Reseña de Wild’s End 1. Primera Luz: Una historia antropomórfica inspirada en La guerra de los mundos

2

Saludos a todo el mundo, estoy aquí para compartiros mi valoración tras haber leído el cómic “Wild’s End. Primera Luz” publicado en España por Dolmen Editorial, y que supone el primer tomo de un total de tres. Con el titular de esta reseña no hay truco, cito “La guerra de los mundos” de H. G. Wells porque es la principal fuente de la que bebe este cómic, si bien no es la única. También se nota la influencia de otra obra como es “El viento en los sauces” de Kenneth Grahame. Y el resultado es una obra disfrutable, que se lee de un tirón, y que no os dejará indiferentes.

Wild's End. Primera luz.

Hay que comenzar diciendo que el dúo artístico que ha dado a luz este proyecto es el conformado por Dan Abnett (autor de numerosas historias en el universo cósmico más reciente de Marvel, o de libros de Warhammer 40.000) a cargo de los guiones, y I. N. J. Culbard a cargo de los lápices (conocido por la novela gráfica de “En las montañas de la locura” de H. P. Lovecraft). La publicación original de la historia se hizo a través de “Boom! Studios”, siendo Dolmen Editorial quien nos la trae a tierras españolas.

El trabajo de Abnett, autor muy ligado a las historias de ciencia ficción, me resulta competente. No ahonda demasiado en la caracterización de los personajes, pero nos da unas cuantas pinceladas de cada uno, suficiente para que terminéis simpatizando con cualquiera de ellos. En cuanto a la trama, no es una historia innovadora teniendo en cuenta a qué clásico de la literatura rinde claro homenaje, pero se hace amena, disfrutable, no decae, y el toque antropomórfico es una vuelta de tuerca para agradecer (eso sí, no hagáis comparaciones con obras maestras como Blacksad, porque es harina de otro costal).

Para aumentar el contexto de todo este universo, en cada capítulo se nos muestran diferentes documentos gráficos: hojas de periódico, partes de un mapa de la zona, anotaciones de alguno de los personajes, una historia literaria de un autor mencionado varias veces en el tomo… Todo un conjunto de complementos que le confieren un toque más cercano y realista a lo que se nos cuenta en las viñetas.

Sobre la labor de Culbard, he de admitir que no me ha gustado demasiado y me parece lo más flojo de la obra. Tiene un estilo de dibujo demasiado simple y sin tendencia al detalle en las viñetas, usando muchos primeros planos de los personajes. Se le pilla el punto al leer estos seis primeros números eso sí, pero con esos defectos ya mencionados, que os pueden echar atrás si buscáis aquí otro tipo de dibujo más trabajado. Curiosamente Culbard hace mejores portadas que páginas de historia, pero es solo una opinión. Y es momento de ir a una pregunta importante…

¿De qué va este primer tomo? Os comparto la sinopsis que podréis encontrar en la web de Dolmen:

Iglesia del Cuervo de Abajo es una pequeña comunidad inglesa integrada por personajes antropomórficos, que disfruta la paz de los años 30. Cuando la aldea es víctima de una invasión extraterrestre, las vidas de los residentes cambian drásticamente cuando tienen que enfrentarse a una violencia letal. Liderados por un veterano de guerra ya retirado, tendrán que unirse para descubrir el secreto de los invasores y tener esperanza de contraatacar.

Pues bien, este primer tomo contiene seis números. Ya desde las primeras páginas se nos presenta al personaje de Fawkes, un peculiar cazador furtivo con bastante carisma, y vemos un meteorito surcando los cielos para caer en una zona de los alrededores de Iglesia del Cuervo de Abajo. A partir de ahí conoceremos un poco el pueblo, y se nos presentarán a Clive Slipaway (un antiguo oficial de la Marina), Alph Swagger (un joven de la localidad) o Peter Minks (periodista), personajes que ocuparán gran parte de la narración en los siguientes números. Tras ese primer número del inicio de invasión y presentación de personajes, el ritmo de los acontecimientos será in crescendo, sin dejar lugar para el descanso, excepto algunos momentos en los que los protagonistas irán conociéndose mejor.

Los extraterrestres, con un aspecto similar al de farolas y lámparas, serán mucho más peligrosos y destructivos de lo que su apariencia sugiere, arrasando todo lugar por el que pasan. Es por ello que, a lo largo de los cinco números restantes del tomo, veremos a los distintos personajes hacer grupo y conocer a otros, para escapar de la mortal amenaza que pende sobre sus vidas. He de precisar que, si bien como ya decía estamos ante el primero de tres tomos, éste que nos ocupa queda resuelto de una manera conclusiva, útil por si no queréis seguir adelante con el resto de la historia en los tomos restantes.

¿Merece la pena el cómic? Desde mi punto de vista SÍ. Es una historia que, sin ser lo más original que os vais a encontrar, sí que se lee de un tirón y se disfruta, quedando en el paladar un buen regusto por haber sido testigo de una invasión extraterrestre en un mundo como el que se nos describe aquí, poblado por animales. Yo desde luego me quedo con ganas de leer el segundo tomo cuando sea publicado, y os compartiré nuevamente mis impresiones llegado el caso.

Para acabar, hay que destacar la estupenda edición realizada por Dolmen Editorial, que ha editado esta historia en tapa dura, incluyendo en el apartado de extras un interesante artículo mencionando las referencias literarias que se aprecian en Wild’s End, así como la descripción de cómo se elabora una de las portadas. Esto es todo por mi parte, os dejo la ficha del cómic, y estaré encantado de responder cualquier comentario.

Wild’s End. Primera luz – Dolmen Editorial

el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

2 comentarios

    • José Carlos García el

      Hola Jordi, no te creas, tiene cosas interesantes y entretiene, en ese aspecto no es mala lectura. Pero al final cada uno tiene su opinión jeje. ¡Hasta la próxima!

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad