InicioLibrosReseña de Star Wars: Heredero de los Jedi

Reseña de Star Wars: Heredero de los Jedi

La editorial Planeta ha publicado la novela Heredero de los Jedi, escrita por Kevin Hearne y nosotros nos hemos fijado en ella por varios motivos. En primer lugar, es una novela que se halla dentro del canon oficial tras la nueva estructuración que sufrió el Universo Expandido de Star Wars, decisión que llevó a cabo Disney y Lucasfilm tras la compra-venta de la franquicia.

En segundo lugar, Heredero de los Jedi narra una historia que acontece justo después de Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza y está protagonizada casi en exclusiva por Luke Skywalker, aunque también encontraremos en ella a otros personajes de la saga galáctica, si bien en un papel secundario. Esto la convierte en la primera novela publicada en este Nuevo Universo Expandido que se sitúa en la trilogía clásica, justo entre las dos primeras películas de la saga, Una nueva esperanza y El Imperio Contraataca.

Por último, aunque no ha sido publicitada como tal, es posible que Heredero de los Jedi aporte luz a algunos puntos oscuros de El despertar de la fuerza. De hecho es muy posible que sea así. La explicación a eso la tenéis al final del artículo.

Luke Skywalker, al igual que el resto de miembros de la Alianza Rebelde, está centrado en la búsqueda de una nueva base, una vez que el Imperio ya conoce la existencia de su antigua base en Yavin IV. Sin embargo, el almirante Ackbar decide que las habilidades de Luke serán más útiles para establecer contactos con un clan armamentístico del planeta Rodia y le envía allí a modo de embajador, para establecer un puente entre los rodianos y la Alianza. Sin embargo, la casualidad – o la Fuerza – hará que, una vez en Rodia, tenga la ocasión de hallar una pista sobre un antiguo caballero Jedi que quizás le permita aprender a desarrollar sus habilidades y explorar su relación con la Fuerza.

Han Solo y un rodiano famoso
Han Solo y un rodiano famoso

Heredero de los Jedi está escrita en primera persona, narrada por el mismísimo Luke Skywalker, lo que permite al lector acceder a los pensamientos y sentimientos de uno de los protagonistas principales de la trilogía original. A lo largo de la novela, Luke corre diversas aventuras pero de fondo subyace una premisa: ¿cuáles fueron los contactos de Luke con la Fuerza tras la batalla de Yavin? ¿Se inició por si mismo en la senda del Jedi o tuyo ayuda de alguien que no conocemos?. El autor de la novela nos dice en una breve introducción que, cuando vió por primera vez la escena de El Imperio Contraataca en la que Luke, colgado cabeza abajo en la cueva del wampa en Hoth, conseguía mover la espada de luz y que esta llegase a sus manos, se preguntó dónde había aprendido a hacer eso. Una pregunta lógica para la que, hasta ahora, no teníamos respuesta.

Luke, Hoth y una espada de luz
Luke, Hoth y una espada de luz

Esa primera toma de contacto de Luke Skywalker con sus habilidades jedi se convierten en uno de los puntos más interesantes de la novela. Destaca especialmente el pasaje relacionado con las habilidades para construir una espada de luz, en el que nos viene a la cabeza las palabras de Darth Vader, en El retorno del Jedi, al observar la espada de su hijo:

Veo que has construido un nuevo sable de luz, tus habilidades están completas.

Leyendo dicho pasaje, esta frase adquiere un mayor significado, aunque sea a posteriori.

Otro elemento interesante de la novela es la relación entre Luke Skywalker y Nakari Kelen, co-protagonista de la aventura, que aparece aquí por primera vez. Esta claro que el interés amoroso, el flirteo ocasional entre los dos personajes no va a ir más allá porque no se pueden contradecir las películas posteriores a la novela pero si que representa un interés por minimizar, e incluso negar, la posible relación incestuosa entre Luke y Leia que dio a entender el Episodio IV y también, en parte, el Episodio V de la saga cinematográfica. Al establecer una atracción entre Luke y Nakari, Leia aparece retratada como una hermana mayor, como una amiga preocupada, más cuando todo el tiempo se nos recuerda su interés por Han Solo, dándonos a entender que para nada pensaba en Luke en los términos que imaginábamos de pequeños.

