InicioCómicsReseña de Marvel Saga. El inmortal Puño de Hierro 1. La última...

Reseña de Marvel Saga. El inmortal Puño de Hierro 1. La última historia de Puño de Hierro

Saludos a todo el mundo. Para quien haya leído nuestra sección de la lista de la compra, concretamente la lista de este mes de agosto, no será ningún misterio que reseñe este cómic, porque era uno de los que recomendaba. Hoy vengo a recomendarlo nuevamente, pero además también me tenéis aquí para hacer un análisis sobre el mismo, porque estamos ante un cómic genial e imprescindible para todo amante del personaje o de los cómics donde hay artes marciales y elementos místicos.

Marvel Saga Puño de Hierro 3

¿Por qué merece la pena empezar este coleccionable de Puño de Hierro? Porque supone el punto de partida de “El inmortal Puño de Hierro”, una etapa fabulosa, la cual se extenderá a 3 tomos con el mismo equipo creativo, y algunos más con otros diferentes. Estamos antes los primeros compases de la reinvención de Puño de Hierro, con los guionistas Ed Brubaker y Matt Fraction al frente, junto al dibujante español David Aja, el cual hace un trabajo espectacular. Lo sé, estoy soltando grandes palabras en referencia a este tomo, y puede que en mi valoración influya el hecho de que durante muchos años practiqué artes marciales y este tipo de historias me seduzcan de una forma diferente a otras. Pero qué demonios, es que el cómic es bueno, es muy bueno. Y como decía antes, este tomo es tan sólo el primero de los 3 en los que estuvieron juntos Brubaker, Fraction y Aja.

Tras ellos habrá otros 3 tomos más (por lo que, salvo sorpresa, este Marvel Saga dedicado a Puño de Hierro se quedará en 6 tomos) con distintos equipos creativos, pero cuya calidad es menor y que no causan el mismo impacto. No obstante, como ya me leí estos 6 cómics en el antiguo formato de las Novelas Gráficas de Marvel, puedo afirmar que en conjunto, esta colección merece y mucho la pena.

Pero volvamos a este primer tomo, titulado “La última historia de Puño de Hierro”. Aunque los mencionaré superficialmente, no voy a revelar grandes detalles de la trama, porque en su día yo me leí los 7 números correspondientes a este tomo sin tener ni idea del argumento, y eso favorece el efecto sorpresa. Eso sí, la primera historia del tomo es consecuencia directa de Civil War, y en ella veremos a Danny Rand/Iron Fist adoptando la identidad de Daredevil a petición de Matt Murdock. No es una historia con demasiada trascendencia sobre las siguientes, pero tampoco está de más.

A partir de ahí, inicialmente acompañaremos a Danny Rand en su investigación sobre una empresa que quiere comprar material y tecnología de empresas Rand para usarla en Asia, y que lejos de ser una empresa normal y corriente, es mucho más que eso. Esto irá deparando una sorpresa tras otras, juntos a otras muchas tramas, como la referente a la existencia de otros Puños de Hierro anteriores a Danny, la reaparición de Davos, que ha sido resucitado de la muerte y tiene un cometido concreto relativo a Orson Randall, el anterior Puño de Hierro a Danny. Precisamente Orson conoció en el pasado a una persona muy importante para Danny….

Marvel Saga Puño de Hierro 1

También tendremos una inesperada revelación sobre la ciudad celestial de K’un-Lun y un evento que sucede cada cierto tiempo y le concierne directamente. Y no nos olvidemos de las apariciones de Luke Cage, Misty Knight y Colleen Wing, rememorando los tiempos de los viejos Héroes de Alquiler. Y hay más, mucho más, pero como decía antes, quiero evitar destripar más de lo necesario. En fin, que estamos ante un gran inicio de etapa, donde se van cimentando fuertes pilares para lo que vendrá después. Precisamente en el séptimo y último número del tomo, el final deja bien a las claras los derroteros por los que se extenderá el siguiente tomo, que saldrá en octubre.

Sé que la serie de Iron Fist que hizo Netflix dejó con mal sabor de boca a muchas personas, tanto a las que conocían de las viñetas al personaje como para quienes se acercaban a él por primera vez. Y es posible que eso influya en vuestra decisión de darle o no una oportunidad a este saga. No es ningún misterio que estos tomos se están publicando en torno a la fecha de estreno de la segunda temporada de la serie en Netflix, y eso puede influir para bien o mal en las ventas de estos cómics. Pero quiero dejar claro que, serie de televisión aparte, merece y mucho la pena darle una oportunidad al bueno de Danny Rand y todo lo concerniente al legado de los Puños de Hierro.

Por lo demás, este Marvel Saga de Panini, con un precio de 18 euros, tiene un interesante material extra donde podréis ver algunas páginas del guión, así como bocetos y dibujos de personajes y páginas y portadas. Por mi parte ya está más que recomendado este tomo, del cual os dejo el enlace a la web de Panini, ahora la decisión es vuestra. Dejad que vuestro chi fluya hacia la compra de este cómic jeje. ¡Hasta otra!

Marvel Saga Puño de Hierro 4

José Carlos García
José Carlos García
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.