Reseña de Maximum Berserk 2, empieza la Edad Dorada

0

Hace dos meses hicimos la reseña del primer tomo de tan esperado manga que ahora vuelve a publicarse en España de una manera digna y con total confianza de que la acaben. ¡Por fin! En nuestro país hemos tenido muy mala suerte con la publicación de este manga. Pero decir que lo van a publicar hasta que se acabe, es muy temerario. Realmente debería puntualizar que se editará hasta que lleguen a la edición japonesa, porque Kentaro Miura sigue acumulando retrasos. Pero eso ahora no debe importarnos puesto que quedan 38 meses como mínimo de diversión garantizada. Por cierto estamos hablando de Berserk y como supondréis de la edición Maximum. Todo un espectáculo.

La edición de este manga contiene los tomos 3 y 4 de la edición convencional. A continuación os dejo la portada del tomo 3 porque sino no la vais a ver nunca. En la edición Maximum se han decantado por el tomo 4 para que luciera en la portada, desechando la del 3. El mayor inconveniente es que no hay una reproducción de esta ilustración dentro del mismo. Aquí podéis verla.

Berserk da un salto de calidad. Después de un buen primer tomo donde nos vamos percatando que Guts es un ser excepcional, con un pasado tormentoso que le ha lastrado en cuerpo y alma, se nos presenta este tomo 2 que lo agranda explorando en dos aspectos. El primero es que Guts además de ser fuerte es astuto, inteligente en la batalla, con conocimientos de sobra en el combate al que no le importa hacer un sacrificio si este le lleva a la victoria. El segundo aspecto que conocemos de nuestro protagonista es su pasado y como se hace un hombre. Una infancia dura y tormentosa pero aparentemente irremediable para convertirse en el hombre que es hoy en día. Tampoco nos podemos olvidar de los dones que recibe de una genética asombrosa, (otros lo llaman “gracias a Dios”) puesto que desde muy pequeño puede manejar espadas que le doblan en peso y en tamaño de una manera natural.

El tomo 2 es superior. Tenemos dos partes bien diferenciadas que van acorde con los aspectos que Kentaro Miura explora anteriormente. En la primera cerramos el argumento primigenio dando un giro inesperado al conocer quienes son los Guardianes de la codicia. Como soy profano en estos lares y como voy siguiendo la edición de Panini sin saber todo lo que hay publicado posteriormente, os puedo asegurar que me está encantando. Estos seres ultrapoderosos demoniacos parecen por encima de todo lo viviente y ahora mismo no veo opción a Guts para derrotar a ninguno de los cinco. Pero se abren otros dos misterios. Uno es que el estigma que Guts lleva en el cuello reacciona de modo mortificante ante los demonios ¿Quén se lo puso? ¿Por qué motivo? Y el segundo es ¿quien es uno de los demonios llamado Griffith por Guts? Para saber de quien se trata tenemos que saltar a la segunda parte de este tomo donde empieza la Edad dorada o lo que es lo mismo, la juventud de Guts.

Guts nace de una mujer ahorcada y de casualidad lo adopta la la banda de Gambino, un mercenario de bastante reputación en el pasado. La infancia de Guts es brutal, pero el niño va creciendo gracias a una genética incontestable. Una fuerza física, de voluntad y una rapidez y destreza que desde muy pequeño se plasma en el cómic, son su carta de presentación. La narración de Kentaro Miura es muy acertada y acerca al lector aún más al protagonista, cosa que con el tomo 1 esa afinidad con Guts cuesta encontrarla. Por tanto, como escribí antes podemos decir que este segundo tomo podría ser el principio de la saga, siendo el primer una especie de aperitivo, de preámbulo al mismo.

Su encuentro con Griffith y su pequeño ejército de mercenarios sucede al final del manga. Descubrimos a un líder con una personalidad compleja y que poco enseña o muestra al resto de sus congéneres. Sin destripar más la historia puedo afirmar que Griffith se puede convertir en un segundo protagonista (o villano) de categoría en la vida de Guts. La duda surge cuando retrocedemos en el tomo y nos damos cuenta que ese líder, ese guerrero tan noble y sublime en el pasado (La Edad dorada) se convierte en ese ser demoniaco de los Guardianes de la codicia en el presente.

Berserk es un manga editado por Panini Cómics que no puede faltar en ninguna biblioteca.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Es de todos sabido que DC se ha subido al carro de lo actualmente conocido como "universos extendidos (o expandidos)" mal y tarde. Wonder Woman…