InicioCómicsReseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 4. El final de...

Reseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 4. El final de todos los juegos

Con este tomo recopilatorio en tapa dura terminamos la colección de Darth Vader que trata al lord oscuro justo después del Episodio IV, por aquel lejano año 1977. Por eso esta colección ha ido totalmente ligada a la serie madre de Star Wars, serie que también estamos tratando en tomos en tapa dura. En conjunto puedo decir que esta serie de 25 números es de notable por varias razones. La primera es la calidad de los guiones de Kieron Gillen como los lápices del español Salvador Larroca. Este tomo contiene los números 20 al 25 de la edición americana y aunque a los lápices Larroca tiene la ayuda puntual de Max Fiumara, todo el grueso del tomo es suyo. La segunda es la nostalgia y las referencias que los autores conceden a las películas de la época. Un lujo para sobre todo los lectores fieles y a los veteranos.

Presente y futuro

Por cierto, desde hace unos meses ya tenemos en marcha la serie en grapa de Darth Vader Lord Oscuro, que también está yendo en ventas estupendamente. La diferencia entre ambas series es el tiempo de tratamiento del personaje. Mientras que aquí, como dije antes Vader está en su apogeo antes del Episodio V El imperio contraataca, en la colección de grapa es justo a continuación del Episodio III con un Vader más jóven, menos poderoso y más imprudente. Tengo que reconocer que la nueva colección no la estoy siguiendo, solo me ha interesado esta que estoy tratando aquí en Las cosas que nos hacen felices. Pero tiempo al tiempo, no os prometo nada, pero es posible que si sacan la nueva serie en tapa dura venga aquí de nuevo a haceros reseñas de nuestro villano preferido de todos los tiempos, o al menos uno de los más grandes.

darth vader 24

Os dejo a continuación el orden de lectura de esta estupenda colección. Como veréis el tomo Vader derribado es un crossover que enlazaba la serie principal con esta de Vader.

1. Reseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 1
  2. Reseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 2
  3. Reseña de Star Wars Vader derribado
  4. Reseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 3. La guerra Shu-Torun
  5. Reseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 4. El final de todos los juegos – este artículo que estás leyendo.

El final y lo que enlaza

La serie podría seguir más en el tiempo, pero creo que la cierran aquí antes de alargarla como un chicle y antes de empezar a decaer en guiones confusos y anodinos. Vader acaba con todos los villanos o antihéroes que han ido saliendo a los largo de su colección y además cierra bien su epopeya justo antes del Episodio V El imperio contraataca, que pudimos ver en 1980 algunos privilegiados. Es muy difícil para los autores meter personajes, meter historias entre dos películas de hace tantas décadas y luego justificar que no se comenten en las cintas. Evidentemente la salida más fácil parece que ha sido esa, cargarse a todos… o a casi todos. Porque la doctora Aphra aparentemente muere y así nos la quitamos de en medio de las películas de 1980 y de 1983. Bueno, esta ha sido una jugada de Marvel que ha ido más allá. Sin que nadie lo sepa, al menos los imperiales, la doctora Aphra es rescatada en el último momento por sus secuaces en medio del espacio, lo que da lugar a su propia serie Marvel con el logo de Star Wars fuera de la jurisprudencia de Vader. Alucinante. Eso si en la edición española doctora Ahpra se está publicando directamente en tomo, no en grapa, por tanto los acontecimientos que aquí se cuentan son anteriores a sus aventuras. Todos aquellos que seguís a la buena doctora en España ya sabéis lo que viene después de este tomo.

Star Wars Darth Vader 25 Pichelli

Recomiendo esta colección en tapa dura de 4 tomos más el especial con la serie madre. Para todos los seguidores de Vader es imprescindible acabar con buen sabor de boca y este cómic que cierra un ciclo lo consigue. Creo que sin ser la colección que cambiará tu vida al menos te la va a alegrar, básicamente porque se hacen referencias veladas a acontecimientos que vendrán en las películas y que todos hemos crecido con ellas. En Darth Vader (el cómic) cuentan historias creíbles y de calidad, el trazo de Larroca es más que correcto y además aparece Darth Vader como gran protagonista. Sinceramente, poco más se puede pedir.

Os dejo con el enlace a la edición de Planeta cómic y la portada de la edición americana.

portada star wars darth vader tomo recopilatorio n 04