InicioCómicsReseña de La liga de la justicia: La totalidad, Scott Snyder muestra...

Reseña de La liga de la justicia: La totalidad, Scott Snyder muestra sus virtudes y defectos en el primer arco de su Liga de la Justicia.

Desde hace algunos años, la editorial DC Cómics cuenta con algunas líneas editoriales interesantes a cargo de autores como Tom King, Christopher Priest, James Tynion IV o Brian Michael Bendis. Sin embargo, desde la marcha de Geoff Johns tras el final de los New52, la Liga de la justicia carece de una etapa destacable. Esto puede cambiar con la llegada de Scott Snyder, encumbrado tras su memorable etapa a cargo de Batman durante los New52 y el hombre orquesta de los eventos Dark Knights: Metal y, por tanto, creador del Multiverso Oscuro. Hoy es el turno de analizar Liga de la Justicia: la totalidad, primer arco del autor.

Tras un inicio de etapa donde situaba a sus miembros con Liga de la Justicia: sin justicia, Snyder procede a desarrollar su trama con La totalidad, donde el Multiverso Oscuro sigue dando quebraderos de cabeza a los principales héroes del universo DC.

Reseña de Liga de la Justicia: Sin justicia.

Situémonos argumentalmente. En Sin Justicia contemplamos las consecuencias de romper el Muro, un ente universal que contenía al Multiverso Oscuro. Ahora, se descubre que dicho Muro contiene la Totalidad, la esencia concentrada de la fuente secreta de todas las cosas.

liga-de-la-justicia-la-totalidad-las-cosas-que-nos-hacen-felices
Distintos personajes contemplan como la Totalidad se acerca a la Tierra.

Una Liga de la Justicia en formación y con el reciente liderazgo de Detective Marciano debe defender la Totalidad de una nueva formación de supervillanos: La Legión de la Condena, un grupo en el que se encuentran Black Manta, Cheetah, Gorila Grood, Sinestro o Joker, bajo el mando de un Lex Luthor que sabe más sobre la Totalidad de lo que parece.

Ya desde Sin Justicia notamos lo que quiere hacer Snyder con esta Liga de la Justicia. Unir a los superhéroes más grandes del universo implica que se enfrenten a las mayores amenazas. Así, Snyder junta a sus peores némesis en una trama interplanetaria en la que sucede clímax tras clímax.

Esto implica un riesgo. Cruzar de cumbre a cumbre sin atravesar un valle supone quedarnos sin oxígeno con facilidad. Puede que Scott Snyder intente hacer crecer a los personajes utilizando una suerte de “voz en off”, describiendo lo que le pasa por la cabeza a los personajes mientras están viajando o combatiendo, pero la falta de escenas de transición acaba por lastrar al arco argumental. La trama es demasiado enrevesada y la sucesión de acontecimientos más grandes no ayudan a que lo entendamos mejor.

Si se puede apreciar un mensaje de fondo profundamente humanista. El qué hacer cuando sabemos que todo ser humano encierra tanto una tendencia a hacer el bien como a hacer el mal. Los villanos, obviamente, optan por dejarse llevar, mientras que los héroes conviven con sus defectos para ser mejores.

2 2

Queda claro que, pese a lo ambicioso de su propuesta, Snyder plantea unos cimientos para una trama todavía mayor. Y, por muchos personajes importantes que enarbole, el desarrollo se centra, sobre todo, en Detective Marciano, el Green Lantern Jon Stewart y Hawkgirl. Ah, y por encima de todos ellos, un Lex Luthor que vuelve a ser villano tras una revelación en la que no entraré para no incluir spoilers.

El guionista está acompañada de cuatro dibujantes de primer nivel: los menos afortunados Doug Manhke y Jim Cheung y los demoledores Mikel Janin y Jorge Jiménez, que oposita claramente a ser el dibujante de esta nueva etapa.

En definitiva, La Liga de la Justicia: La totalidad, tiene todo lo bueno y lo malo de una trama hipertrofiada. Tenemos a los héroes y villanos más grandes del universo DC combatiendo e interactuando entre sí. Múltiples giros de guión, traiciones y revelaciones de implicaciones universales. Se desarrollan personajes ajenos a la Trinidad conformada por Superman, Batman y Wonder Woman. Pero la trama contiene tantos momentos destinados a perdurar que apenas deja descanso al lector para asimilar lo que está ocurriendo, lo que se traduce en una trama enrevesada en los que parece que las decisiones argumentales únicamente pretenden juntar a tal con cual personaje.

1 4

Aquí tenéis el enlace al tomo que ECC Cómics ha publicado.

Una era nueva. Una Justicia nueva. Una Condena nueva.

Superman. Batman. Wonder Woman. Aquaman. Flash. Cíborg. Green Lantern. Hawkgirl. El Detective Marciano. Nueve héroes con poderes tan distintos como sus personalidades pero con una cosa en común: el compromiso con la defensa de la Tierra.

Son la Liga de la Justicia.

Y nunca han visto nada igual.

Es la Totalidad, la esencia concentrada de la fuente secreta de todas las cosas. Cuando se estrella en el desierto de Nevada, todas las cosas y personas con que entra en contacto… se transforman. Y un poder así atrae a los sedientos de poder. A los locos, a los implacables, a los monstruosos.

A la Legión de la Condena.

Lex Luthor ha reunido a los archienemigos de la Liga de la Justicia (a Sinestro, Manta Negra, Cheetah, Gorila Grodd y al mismísimo Joker) en una alianza invencible que pretende adueñarse de la Totalidad y utilizarla para unos fines inconcebibles, empezando por un flamante cuerpo de Lanterns…

La Liga se enfrenta a la Legión cuando los mejores héroes y los peores villanos chocan en Liga de la Justicia: La Totalidad, realizada por el guionista Scott Snyder (Noches oscuras: Metal), los dibujantes Jorge Jiménez, Jim Cheung, Mikel Janín y Doug Mahnke y el guionista invitado James Tynion IV. Recopila los números del 1 al 9 de la serie original Justice League. ¡Aquí empieza una nueva era del Universo DC!

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. Mi opinión de los últimos años de Snyder en DC es que debería agradecerle MUCHO a los dibujantes top con lo que se juntan, que por algo lo harán; porque el tío vende, pero uff con sus historias. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes