Reseña de Rumble: Cosas remotas de Arcudi y Rubín

4

«Rubín aporta una nueva y atrevida sensibilidad visual al título … Mantiene la robusta calidad que hace que Rumble sea tan emocionante».

The Onion´s AV Club

«Rubín crea un mundo visual excéntrico y extraño … Fuera de este mundo».

Geek.com

Introducción

En Enero de 2020 la editorial Astiberri publica el quinto volumen de Rumble, Rumble: Cosas Remotas, que, como el recopilatorio USA del mismo nombre, contienen Rumble Vol.2 #6-#10 (2017). Como ya hiciera en el tomo anterior, Reseña de Rumble 4. Alma sin piedad. David Rubín se une a John Arcudi en una nueva aventura del dios guerrero espantapájaros, la editorial incluye en el mismo las portadas alternativas de los números mencionados e ilustraciones de varios autores, así como del dibujante de los mismos, David Rubín, quien, además, nos habla  acerca del proceso creativo de la portada del recopilatorio y de una de sus portadas favoritas, la del octavo número, de la que hablaré a continuación.

La trama de Rumble: Cosas remotas

En Rumble 4. Alma sin piedad ya se había profundizado en la conflictiva personalidad de Rathraq y en su pasado, en Rumble: Cosas remotas se da un paso más allá y nos muestra a un Rathraq más centrado, pero igual de noble y valeroso, en una odisea para recuperar su corazón inmortal. Su travesía por mar les llevará a una isla que, a semejanza de la legendaria Avalón, es el lugar en el que habitan las divinidades y seres sobrenaturales que decidieron permanecer en La Tierra tras finalizar la guerra contra los demoníacos Esu. Allí Rathraq no sólo recuperará su corazón sino que también rememorará el tiempo que pasó con su esposa Ishia, hasta que fue reclamado para luchar contra los Esu. Para la ocasión David Rubín realizó la que él considera una de sus portadas favoritas de las realizadas en este arco argumental. A saber, la portada de Rumble Vol.2 #8 (2017). Dado la temática romántica de la misma decidió basarse en una de las imágenes que, en su opinión, mejor representa el amor. Hablamos de la obra El beso, del pintor austríaco Gustav Klimt. Si bien la hizo al estilo Rumble, de manera que la hierba y las flores sobre las que los personajes se abrazan en la obra original fueron sustituidas por una montaña de monstruos.

Quería también destacar de esta historia un momento de Rumble Vol.2 #9 (2017) en el que la diosa de la isla, Zyerai, le propone a Rathraq que vuelva a ser su protector, viviendo eternamente allí, con un cuerpo joven y fuerte. A lo que responde que no, en el convencimiento de que no quiere nada que no se haya ganado o merecido, aunque eso signifique volver a su deforme cuerpo de espantapájaros. Lo que evidencia la nobleza y grandeza de este dios guerrero. Cualidades que son utilizadas por John Arcudi para introducir una moraleja sin que casi nos demos cuenta.

«… este cuerpo que me has dado, podrá ser real … pero su corazón no es el mío. Deberías saber que los dones otorgados sin más, las victorias inmerecidas, me menoscaban aún más que mis circunstancias. «

Rathraq

El inicio de otra aventura

El cómic que cierra esta historia, Rumble Vol.2 #10 (2017) es algo así como el prólogo de una nueva aventura, en la que veremos a Rathraq en un rol más próximo al de detective que al de guerrero, ayudando al hechicero Cogan ha descubrir al misterioso asesino que está masacrando a Esus haciéndose pasar por nuestro protagonista.

Cogan y Rathraq, al principio enemigos, parecen haber limado asperezas, sobre todo a partir de la aventura anterior, en la que Rathraq se ha ido dando cuenta de que el mago Esu también ha sufrido a manos de dioses y hombres.

«Mi vergüenza es que me he ensimismado demasiado en mis tribulaciones … pero ver a Ishia me ha recordado lo mucho que el tiempo y los dioses han arrebatado al mago».

Rathraq

De nuevo Arcudi rompe con el estereotipo del salvaje guerrero para mostrarnos a un ser algo más complejo que, al haber vivido tantos años y haber experimenta tantas cosas, está desarrollando una mayor sensibilidad y empatía hacia las personas que le rodean.

Conclusión

La edición de Astiberri para Rumble sigue estando igual de cuidada que en tomos anteriores. Es cómoda de leer y fiel a la reproducción del recopilatorio original. En lo que respecta al dibujo de las historias contenidas decir que David Rubín sigue manteniendo un altísimo nivel tanto en la narrativa como a la hora de plasmar todo el universo sobrenatural de Rathraq. Universo que John Arcudi va haciendo ganar en sofisticación conforme avance las tramas. La compenetración entre ambos se nota y eso se traduce en un buen producto. De manera que los lectores de Rumble pueden estar tranquilos.

Por mi parte esto es todo. Espero tus comentarios. ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 comentarios

  1. Éste me ha gustado más que el anterior, aunque creo que los diálogos y la trama ha bajado un poco con respecto al comienzo. El dibujo sigue muy bien.
    Para los interesados, creo que el siguiente tomo es el último. Además, debería traer unos números con un crossover con Heathen.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Manuel. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Sobre el dibujo estoy de acuerdo contigo. Rubín ha puesto el listón muy alto. Lo que ya parecía difícil tras James Harren. En lo que respecta a los diálogos y la trama también concuerdo. Aunque sólo sea en relación con el arco argumental anterior, se notaba una mayor preocupación en caracterizar no sólo a Rumble sino al resto de secundarios. Aquí, a grandes rasgos, sólo nos preocupamos del protagonista central y con una única idea, que se estira a lo largo de toda la trama, la búsqueda de su corazón. Bueno eso y su relación con Cogan.

      La verdad es que no estoy leyendo la edición americana así que desconozco si el siguiente tomo será el último. Acepto tu palabra. 🙂 Lo que me ha sorprendido es el crossover con Heathen. ¿Es un cruce con la vikinga de Natasha Alterici? Si eso es así de ahí puede salir cualquier cosa. Espero que para bien.

      Un abrazo.

      • Hay un arco más, que parece que es el último, aunque a mí se me ha antojado un tanto precipitado. Y luego una serie de números (poquitos) con una antología de historias de cuando el prota era un dios, al estilo de AIDP con Hellboy, entre ellos, los de Heathen; cuando llegue aquí, espero que para el segundo semestre del año, veremos qué tal.

        • Adrián De La Fuente Lucena el

          Ahí me llevas ventaja, aún no me he leído los últimos números publicados en USA. En cuanto lo haga te comento. Si bien las historias del pasado de Rumble parecen interesantes.

          ¡Muchas Gracias por tus comentarios Manuel! Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos otra semana más. Otra semana de taquilla, tráilers, opiniones para todo y el anuncio de que nuestro Miguel Bosé, patrimonio nacional, tendrá su propia…