Nakari Kelen
Nakari Kelen

El uso de la primera persona en la narración hace que la novela nos recuerde en algunos pasajes a las novelas de género negro pero no podemos decir que se ciña a ese modelo en concreto. Heredero de los Jedi se estructura en capítulos que dan al autor la posibilidad de tratar diferentes géneros, recordándonos no sólo al género negro sino también trayendo a nuestra mente otras obras de referencia, desde Alien, el 8º pasajero a las películas del género de evasión. Todo esto hace que la novela resulta entretenida pero también le resta profundidad y cohesión. Quizás se echa en falta una trama principal mucho más elaborada. Aún así su lectura se hace amena y es bastante recomendable.

Para acabar, hay que comentar lo que he señalado en la introducción. Es muy posible que Heredero de los Jedi aporte algo de luz a preguntas sin resolver en El despertar de la fuerza, reforzando la teoría de que este nuevo Universo Expandido está muy interconectado y que no nos van a dar todas las respuestas que queremos en las películas. Para no estropear la lectura de la novela a quien este interesado, he preferido meter mi teoría en un cajón de spoiler. Vuestra es la decisión de abrirlo, aunque ya os digo que mi teoría tiene bastante sentido. Un saludo y que la fuerza os acompañe.

[spoiler]

En la novela, Luke debe rescatar a Drusil Bephorin,  una especialista en cifrado y criptología que trabaja para el Imperio y que ha decidido desertar. Mientras Luke y Nakari rescatan a Drusil, un comando de la Alianza rescata a su familia. Luke debe acompañar a Drusil al que será su escondite, el planeta Omereth. En la novela, Omereth, situado más allá del espacio hutt, es descrito de la siguiente forma:

Es un planeta fundamentalmente acuático, con algunos archipiélagos. He visto holos. Parece precioso, pero no ofrece gran cosa a la mayoría de especies de la galaxia, aparte de los peces, por lo que está prácticamente deshabitado.

¿Omereth?
¿Omereth?

¿No os suena esta descripción? Omereth bien podría ser donde Rey encuentra a Luke al final de El despertar de la fuerza. A lo largo de la novela se insiste en que Omereth es ideal para esconderse, un planeta donde nadie te buscaría. Por si fuera poco, la ruta a Omereth ha estado en manos de quien acompaña a Luke durante todo el libro, R2-D2. Esto explicaría también porque R2-D2, en El despertar de la fuerza, tiene una parte del mapa (casi todo el mapa, más bien) que lleva a Luke Skywalker y daría apoyo a las teorías que circulan por Internet de que el androide tenía órdenes de guardar la ruta en su memoria y salir del modo de ahorro de energía cuando llegase determinada persona a la vez que el resto del mapa; esto es, R2 se activa cuando Rey llega a la base y el resto del mapa ya está en poder de la Alianza. La novela Heredero de los Jedi se publicó originalmente en marzo del 2015, lo que da la idea de que la explicación siempre estuvo ahí. Queda por explicar si es cierta la especulación de Han Solo de que Luke buscaba un templo jedi. Igual no, igual sólo quería esconderse y ese era un buen lugar. Recordad que esta novela es canon oficial de la saga, es decir que los sucesos que narra han sucedido para los personajes, no se trata de una leyenda ni de un what if. También habrá quien diga que por qué Ackbar, que es quien dice la frase que he citado más arriba, no piensa en ese planeta como posible destino de Luke pero no me parece raro. Hay muchos planetas en esa galaxia tan lejana donde esconderse. Aunque insisto, no deja de ser una teoría a falta de una confirmación que seguro tendremos en la próxima película de la saga.

[/spoiler]