IniciocomicsReseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 1

Reseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 1

Si hace unas semanas hablamos del primer recopilatorio de Star Wars, hoy toca con el primero de Darth Vader guionizado por Kieron Gillen y dibujado por Salvador Larroca y publicado en España por Planeta Cómic.

¿Qué tiene de nuevo y de clásico este cómic?

En primer lugar tengo que decir que transcurre paralelo a la edición de Star Wars y no viene mal recordar que la acción se sitúa a continuación del episodio IV, o sea la primera película de Star Wars que se estrenó en 1977. El problema es que al ser anterior a El imperio contraataca ya sabemos que personajes seguirán vivos y quienes no, ya sabemos que la historia en el fondo está encorsetada al tener como referencia la película de 1980 y con la que no puede haber incongruencias. Sería ridículo que por ejemplo Luke supiera que Vader es su padre en los cómics cuando en El impero contraataca se entera por boca de Vader.

Podemos decir que Star Wars Darth Vader mantiene la esencia de la época clásica de Star Wars junto con la idiosincrasia del cómic moderno. Creo que si eres fan de Star Wars no te puedes perder sus aventuras.darth vader jabba

Actúa como perfecto complemento de la serie principal

La colección principal es Star Wars y eso es indiscutible. Luego podemos pararnos a discutir que serie es mejor o cual nos gusta más, pero la serie principal no es Darth Vader. En Star Wars comprobamos el desarrollo de los personajes protagonistas y de la trama que mueve a la rebelión contra el imperio, en Darth Vader comprobamos a modo más local como se las maneja el bueno de Anakin en medio de un caos y de una opresión del emperador muy grandes. Si, también vemos parte del plan maestro en esta colección pero es más como coletazos de la serie principal que como argumento propio de la misma.

Darth Vader mola

Pocas veces tenemos la ocasión de ver a un villano con serie regular pero es que Anakin se merece esto y mucho más. Posiblemente estamos ante uno de los antagonistas más famosos de la historia del cine y un personaje que mueve a millones de fans en todo el mundo. Sus aventuras y verle actuar en solitario fuera del amparo del imperio se antojaba una necesidad. No quiero decir que no guste ver a Vader en las películas, pero es también un placer verle disfrutar en su colección regular.

Lo más importante de la serie es que el protagonista no pierde su forma de ser, no se convierte en algo que no es, no se corrompe por pasarlo del cine al cómic. Vader sigue siendo Vader y no una sombre de si mismo. Lo cual a veces no es tan fácil puesto que al intentar dotar a un personaje de más dinamismo se le pervierte y se le confiere unos rasgos parecidos, pero sutilmente distintos a su verdadero yo, lo que finalmente acaba matándolo al convertirle en otro personaje. Vader mola y sigue molando.

Los autores

En mi opinión ambos autores están un peldaño por detrás de los que manejan el cotarro en Star Wars. Creo que Kieron Gillen y Salvador Larroca están por detrás de Jason Aaron y John Cassaday. Sin ser un virtuoso de los lápices el español Larroca se ha labrado una reputación en Estados Unidos. Por eso mismo le han dado una de sus colecciones más vendidas del mercados. Pero Larroca no destaca por ser un dibujante referente, destaca por ser un buen dibujante y que siempre cumple sus encargos a tiempo. El detalle del tiempo es precisamente lo que le ha dado a caer de pie en Darth Vader. El tío nunca falta a su cita. Mensualmente está erre que erre haciendo sus 22 página de cómic que es muchas veces lo más importante para la editorial. Prefieren trabajo y constancia a fantasía y dejadez. Larroca, aún perpetrando un dibujo algo rígido y un pelín desproporcionado es capaz de seguir fielmente con todos los lectores, detalle que por ejemplo no ocurre en la serie principal.

Kieron Gillen es un guionista cumplidor, quizás algo por encima de la media. Gillen no te va a hacer un guión horrible ni se va a venir abajo pero carece quizás de ese plus, ese dinamismo final en los argumentos que si tiene Aaron en Star Wars. Vader es un buen cómic y recomendado para todos los fans del personaje y de Star Wars, pero no es un cómic sobresaliente.

Un saludo y sed felices.

portada_star-wars-darth-vader-tomo_aa-vv_201601181229

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad