“…tengo la responsabilidad de hacer lo mejor posible por el bien común“.
Superman (Calvin Ellis)
““Es lo que tenía Clark. Además de ser buena persona … ” Me hacía ser mejor a mí también“. Lois Lane
Palabra de la crítica
“Morrison vuelve a demostrar lo fácil que es escribir a un Clark Kent convincente que resulta humano y familiar, pero también poderoso y noble”.
IGN
“Aporta una luz nueva al personaje y abre posibilidades narrativas frescas, y sigue adelante con el dinámico dibujo de morales. Me ha encantado“.
THE ONION AV CLUB
¡SE ABRE LA VEDA DE SUPERMAN!
Un Superman demoníaco, corrompido por la codicia empresarial. Un cazador invencible dispuesto a asediarlo en el juego más peligroso de Metrópolis. Un invasor cuya mente todopoderosa aplastaría incluso el cuerpo de Superman, que es duro como el acero. Son la vanguardia de un ejército contra Superman que se está congregando alrededor de una figura sombría de una maldad indescriptible. Pero todos están a punto de enterarse de que en esta Tierra y en la que sea, disfrazado como Clark Kent, Jhonny Clark, Calvin Ellis u otra identidad secreta, Superman es más que un hombre. Es una idea. Y las ideas son a prueba de balas. Más le vale. Porque las fuerzas del mal están a punto de pasar a la acción.
Los autores de Superman: A prueba de balas
“Grant Morrison (All-Star Superman), guionista de éxito y número uno del New York Times, y un buen puñado de colaboradores con mucho talento (incluidos Rags Morales, Brad Walker, Gene Ha, Ben Oliver, Sholly Fish, Cully Hammer y Max Landis, guionista del éxito cinematográfico Chronicle) abren fuego con un arma de dos cañones en Superman: A prueba de balas, que recopila Action comics núm 0 y núms.9-12 y Action comics Annual núm 1“.
Presentación
Bienvenidos a una nueva reseña de la etapa de Grant Morrison a cargo del hombre de acero, reinterpretando su leyenda en lo que sería el segundo volumen de la cabecera Action Comics, dentro del proyecto The New 52, llevado a cabo por DC Comics en 2011. En concreto de los mencionados Action comics 0, 9 al 12 y Action comics Annual 1, recopilados en España, por ECC Cómics en un tomo titulado Superman: A prueba de balas. Este sería el segundo recopilatorio que está publicando ECC del último trabajo del guionista escocés en Superman. La reseña del primero la podéis leer en Reseña de Superman y Los hombres de acero. Grant Morrison redefine al hijo de Krypton donde un joven Clark Kent trata de impartir justicia en las calles de Metropolis, a la vez que va descubriendo su herencia alienígena.
Estructura de Superman: A prueba de balas
Como en el tomo anterior, la colección se estructura en dos. Una es la trama principal -guionizada por Grant Morrison y dibujadas por los espectaculares Rags Morales y Gene Ha ayudados por Rich Bryant, Cafu y Brad Walker– y la otra, complementos que enriquecen y ayudan a comprender el entorno y a conocer mejor a los personajes secundarios implicados en la historia principal. Complementos que siguen a cargo del guionista Sholly Fish como en Superman y Los hombres de acero. Donde si hay cambios es en el dibujo. Brad WalKer y Chriss Cross ceden su sitio a Cafu y Cully Hammer, que mantienen el nivel artístico de sus predecesores.
A estos complementos se le suma, en este tomo, el Action comics Vol. 2 #0 (12) y Action comics Vol. 2 Annual #1 (12).
Action comics Vol. 2 #0 (12) viene a ser como una prolongación de los mismos, al tener más paginas, pero no es guionizado por Fish sino por Morrison. Ben Oliver es el encargado de los lápices. La implicación de ambos supone un salto gigantesco de calidad con respecto a las historias de complemento anteriores tanto en guión como en el dibujo.
En Action comics Vol. 2 Annual #1 (12) son Fish y Hamner quienes saltan a primera línea con el villano K-Man, quien fue mencionado por Morrison –Action Comics Vol 2 # 1 (11)- en su identidad civil.
El cazador cazado
En lo que respecta a las tramas principales, vemos de nuevo al cazador Nimrod –creado por Morrison y Morales en Action Comics Vol 2 # 6 (12)- investigando y acechando a Clark Kent de quien ya sospecha que es Superman. Por desgracia los acontecimientos se le adelantaran cuando Clark finje su muerte. Al estar oficialmente muerte tiene las manos libres para detener a Nimrod, quien ya estaba convencido de saber quién era Superman, y evitar que otros descubran su identidad.
Sin embargo, tras escuchar oculto el bello y sentido homenaje que le hacen sus compañeros de profesión, Kent acabará retomando su vida gracias a Batman y a su casera, la Sra.Nyxly. En particular el merito es de los poderes mágicos de esta. Lo que revela que la Sra.Nyxly es más de lo que aparenta. Pero eso es otra aventura para otro tomo. Aunque por el nombre y sus habilidades, los seguidores del hombre de acero ya se imaginarán con que adversario de Superman podría estar relacionada. Y más cuando la Sra.Nyxly le advierte contra un villano de otra dimensión, relacionado con ella.
El Superman malvado: Neo Sapiens
Pero el villano que abarca el grueso de esta historia es Neo Sapiens, que aparece en Metropolis para llevarse a la sobrina de Lois Lane, Susie. Una niña de poderes extraordinarios, a la que considera de su misma raza.
Neo Sapiens está inspirado en un viejo personaje de DC. Se trata de Adam Blake, el Capitán Cometa, creado por John Broome y Carmine Infantino en Strange Adventures #9 (51). Blake era un ser dotado de una gran inteligencia que le llevó a desarrollar habilidades psíquicas y telequinéticas, además de fuerza e invulnerabilidad. Una especie de hombre del futuro, un mutante adelantado a su época, que Morrison han renovado como antítesis de Superman, olvidándose de su trayectoria heroica en el Universo DC. En esta saga es como un malvado Superman terrestre, natural del medio oeste americano, que, a diferencia de Clark, no tuvo una familia que le mostrara comprensión. Situación que le llevo a abandonarla, creciendo así en él el desprecio por los seres humanos.
El Superman afroamericano
En Superman: A prueba de balas se añade una historia más, que se irá alterando con la historia principal y la de los complementos. Se trata de las peripecias de un Superman afroamericano, Calvin Ellis, nativo de la Tierra 23, donde es presidente de los Estados Unidos en su identidad civil y lucha contra regímenes dictatoriales en su identidad superheróica. Ayudado por una Liga de la Justicia, donde la mayoría de sus miembros son también afroamericanos.
Viendo y leyendo el tebeo no hay que ser muy listo para adivinar en que político se basa Morrison para este Superman, lo que deja a las claras sus preferencias políticas.
Breve Impresión personal
Si os gustó Superman y Los hombres de acero, Superman: A prueba de balas no os decepcionará. Morrison y el resto de autores implicados siguen manteniendo un nivel muy alto en su revisión de los primeros años de Superman. Un magnífico trabajo que hace accesible, ameno, fresco e interesante al principal personaje de DC Comics. Es poco probable que no te guste Superman tras leer estas historias.
Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.