Reseña de Las Torres de Bois-Mauri nº 2.

0

Introducción

Con este segundo Integral Planeta Cómic continúa con la edición de Las Torres de Bois-Mauri, una aclamada serie de álbumes, obra de Hermann Huppen, muy bien valorada por la crítica por su acertada recreación de la vida cotidiana en la Edad Media. Hecho este que ya comenté en mi Reseña de Las Torres de Bois-Mauri nº 1. Una historia épica y familiar ambientada en la Edad Media.

Como en el anterior Integral, este contiene tres álbumes más la continuación del artículo del editor europeo de Las Torres de Bois-Mauri, Ervin Rustemagic, cuyo comienzo pudimos ver en el primer tomo.

Reinhardt, Alda y Sigurd

Reinhardt, Alda y Sigurd son los nombres de los álbumes 4, 5 y 6 contenidos en el Segundo Integral de Las Torres de Bois-Mauri. Y, como en los álbumes anteriores, esos nombres son de personajes que van a tener un protagonismo destacable en cada uno de ellos.

Con los álbumes 5 y 6, Reinhardt y Alda, se cierra el primer ciclo de esta colección. O, si se prefiere, la primera saga, que ha tenido a nuestros protagonistas, el caballero Aymar de Bois-Maury, su criado Oliver y el albañil German, corriendo aventuras por el sudoeste francés, con lugares, como el Camino de Santiago, como telón de fondo. Por un lado,  German, tratando de sobrevivir con sus compañeros de pillaje, cuya compañía no le agrada demasiado. Por otro, Aymar de Bois-Maury y Oliver con su empresa de recuperar las tierras de aquel, ayudando, por el camino, a quien observan necesitado.

En el álbum 5, Aymar y Oliver conocen a Reinhardt, un caballero que regresa de las Cruzadas para tomar posesión de las tierras de su moribundo padre. Noble y criado se ofrecerán a ayudarlo a hacer frente a Manfred, el hermano de Reinhardt, que también busca heredar las tierras de su padre. En el trascurso de esta historia nuestros protagonistas serán ayudados varias veces por una misteriosa niña que se autoproclama la protegida de una dama. Sus espontaneas apariciones y desapariciones suponen la introducción del primer personaje sobrenatural en esta colección. Asimismo, el conflicto entre Reinhardt y Manfred es utilizado por Hermann Huppen para ilustrarnos acerca de las Reglas de la Herencia en la Edad Media. También somos testigos de los estragos que causaba la peste en aquella época, así como de las hogueras de los condenados por herejías.

Paso al álbum 6 en el que nuestro caballero y su criado descubren que el castillo de un conocido de aquel, Yvon de Portel, ha sido tomado por el grupo de ladrones del que forma parte German. Estos se han aprovechado de la senilidad de Yvon, para hacer que una joven de la banda, Guillaumette, le seduzca con el propósito de que la convierta en su esposa, perpetuando así las tropelías de los ladrones en las regiones del sur de Tours.

OliverAymar serán hechos prisioneros para no interferir en los planes de la banda pero no tardarán en ser liberados por German, saldando así la deuda que tenía con ellos. Y será German quién se salvará de ser apresado y ajusticiado, junto a sus compañeros ladrones, por la intervención de Alda, otra ladrona que se separó del grupo a raíz de lo acontecido en el álbum 3. Parece que la suerte sonríe al bueno de German, para variar.

El sexto álbum, Sigurd, inspirado en la Mitología Nórdica, es una especie de número de transición entre el primer y segundo ciclo de Las Torres de Bois-Mauri. Su carácter fantástico, alejado del tono realista de la obra, es utilizado por el autor para darnos a entender que podría tratarse de un sueño. Si bien la experiencia, ya fuera real o mística, del caballero Aymar con el espectro Sigurd, le lleva a tomar la decisión de ir a las cruzadas para obtener fortuna con la que poder recuperar las tierras de Bois-Maury.

Valoración final

Curiosamente este último álbum ha sido el que más me ha gustado de este tomo. Precisamente por esa capacidad de Hermann para introducir elementos fantásticos sin distorsionar demasiado el contexto histórico en que se mueven. Todo lo contrario, consigue hacerlo más atrayente y más si consideramos que estamos en una época donde la superstición era algo habitual. Por lo demás, si te ha gustado el tomo anterior de Las Torres de Bois-Mauri este también te agradará dado que Hermann Huppen continua siendo fiel al estilo ya descrito en mi Reseña de Las Torres de Bois-Mauri nº 1. Una historia épica y familiar ambientada en la Edad Media.

Y si también te ha gustado este post, ya sabes ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias! ¡Hasta otra!

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.