InicioCómicsReseña de Star Wars Vader derribado

Reseña de Star Wars Vader derribado

Por fin se editó en tapa dura el primer (y por ahora único) crossover dentro del universo Star Wars. Hablamos de Star Wars Vader derribado una gran saga que contiene un especial que da el pistolezado de salida a todo este entramado; y números de Star Wars (la serie madre) y Darth Vader, cuyos relatos van a la par. La edición corresponde a Planeta Cómics y como siempre mantiene el mismo formato y las mismas características que las series en tomo de la colección regular. Sin duda está pensando para los coleccionistas y para los lectores ocasionales.

Para quien no haya leído los anteriores volúmenes de Star Wars aquí os dejo el orden de lectura de la saga de Star Wars editada por Planeta Cómics. Este cómic de Star Wars Vader derribado sería una especie de tomo 5.

1. Reseña de Star Wars (tomo recopilatorio) 1, Skywalker ataca
  2. Reseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 1
  3. Reseña de Star Wars (tomo recopilatorio) 2, la hora de la verdad en la luna de los contrabandistas
  4. Reseña de Star Wars Darth Vader (tomo recopilatorio) 2

Por si alguien todavía no sabe de que estamos hablando, os explico de que va esto. Estas dos series, estas dos colecciones serían una especie de episodio 4.5 o lo que es lo mismo, se situan entre Una nueva esperanza (1977) y El imperio contraataca (1980). Lo mejor de estas historias es que están narradas y dibujadas por autores reconocidos en el mundo del 9º Arte, y además nos relatan acontecimientos que ahora entran dentro de la continuidad de nuestros personajes favoritos. Podemos ver a Luke, Han o Leia justo después de la película original, cuando éran jovenes y cuando todo era bonito y maravilloso. Nada que ver con las películas actuales bajo el dominio de Disney, las cuales pueden gustar mucho o nada, pero que adolecen de ese aroma del pasado, de esa novedad, esa frescura mítica que maravillaban a todo el mundo.

vader derribado

Creo que estos cómics son una especie de intentar salvar el pasado, ese pasado que ahora mismo no tenemos con las nuevas películas. Y creo que en gran medida lo consiguen. Realmente su objetivo es ganar dinero, pero lo consiguen con ese medio: recuperar la nostalgia con calidad. Vader derribado es un pedazo cómic cuya lectura es amena y electrizante, una historia que ya podían copiar los escritores de las cintas que vemos sistemáticamente en las grandes pantallas. Sin duda la labor de Jason Aaron y de Kieron Gillen como escribas hace que este crossover merezca la pena. Los dibujos recaen en Mike Deodato y en el español Salvador Larroca, dos artistas muy reconocibles por sus trazos y a la vez muy respetados en el circuito americano.

Vader derribado es entretenimiento puro y duro, entretenimiento bien contado, entretenimiento sin fisuras donde reconocemos a todos los personajes míticos y clásicos, y también a los de nuevo cuño creados en esta saga literaria. La única pega, el único “pero” que puedo sacar a estas historias es el nivel de “fuerza” que tiene Vader. Es brutal, tan grande que le convierten prácticamente en un ser indestructible. Un poder que quizás no es acorde si lo comparamos con el de las películas originales. Como veréis no es un fallo o una parte de la trama que esté mal narrada o mal explicada, simplemente que si nos atenemos a los hechos acontecidos en los films originales, creo que han pintado (y escrito) a Anakin demasiado poderoso, o al menos esa es la impresión que me da a mi.

Realmente no puedo sacar fallos a una saga tan redonda como esta y si lo hago es por la comparación con otros clásicos de la saga.

A continuación os dejo la portada y enlace directo al cómic en la web de Planeta Cómic.

portada 201705021350

Sinopsis de Star Wars Vader Derribado (tomo recopilatorio):

Cuando Darth Vader se encuentra solo ante una flota rebelde, acaba aislado en un planeta cercano. ¿Podrán los rebeldes aprovechar la oportunidad y poner fin a uno de sus peores enemigos o sentirán todo el poder del lado oscuro? El Lord Sith puede que haya sido derribado ¡pero no ha sido vencido!

¡Todos tus personajes favoritos están aquí: Luke, Vader, Leia, Aphra, Han, C-3PO, R2-D2, Triple Cero y BT-1! ¡Y además, una batalla entre Wookies con Chewbacca contra Krrsantan!