Reseña de Batman: Condenado libro I. El Joker ha muerto y lo sobrenatural envuelve Gotham

4

Batman: Condenado es la primera serie que publica Black Label, nuevo sello de DC Comics que se va a caracterizar por dar mayor libertad creativa a los autores. La editorial busca un tratamiento más adulto de sus personajes y por eso ofrece a los guionistas la oportunidad de trabajar con ellos sin las ataduras de la continuidad tradicional, con mayor libertad para tratar los temas que consideren oportunos sin cortapisas: sexo, violencia más intensa, el uso de drogas…

Batman en el cielo de Gotham, por Lee Bermejo

Los encargados de dar el pistoletazo de salida a este sello son el guionista Brian Azzarello y el dibujante Lee Bermejo con la miniserie de tres tomos Batman: Condenado. El escritor nos presenta una historia del Caballero Oscuro con una premisa muy llamativa: el Joker ha muerto y un desorientado Batman es el principal sospechoso. Suena muy bien

Antes de hablar más en profundidad de la obra vamos a recordar la polémica que suscitó la salida del primer número. Es un comic adulto y para dejarlo claro se muestra un desnudo frontal de Bruce Wayne. El juego de sombras del dibujo hace que no se vea de manera explícita, pero que sí que se puede observar claramente el contorno del pene de Batman. Como no podía ser de otra manera se montó una gran polémica (ya sabemos cómo son estas cosas: la violencia se consiente pero el sexo…) así que DC Comics ha decidido que todas las reimpresiones del comics y su versión digital serán censuradas y la zona pélvica del personaje aparezca totalmente a oscuras.

El pene de Batman entre sombras y la versión censurada del dibujo

Dejando de lado esta absurda polémica, ECC trae el primer tomo de la serie a nuestras estanterías en un cuidado formato de tapa dura y con el tamaño original, algo más grande del habitual para que luzca mejor el magnífico arte de Lee Bermejo (para los curiosos morbosos, ECC publica la edición censurada de la obra).

Ya hemos comentado el punto de partida es muy interesante. El Joker ha muerto y su cadáver aparece cerca de un puente desde dónde Batman ha caído al río. Pero el Hombre Murciélago está herido y no recuerda nada, no tenemos nada claro que ha pasado.

Esta situación de estar perdido se mantiene a lo largo de todo el relato. Más aún cuando la cosa se empieza complicar con elementos sobrenaturales y aparece John Constantine para ayudar a Batman. Una historia que parecía ser de género negro se trasforma en una de terror sobrenatural con asesinato misterioso incluido. El problema es que la narración de Azzarello es muy confusa, tenemos saltos temporales, alucinaciones, viajes al pasado de un pequeño Bruce Wayne (con una interesante desmitificación de su padre) y otras presencias sobrenaturales que lían la historia de mala manera. Además el comic puede ser en muchos momentos demasiado pretencioso, con un abuso de los textos de apoyo para remarcar las acciones de los personajes pero sin explicarlas bien, perdiéndose en cierta ampulosidad que desenfoca el relato.

Batman con Deadman y Constantine viendo al Joker muerto, resumen de este tomo en dos viñetas

Espero que la cosa mejore cuando salgan los otros dos tomos de la obra y se pueda leer completa, teniendo más coherencia toda la trama. De momento este primer tomo sólo sirve para presentar la historia y presentar interrogantes. Muchos y de manera confusa y atropellada. Aunque es cierto que el guionista logra que nos pique la curiosidad.

Y si el trabajo de Azzarello tiene luces y sombras no podemos decir lo mismo del de su compañero en la parte artística. El arte de Lee Bermejo es magnífico sin lugar a dudas. Su interpretación de Batman es la que ya le habíamos visto en Batman: Noël, realista y contundente a más no poder. Es un Batman que a pesar de estar herido intimida por su pura presencia física.

Y si su Señor de la Noche es bueno, qué decir del resto del comic. La ambientación es soberbia, oscura y tenebrosa como demanda la historia, con unas composiciones de página arriesgadas e imaginativas. Además los elementos sobrenaturales están muy bien plasmados y Bermejo hace gala del uso de unos recursos tanto técnicos como narrativos que elevan aún más el nivel del dibujo.

La infancia de Bruce Wayne y un ejemplo del buen trabajo de Lee Bermejo

En resumen, estamos ante una obra que tiene su mejor baza en el arte de Lee Bermejo ya que el argumento, aunque tenga cosas muy interesantes, se nos presenta de manera confusa y retórica. Habrá que esperar a ver la serie completa para ver que nos quiere contar exactamente Azzarello.



el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

4 comentarios

  1. Adrián De La Fuente Lucena el

    Totalmente de acuerdo con tu valoración de Batman: Condenado libro I Juanjo. Tanto en sus puntos fuertes como en los débiles. Lo cierto es que Batman: Noël me dejó algo frío pero este Batman: Condenado es algo diferente. Promete. A ver en que queda.

    Buen post compañero.

    Un abrazo.

    • Juanjo Avilés el

      Que tal Adrián. Me alegro de que esta vez si coincidamos en la valoración del comic. Aunque como ya le he contestado a Manuel no estoy tan seguro de si Azzarello sabra resolver bien todas las cuestiones abiertas.

  2. O sea, que creas Black Label para hacer historias “adultas” (porque pintar una picha no te hace adulto), tienes más publicidad por la estúpida polémica y, luego, la censuras porque alguien dice que te has pasado tres pueblos. Dibujazo y muchas preguntas por resolver en los próximos números. La edición de ECC es un robo, como bien nos tiene acostumbrados.

    • Juanjo Avilés el

      Gracias por comentar Manuel. Pues si, todo lo que rodea la polémica del bat-pene el uan estupidez, pero ya sabemos como son los estadounidenses con el tema del sexo… Y ya veremos si Brian Azzarello puede resolver todas las preguntas que quedan en el aire de forma coherente.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
La serie de la mítica obra ha terminado su producción, pero su estreno está tomando aires de telenovela. Warner Bros ha publicado el primer tráiler…