InicioCómicsReseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 3. La guerra Shu-Torun

Reseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 3. La guerra Shu-Torun

Para mi es una gozada poder leer estos tomos de Darth Vader, como también lo hago con la colección madre de Star Wars. Los disfruto bastante por una razón muy simple, los guiones son de alta calidad y la parte gráfica es también de notable. Estoy mucho más contento y satisfecho con los cómics que con las películas, de las que personalmente no estoy nada satisfecho. Pero bueno, aquí me centro en los tebeos y por tanto nos podemos dar con un canto en los dientes. Aquí Disney y Marvel si lo hacen bien.

Os recuerdo que esta colección, que acabará en un futuro tomo 4, y la serie madre de Star Wars se situan justo a continuación del Episodio IV, o sea después de Una nueva esperanza estrenada en 1977. Quizás también juegue conmigo esa añoranza del pasado y de ver de nuevo a mis héroes preferidos jovenes y vivos. Y sí, reitero lo de vivos ya que ahora parece que está de moda matarlos a todos en las cintas. ¡Qué desperdicio!

Os dejo a continuación el orden de lectura de Darth Vader. Veréis que antes de este volumen tenéis que leer el tomo Darth Vader derribado que es el crossover entre esta serie y Star Wars.

1. Reseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 1
  2. Reseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 2
  3. Reseña de Star Wars Vader derribado
  4. Reseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 3. La guerra Shu-Torun

Este tomo es el más fino de toda la colección de Darth Vader ya que sólo contiene 4 números de la edición americana, del 16 al 19 pero en compensación añade el primer (y único) annual de la serie, que es casi del doble de tamaño que un número normal. El cuaderno final de esta serie contendrá los números 20 al 25, que cerrará la saga.

Comento otra cosa, Planeta sacará una nueva colección de Darth Vader en grapa, pero ese Darth Vader es otro distinto, no es este Darth Vader maduro después de Una nueva esperanza, es el malo malísimo que surgue del Episodio III, joven e inexperto. Serie que me interesa menos que esta que estamos comentando. Por cierto a día de hoy no se si la comentaré en la web, no me resulta a priori interesante.

Con todo ello nos metemos de lleno con el annual de la serie y con un Darth Vader que demuestra una vez más su sangre fría y su resolución ante las situaciones adversas. El imperio es muy extenso y es normal que existan algunas que otras rebeliones por la galaxia. Y para sofocarlas ¿sabéis a quien envía el emperador? Sí, a nuestro querido Darth Vader. Aquí pasa lo de siempre, lo que ya estamos acostrumbados a ver en los tomos anteriores, un Vader invencible capaz de hacer cualquier proeza gracias a la fuerza. Un Vader tan infalible que no entiendo como perdió el Imperio contra los rebeldes en El retorno del Jedi. Este ha sido siempre el talón de Aquiles de la colección, el desmesurado poder de nuestro antihéroe. Y pensandolo bien puede ser que esos 25 números en grapa o lo que es lo mismo, esos 4 tomos (más el crossover de Vader derribado) que cerrarán la serie, sean los números exactos para que la colección no caiga en la repetición ni en el aburrimiento. Aunque nos pese, mejor cerrar a tiempo que alargar una posible agonía. Con Star Wars, con la serie madre es diferente ya que podemos jugar con muchos más personajes y situaciones. Aquí prácticamente nos centramos en Vader.

Por ejemplo os comento un detalle para refrendar lo dicho anteriormente. Vader es hermético en todas sus facetas tanto aquí como en las pelis. Vader como villano es el mejor pero como protagonista puede cansar e incluso aburrir al ser muy metódico e insensible. También influye, evidentemente el tratamiento del autor. Todos recordamos como Vader se forjó en el lado oscuro desde su caída a la lava, quemado y destrozado. En este tomo se encuentra, de repente, en una situación parecida y Vader lo que hace es cortar un pedazo placa de la pared para poder ponerse sobre ese pedazo metal y llegar a una salida. ¿No sería lógico, que como ser humano que tuviera cierto pánico, o se asustara unos segundos o tuviera un temblor en su cuerpo cuando viera caer la lava tan cerca de él? Lo mismo yo soy el raro pero lo que quiero decir es que no profundizamos en lo que realmente piensa nuestro antagonista y eso le quita frescura a la serie y por tanto al personaje. Creo que se debería haber hecho más hincapié en lo que realmente piensa o siente el personaje, pero quizás eso destruiría el misticismo de las películas.

De nuevo estamos ante un buen cómic de Star Wars, el penúltimo de esta colección (y gracias) porque las aventuras de Vader a la larga cansarían. Con 4 tomos (este es el tercero) + el crossover con Star Wars tendremos un pedazo colección muy interesante.

Os dejo la portada española y el enlace a Planeta Cómics

Mario Losada