ECC sigue adelante con su política de reediciones y ahora le toca el turno a Superman: American Alien, escrita por Max Landis, conocido guionista de Hollywood responsable del guion de cintas como Chronicle o American Ultra e hijo del famoso John Landis. El dibujo corre a cargo de varios artistas, uno por capítulo de libro y entre los que se incluyen figuras tales como Nick Dragotta, Tommy Lee Edwards, Joelle Jones, Jae Lee, Francis Manapul, Jonathan Case o Jock.
Max Landis es un fan declarado del mundo del cómic (solo hay que ver Chronicle) y en esta ocasión se da el gustazo de reimaginar como hubiera sido la vida la vida de Superman desde su particular punto de vista. Estamos pues ante un “Otros Mundos” en el que el autor revisa varios episodios de la vida de Superman, desde su infancia en Smallville hasta sus primeros pasos como superhéroe ya en Metrópolis a lo largo de siete capítulos que ECC recopila en un solo tomo.
Esta estructura episódica, reforzada por el hecho de que cada capítulo este dibujado por un artista diferente, hace que la obra pueda ser considera una pequeña antología de relatos, con lo que esto supone a lo hora de hacer una valoración global. En general podemos decir que hay capítulos buenos, regulares y algunos momentos excepcionales, siendo el resultado global del libro notable.
Me ha gustado mucho el primer episodio, el de la infancia de Clark en Smallville, donde se ve lo duro que sería realmente para un alien vivir y sobrellevar sus poderes especiales en un pueblo tan pequeño. Las dudas sobre si mismo, sobre el amor de sus padres (tan incondicional en la continuidad tradicional) o sobre el futuro que la aguarda están perfectamente plasmadas y logra que los lectores nos emocionemos con el personaje.
Muy divertido es el tercer episodio, en el que un joven Clark acaba por accidente en un yate en alta mar en el que lo confunden nada más y nada menos que con el misterioso Bruce Wayne. Las risas están aseguradas mientras vemos uno de los primeros escarceos amorosos de nuestro protagonista.
Si bien el gran protagonista de esta obra es Superman, Landis se da el gusto de hacer pasar por sus paginas a muchos de los secundarios del personaje. En este sentido cabe destacar su caracterización de Lex Luthor, al que con un par de conversaciones logra clavar completamente, logrando una de las mejores encarnaciones del villano de los últimos tiempos. También se dejan caer otros habitantes famosos del universo DC como Oliver Queen o Bruce Wayne y su alter-ego Batman, con quien Superman tendrá su más y sus menos, colocándose los cimientos de lo que podría ser un universo mayor del que no vamos a saber nada ya que esta obra no ha tenido continuidad.
El guion de Landis se centra en presentar a un Clark Kent mucho más humano y vulnerable de lo que conocemos. Es esa sensación de vulnerabilidad y de no saber muy bien que hacer lo que hace que nos enganchemos a la historia, con momentos bastante duros como los que vive el personaje en el segundo episodio, donde tiene que decidir siendo aún muy joven como actuar ante la presencia del mal.
En cuanto al apartado gráfico de la obra, hay que decir que de nuevo es complicado hacer una valoración general ya que como hemos comentado cada episodio está dibujado por un artista distinto. En general el resultado es bastante positivo ya que todos los dibujantes son grandes profesionales y hacen un trabajo a la altura de su fama, así que estamos ante un cómic que entra por los ojos sin ningún problema.
La edición de ECC es realmente buena. Incluye los siete números de la miniserie original en un tomo con cubierta en tapa dura de 224 páginas que incluye multitud de extras como bocetos, portadas y lo mejor de todo, un resumen de la presentación original del proyecto por parte del guionista a la editorial donde podemos comprobar su punto de partida para compararlo luego con el resultado final. El precio de venta es de 28,50 euros.
En resumen, Superman: American Alien no deja de ser otra vuelta de tuerca sobre el origen de Superman y sus primeros años, algo que hemos visto muchas veces pero que Landis consigue hacer interesante gracias a un acercamiento más humano al personaje, donde vemos lo solitario y difícil que sería ser un alien en un planeta extraño sin que falten las dosis justas de humor, emoción y acción.