Reseña de La paja en el ojo de Dios de Larry Niven y Jerry Pournelle

3

La paja en el ojo de Dios es una de las novelas de ciencia ficción clásica más entretenidas que he leído nunca. Y de verdad que lo digo. Y aunque no la pondría en mi TOP 10 al ser más de aventuras que profunda, lo que sí me atrevo a decir que es sí entraría en el ranking de las más dinámicas, con acción a raudales y con carga emotiva. Una gran novela de la que el propio Robert A. Heinlein, escritor de Starship troopers ha dicho:

Posiblemente, la mejor novela de ciencia ficción que he leído

La paja en el ojo de Dios en Minotauro Esenciales

La paja en el ojo de Dios se publicó en Estados Unidos en noviembre de 1974, pero no llegó traducida a España hasta 1976 y realmente causó furor entre los expertos del medio. La novela venía avalada por ser finalista en todos los grandes premios de ciencia ficción pero sin haber culminado. La novela fue finalista en los premios Hugo, Nébula y Locus en 1975 pero no consiguió alzarse con los preciados trofeos. Pero la repercusión del libro fue enorme hasta tal punto casi 2 décadas después se realizó una secuela, El tercer brazo, con los mismos autores pero de la cual no puedo opinar porque no la he leído.

La paja en el ojo de dios de martinez roca

La edición CLÁSICA DE MARTíNEZ ROCA

Y claro, como Minotauro ha sacado una nueva versión de este clásico de La paja en el ojo de Dios en su colección de Minotauro Esenciales, he creído conveniente hablar de esta, aunque sea para dar a conocer este clásico de la literatura de ciencia ficción, a los más jóvenes.

En primer lugar os dejo dos artículos de la web donde os englobo mi opinión sobre los 10 mejores libros y las 10 mejores sagas de ciencia ficción de todos los tiempos. Espero que os guste.

Las mejores sagas literarias de Ciencia Ficción

Los Mejores Libros de Ciencia Ficción

La paja en el ojo de Dios trata sobre el primer acercamiento entre la raza humana y una alienígena después de que el hombre haya alcanzado las estrellas. Es una apuesta muy fuerte sobre cómo podría ser el primer contacto real entre el hombre y los extraterrestres pero llegando nosotros a su planeta.

Realmente, vista la novela desde el segundo decenio del siglo XX puede resultar curiosa sin más, sin nada nuevo que ofrecer. Pero aquí radica el primer error del lector novel puesto que solo tenemos que mirar fechas y ver cómo esta novela de los años 70 ha sido referencia en series, películas e incluso libros de medio pelo que irremediablemente se han visto influenciados de alguna manera por este manuscrito de 508 páginas.

Y el que esté escrita, como dicen en la contracubierta a 4 manos no es nuevo en este género. Incluso a día de hoy tenemos esta referencia en las novelas de The Expanse, enormes libros y mejor serie de Amazon Prime Video. Las novelas de The Expanse están escritas por James S. A. Corey que es el seudónimo que utilizan los escritores Daniel Abraham y Ty Franck. La paja en el ojo de Dios está escrita por Larry Niven y Jerry Pournelle, escritores y sobre todo del primero algo tenéis que conocer.

Larry Niven es el escritor de Mundo anillo, una novela tan excepcional que en el ranking de los mejores libros de Ciencia Ficción lo he situado en sexta posición. Por tanto estamos hablando de uno de los escribas eruditos del siglo XX. Pero además de Mundo Anillo y de su tetralogía me gustaría destacar, y más ahora que estamos hablando de su colaboración con otros autores, la novela El martillo de Lucifer ya que es otro libro en el cual colaboró junto a Jerry Pournelle.

Y de Jerry Pournelle no puedo decir mucho más que las novelas que escribió junto al maestro Niven. No voy a opinar de sus novelas individuales porque no las he leído. Lo que sí puedo asegurar es que el binomio Niven-Pournelle funciona de maravilla en La paja en el ojo de Dios. Esta nueva edición en tapa blanda y son solapas de Minotauro se complementa en la portada de El tercer brazo, por lo que si os queréis comprar ambas novelas, quedarán muy bien en la estantería.

Os dejo el enlace directo a la página de Minotauro y debajo de estas líneas la versión actual de La paja en el ojo de Dios

La paja en el ojo de Dios de Minotauro