Reseña de Los 30 Denarios de Jean-Pierre Pécau e Igor Kordey: una mezcla de todos los buenos elementos del cómic europeo

0

Misterio, fantasía, género policiaco y aventuras, eso reúne Los 30 Denarios de Jean-Pierre Pécau e Igor Kordey, un tomo en el que nos encontramos con los mejores elementos de varios géneros y que será del gusto de todos los que amantes del cómic europeo.

Imaginemos que cogemos el elemento de aventura de Tintín, aumentamos la violencia y lo mezclamos con viejos misterios, una orden antigua que protege un secreto milenario y un ex marine que está investigando todo el asunto. Es algo así como mezclar una novela de Dan Brown, Constantine y el videojuego Uncharted y el resultado es realmente atractivo. La historia de Los 30 Denarios se basa en Yann Gral, un antiguo agente de las fuerzas especiales francesas que renuncia a su trabajo cuando muere su mujer y acaba siendo profesor en una academia militar. Al descubrir que su hija ha enfermado con un tumor fatal e incurable hace todo lo posible para encontrar una cura, entrando en contacto con unas fuerzas ocultas desde hace milenios. Estas fuerzas están generadas por unas misteriosas monedas que cada una otorga poderes diferentes: ocultación, curar, suerte en los negocios… Y hay treinta piezas de estas, que son las correspondientes a la cantidad de monedas que, según la tradición, Judas aceptó para traicionar y entregar a Jesús. Así que, como vemos, ya tenemos la base para poner una vieja secta que busca resolver un legado muy antiguo de cualquier manera, lo que tiene que arrastrar a los protagonistas por diferentes partes del mundo.

La premisa puede parecer muy sencilla pero realmente ocurre lo de siempre: todas las historias ya están contadas en su nivel más básico. Una búsqueda, una persecución, una venganza, un secreto… lo importante es el desarrollo, los personajes y los giros inesperados, y aunque en este tomo parece que todo sigue un manual de cómo hacer un buen guion, sin sorprender, cumple por reunir todos los elementos en las cantidades adecuadas. Yann Gral, el protagonista, es muy carismático y aporta ese toque policiaco no sólo de descubrir secretos sino de creer que su vida está hecha polvo desde hace mucho, pareciéndonos una persona realmente oscura y de gatillo fácil, pero al final se mueve por amor. Recordemos que se expone a todo por su hija Laureline y el recuerdo de su mujer. Y, además, también tiene que entrar en contacto con personajes vinculados a la historia de Francia, como es hombres de confianza del ex Presidente Mitterrand. Como es de esperar, al final no sabrá en quién confiar y quienes de esa secta tan poderosa que persigue están infiltrados en las más altas instituciones. Todo muy tópico sí, pero funciona y atrapa.

Dibujante y guionista se juntaron para hacer La Historia Oculta, que ECC también está publicando en integrales, y que son todo un tributo al cómic del viejo continente. Pécau no arriesga con su guion, mezcla historia filosofía, religión, política, historia y un ambiente francés que gustará a los interesados o conocedores de la cultura gala; por otra parte está el trabajo de Kordey, que con un trazo nada exagerado y perfectamente ubicado en el estilo clásico, da vida a la historia y cumple.

Que no falte una secta milenaria

Los 30 Denarios se publicó originalmente en cinco álbumes que ahora ECC Ediciones recoge en un integral en un formato muy práctico. Antes, cada uno, con su portada, comenzaba con alguien encontrando una de esas monedas o bien viendo las consecuencias de las mismas: en Estambul, Turquía, unos pescadores encuentran una vieja pieza, en Israel saquean una tumba y recuerdan que según la tradición del Talmud, hay treinta seis personas justas en el mundo, (los Tsadikim Nistarim, que si desaparecieran, el mundo sería destruido); en el Vaticano, una reliquia es robada; en Francia un anciano reanuda su viaje… y todo, junto tiene sentido. ¿Puede sonar tan típico del género pero a la vez tan interesante y atractivo para el lector?

Elementos históricos de diferentes épocas.

Este tomo ha sido lanzado por ECC en una sola edición de completo lujo, que conjunta las cinco entregas en las que fue publicado originalmente. Tapa dura, color, y todo por 30 euros. Realmente merece la pena esta apuesta por reencontrarse con el cómic de vieja escuela y alejado de la fiebre de superhéroes. Muy recomendable.

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.