Sería tonto decir a estas alturas que hay un Daredevil mejor que el de Frank Miller. En primer lugar porque creo que su saga de Daredevil Born Again es de lo mejor de Marvel en toda su historia y segundo porque aunque su primera etapa es buena pero no excelsa a ojos de un lector del siglo XXI, en su momento fue rompedora y creo las cosas hay que verlas y vivirlas en su época. Aún con todo esto si puedo decir que el Daredevil de Bendis y Maleev es excepcional. Este dúo al que siguió Brubaker y Lark confieren al hombre sin miedo las mejores historias, la mejor etapa del personaje tras las del mencionado Miller.
Cómo pasa el tiempo
Y la verdad es que no es una frase hecha, es una frase real. Este tomo contiene historias de 2003 y ahora las estamos tratando como ecos del pasado y seguro que algunos podrán llamarles clásicos. ¿Clásicos? No, pero si grandes historias contemporáneas. Bajo la dirección de Bendis Daredevil alcanza el estrellato que no poseía desde la época del mencionado siempre, ese tal Miller. No creo que haya otras etapas que se acerquen un poco. Lo que quiero decir es que el hombre sin miedo tiene dos o tres épocas extraordinarias y el resto a un nivel por debajo de la media. Parece que, por los motivos que sean, el bueno de Matt Murdock nunca tendra el reconocimiento del gran público como otros héroes. Para ejemplo más rápido os puedo decir que lo tenemos en las series. Si, en Netflix Daredevil arrasa pero en el cine, no. Mientras que Ant-Man o el Doctor Extraño arrasan en la gran pantalla, el hombre sin miedo lo hace en la tele.
¿Más cruda que la realidad?
¿Se podría calificar de esta manera la atmósfera que se desprende de los lápices de Alex Maleev? Si. Este autor búlgaro parece que dibuja para Daredevil y para dotarle dentro de una gran cualidad que es un aspecto real y sucio, sucio como los diálogos que destila Bendis. No nos engañemos, por muy mal o bien que el Bendis actual nos parezca es en Daredevil donde realiza uno de sus mejores trabajos. Creo que la clave principal son las buenas historias pero aquí se une a buenos diálogos y una proximidad a la vida urbana, la vida de la gran ciudad. Bendis tiene la cualidad de dotar a Murdock como si fuera un hombre corriente, un hombre normal con sus problemas y debilidades, lejos por tanto de superhombres o de héroes atormentados. Ni es lo uno ni lo otro, simplemente es un hombre sin miedo y eso nos da esperanza al resto de mortales, al resto de humanos y lectores.
El Búho y el regreso de…
Un personaje denostado, el Búho es el principal referente al que Daredevil tiene que enfrentarse en este tomo pero ojo en manos de los dos autores parece real e imponente. Ese aura de humanidad que hemos hablando antes de Matt murdock en el personaje del Búho le confiere mayor impacto en la historia ya que sabemos que es capaz de cualquier cosa sin perder “su cordura”.
Sin duda (y gracias a Miller) el enemigo de Daredevil, su némesis es Kingpin y aquí se huele su retorno dramático que podremos ver en sucesivos tomos. Bendis maneja la trama y los subargumentos de manera magistral y hace que el todavía no regreso del rey de los bajos fondos no sea real pero si una amenaza en el horizonte para todos aquellos que nos metemos en la historia.
Sin lugar a dudas este tomo 7 de Marvel Saga de Daredevil es otro paso más en la etapa de Bendis que recordemos la seguida de forma magistral la de Brubaker. Un cómic de superhéroes con el toque del cine negro.
Contiene Daredevil v2, 41-45 USA
Con un arco argumental completo: “Bajos Fondos”. Después de que su identidad secreta fuera comprometida, Matt Murdock debe tener en cuenta los problemas y las ramificaciones legales. Pero no hay mucho tiempo para hacerlo, con un nuevo amor en el horizonte y con los más peligrosos enemigos de Daredevil desatando el caos en la ciudad.
Autores: Brian Michael Bendis y Alex Maleev