a pesar del odio mutuo, me saca un poco de ambiente. Ni que decir de los Polk, resulta demasiado forzado que ellos graben todo porque casualmente para lo único que sirve uno de ellos es para manejar una cámara; además, hay otra cámara dentro del cobertizo, y nunca se nos explica si es que acaso Sydney la puso ahí.

ahs_lascosasfelices20En cuanto a la familia Polk, tenemos un cámeo del ya conocido Finn Wittrock, a quien hemos visto en Hotel como Tristan y en Freak Show como Dandy, el caprichoso descendiente de Edward Phillip Mott. También  conocemos a la verdadera Mama Polk quien es interpretada por Robin Weigert, la cual hace realmente un buen trabajo, pero aún así no logró impresionarme tanto como lo hizo Frances Conroy hace un par de episodios. Aunque eso se le puede atribuir en parte al cariño que se ha ganado esta ultima tras participar en anteriores temporadas.

3. Líos amorosos

ahs_lascosasfelices5Es descabellado pensar que los Miller volvieran a esa casa después de todo por lo que pasaron. Lee volvió para proteger su reputación porque todo Estados Unidos creía que era una asesina; Shelby lo hizo para salvar su matrimonio luego de haber tenido una aventura de fin de semana con Dominic; pero hasta el momento no sabíamos las motivaciones de Matt, no tenía sentido volver a una casa con fantasmas asesinos y una esposa que no quieres ver ni en pintura.

ahs_lascosasfelices12Durante el transcurso del episodio vemos lo ires y venires de este matrimonio que incluye un triangulo amoroso (o dos). Shelby intenta reconciliarse con su esposo; Dominic le coquetea a Shelby para aportar salseo al programa por órdenes de Sydney; Matt deja claro que no le interesa Shelby y que ella puede hacer lo que quiera con el actor; Dominic rescata a Shelby de Agnes salvandole la vida; Shelby y Matt dialogan teniendo cierto acercamiento; y finalmente Matt se lanza en los brazos de Scathach.

ahs_lascosasfelices19En medio de la noche Dominic se percata de que Matt está bajando al sótano, lo sigue, se encuentra con que Matt está teniendo sexo con la verdadera Scathach y corre a buscar a Shelby para llevarla al sótano y mostrarle lo que está ocurriendo. Bajan, Shelby se vuelve loca, espanta a la bruja a golpes y golpea a su esposo en la cabeza hasta matarlo tras enterarse de que él está enamorado de Scathach y que la bruja es la única razón por la que él ha vuelto, porque claro, volver sin cámaras, entrar sigilosamente en el bosque y desaparecer no era una opción. Como resultado un cráneo destrozado más en la televisión estadounidense durante la semana.

4. Agnes

Kathy Bates es la estrella de este episodio, si es que no lo es de la temporada entera. La actuación de esta mujer es impresionante, todo una montaña rusa de emociones; vemos su lado violento al asesinar al equipo de producción tratando de vengarse de Sydney por la forma en que la ha tratado; iracunda atacando primero a Shelby, luego a Lee, Monet y Audrey, e intentando prenderle fuego a la casa; Se muestra arrepentida y vulnerable  tras asimilar que ha matado a una mujer inocente y ha dejado a una hija huérfana; adolorida intentando sacar la bala de su hombro; aterrada después de que aparecieran a su alrededor las figuras colgadas que habíamos visto ya en los primeros episodios de la temporada; y finalmente, todo eso y mucho más cuando se topa de frente con la verdadera carnicería, el ídolo que venera y en manos del cual termina perdiendo la vida.

ahs_lascosasfelices29

Grandes actuaciones, mucha acción y sangre, un muy buen episodio pese a mis inconvenientes personales con el tema del documental. Ocurrieron tantas cosas en estos minutos que me quedo con la duda de qué más les queda por mostrarnos; por suerte eso lo sabremos en tan solo unos días.