InicioCómicsReseñas de cómicsReseña de Las nuevas aventuras de Santa Klaus. Morrison y Mora hacen...

Reseña de Las nuevas aventuras de Santa Klaus. Morrison y Mora hacen crecer el universo mágico de la Navidad

Hace unos cuantos años Grant Morrison tuvo una bizarra idea que consistía en reimaginar el origen de Santa Claus para dar forma a un nuevo personaje basado en este mito. El guionista se valió de la ayuda del dibujante Dan Mora para mostrarnos a este nuevo Klaus como un guerrero de leyenda, inmortal y poderoso, que no puede estar más alejado de la típica imagen del gordiflón bonachón de rojo que siempre tenemos en mente. Morrison y Mora quedaron tan encantados con la idea que han ido volviendo al personaje cada Navidad, publicando un one-shot con nuevas historias del mismo, de las cuales Panini recopila las tres últimas en el tomo Las nuevas aventuras de Santa Klaus que vamos a reseñar en esta entrada.

¿Conoces la historia de Santa Claus? Morrison y Dan Mora te la cuentan en Klaus

El tomo contiene tres historias en las que el genial guionista reúne ciencia ficción, mitología, magia, fantasía, crítica corporativista y un mensaje de esperanza y alegría que no puede casar mejor con la idiosincrasia del personaje. Una reina de hielo al mando de un ejército de muñecos de nieve robóticos construidos con madera encantada. Una malvada corporación de refrescos empeñada en registrar la Navidad. Un padre convertido en muñeco de nieve que pronto se derretirá. Todo eso y mucho más vamos a poder encontrar en Las nuevas aventuras de Santa Klaus.

Está muy claro que Morrison se lo pasa de miedo con el personaje, por eso no duda en hacer crecer el universo que le rodea recreando a todos personajes que encarnan el espíritu navideño, originando un auténtico Klausverso. Lo mejor de todo es que el escritor es consciente del público objetivo, lo que, unido al hecho de ser historias cortas, hace que su complejidad no sea demasiado alta. Quien sea fan del guionista sabe de sobra lo complicado que puede ser seguir sus historias, sobre todo cuando “se la va la cabeza”. Pero como ya he dicho, ese es un problema que no nos vamos a tener aquí.

La primera de las historias que nos vamos a encontrar es Klaus y la bruja de invierno, que sirve para refrescarnos la memoria sobre este personaje. La villana es una bruja del invierno que secuestra a dos niños, entre muchos otros, para conseguir nuevo poder y sumir la tierra en el glaciar con la ayuda de unos viejos conocidos de Klaus y un personaje adorable sacado de los cuentos populares y reinterpretado como solo Morrison podría hacer. Nuestro héroe, como no puede ser de otra manera acabará salvando el día y cumpliendo el deseo de Navidad de uno de los pequeños ya de paso.

Luego tenemos Klaus y la crisis en Villa Navidad, la más imaginativa historia del tomo ya que mezcla la crítica a las grandes corporaciones con versiones alternativas y malignas del protagonista para ofrecer una trama oscura con mucha acción que deja un gran sabor de boca.

La última historia del recopilatorio es Klaus y el muñeco de nieve que lloraba, siendo la que tiene más carga emotiva de la recopilación. Un muñeco de nieve acompaña a nuestro héroe en un viaje que le llevará a enfrentarse a Surtur en un nuevo Ragnarok. Morrison no tiene problema en mezclar elementos de muchas mitologías y la verdad es que la mezcla queda bastante bien, ofreciendo una historia entretenida con un final lleno de emoción.

Viendo el argumento de las historias que presenta Morrison está claro que hace falta un compañero que pueda estar a la altura del desafío. Y Dan Mora cumple de sobra con unos dibujos espectaculares y un diseño de personajes y criaturas realmente imaginativo. Sus lápices logran datar de fuerza y grandeza todo el relato, sin fallar tampoco cuando es necesario ofrecer escenas más calmadas.

La edición de Panini es bastante buena y en ella nos podemos encontrar, además de las tres historias comentadas, una pequeña galería de portadas y extras de lo más interesantes. Todo en un tomo de 168 páginas en tapa dura por el precio de 22 euros.

En resumen, Las nuevas aventuras de Santa Klaus tal vez no sea una de las mejores obras de Grant Morrison pero sin duda es una lectura divertida y estimulante, ofreciendo un personaje que no deja de crecer dentro de unas historias llenas de imaginación, humor y acción con un dibujo que luce de maravilla.