Reseña de Planetary. Un cómic en el que Warren Ellis y John Cassaday lo tratan todo

0

Introducción

Entre junio de 2014 y febrero de 2015, ECC Comics publicó en 5 tomos Planetary. Colección en la que Warren Ellis y John Cassaday lo tratan todo. ¿Qué es Planetary?, ¿A que me refiero con que Ellis y Cassaday lo tratan todo? ¡Lee y verás!

¿Qué es Planetary?

Planetary es una organización clandestina cuyo objetivo es indagar y catalogar los misterios, los mitos, y la historia oculta del planeta. Todos los asuntos relacionados con entidades y fuerzas que escapan a toda lógica y comprensión humana, entran en su radio de acción. Para ello se valen de recursos económicos que parecen ser ilimitados, de una infraestructura con sedes en todo el mundo y de un equipo de campo, dirigido por el misterioso Cuarto Hombre. Dicho equipo está formado por Jakita Wagner, Elijah Snow y The Drummer, el Batería. Jakita posee fuerza, velocidad y sentidos sobrehumanos; Snow es capaz de manipular la temperatura y The Drummer tiene el don de comunicarse con las máquinas.

Las historias de Planetary giran alrededor de los diversos casos que su equipo de campo investigar. Con la intriga acerca de los verdaderos propósitos de la organización, la identidad del Cuarto hombre y el misterioso pasado de Elijah, como telón de fondo. Todo comienza con Jakita reclutando a un amnésico y apático Elijah Snow en un café perdido en medio del desierto. Aunque en un principio podría parecer que la serie se compondrá de números autoconclusivos, cada uno dedicado a la exploración de un mito o un fenómeno extraño, pronto se hace patente que hay una subtrama, enfocada desde el punto de vista de Snow, que enlaza todos los cabos sueltos y que intentará responder a cuestiones como a qué se dedica realmente Planetary, quién es el Cuarto Hombre, cuál es el pasado de Elijah o quién compone el misterioso grupo opuesto a nuestros protagonistas.

Conclusión: Valoración personal

Empecé a leer esta serie en un momento en que estaba ya de vuelta y media de los cómics de superhéroes, además desconfiaba de Ellis por otras obras suyas que ya había leído y no me habían gustado. De manera que, al principio,  la cabecera no me convencía mucho. A lo que había que añadir la lentitud de Cassaday, que provocó retrasos importantes en el proyecto. Aún así decidí armarme de paciencia y darle una oportunidad. Lo cierto es que no me defraudó. Hasta el punto de que he llegado a considerar a Planetary una de las mejores obras de Ellis, sino la mejor.

La mejor por haber sabido actualizar argumentos, personajes y lugares comunes de la ficción del Siglo XX, tratando multitud de géneros. Hablo de la ciencia ficción, las novelas Pulp, los cómics de Superhéroes, los monstruos de serie-B, las historias chinas de fantasmas o las novelas de terror. Eso era lo que quería decir con que Ellis y Cassaday lo tratan todo o casi todo. Casi toda la cultura alternativa o cultura pop del siglo pasado está en Planetary.

Pero la obra estaría coja sin su dibujante, John Cassaday. El estilo limpio y claro de Cassaday confiere realismo a la historia. Pero eso no le quita espectacularidad. Cassaday también sabe ilustrar magníficas batallas. Una combinación explosiva que, según he podido ver, no domina tan bien en cómics del mainstream donde he observado que sus dibujos tienden a acartonarse. Las fechas de entrega supongo.

¡Y que decir de sus portadas!, las portadas son otro elemento que da valor y singularidad a esta colección. Pienso que es reseñable el hecho de que Cassaday sea capaz de adecuar las portadas a la temática que toca Ellis en cada número, dando la sensación de que cada cómic es como una película de un género determinado.

En mi modesta opinión, lo único que no merece la pena de este cómic son sus crossovers. Pequeños eventos creados como proyectos de consolación, para darle tiempo a Cassaday a tener los números a punto y paliar así los parones que tuvo Planetary. Parones no solo debidos a los retrasos de Cassaday sino a la implicación, tanto de él como de Ellis, en otros proyectos. Se trata de los crossovers Planetary/The Authority: Ruling the world, dibujado por Phil Jimenez; Planetary/Batman: Noche en la Tierra, por Ellis y Cassaday, y JLA/Planetary, dibujado por el olvidable Jerry Ordway. Ninguno pasa de ser algo anecdótico, pese a que Ellis los guioniza todos, asi que no hay errores en la caracterización de los personajes y podemos encontrar multitud de guiños y curiosidades, que harán las delicias de los más curtidos en el género.

Esque que te haya gustado. Si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.