Análisis de The Walking Dead. Temporada 10. Episodio 14

0

Bienvenidos al análisis del decimocuarto capítulo de la temporada diez de The Walking DeadSe acerca el final de temporada (aunque el último capítulo que vamos a ver será el 15, faltaría por estrenar el 16 que del que no se pudo acabar la postproducción por el coronavirus y que no tiene fecha de emisión) y hay que recolocar las piezas en el tablero después de la inesperada muerte de Alpha en el 10×12. 

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

Para ello nada mejor que ver el momento en el que Carol convence a Negan para ser su instrumento en la muerte de su enemiga. A cambio promete ayudar al prisionero no solo a recuperar su libertad, si no a ser perdonado y aceptado por el resto de supervivientes. Cuando se reencuentra después de que Negan haya cumplido su misión, Carol le dice que ha tardado mucho tiempo, y que ahora tendrá que esperar para que ella cumpla su parte del trato.  

Carol se divierte con la cabeza de Alpha

Carol ha cumplido su objetivo, pero ¿a qué precio? Ha perdido a todos sus seres queridos, incluido Ezequiel y se ha distanciado de Daryl de una manera que parece definitiva. Por eso se marcha sola dejando a Negan en la estacada. La muerte de Alpha, más por venganza que por justicia, era la gasolina que la hacía estar viva y tal vez por eso ahora que está sola, sigue viendo a su enemiga en alucinaciones que le dice que se deje ir, que abandone, que ya no tiene nada más que hacer. Pero nuestra protagonista acaba demostrando que es más dura que nadie y se acaba recuperando para volver con sus amigos con la cabeza gacha. Ahora queda ver cómo evolucionará un personaje que es uno de mis preferidos en la serie. 

Mientras, Daryl acaba dando con Negan y aunque este le dice que está de su lado, que todo era parte de un plan que tenía con Carol para matar a Alpha, no le cree. La cabeza zombie de Alpha que habían clavado en una estaca no está y no tiene ninguna prueba. Pero un pequeño grupo de Susurradores les atrapa y ante su sorpresa nombran a Negan nuevo Alpha por haber matado a la antigua. Los malvados de estas últimas temporadas, sin su líder, parecen unos pobres lemings que no saben qué hacer con su vida. No era tan fiero el león como lo pintaban. Cómo no podía ser de otra manera, Negan se los carga y se marcha con un Daryl al que no le queda otra que aceptar la palabra de su antiguo enemigo. Negan admite que le gustó estar con Alpha, sentirse respetado y relevante de nuevo, pero que lo de matar niños y demás no iba con él. Nunca podrán ser amigos, pero a los supervivientes no les va a quedar otra que aceptar a Negan y tolerarlo libre en sus asentimientos. Quién sabe si en el futuro nuestro hombre del bate podrá buscarse algún amigo. 

Una complicada relación de la que puede salir una buena amistad

¿Y qué había sido de la cabeza de Alpha? Pues que Beta la había rescatado (espeluznante cuando la acuna como un bebe). El segundo al mando de los Susurradores tiene que aceptar la muerte de su líder, pasando por todas las fases del duelo (a su peculiar manera, eso sí). Lo interesante es que lo vemos irse a su casa y se confirma que era un cantante de country (se insinuó en el capítulo 10×12). Allí en su hogar pone su música a todo volumen mientras clava un cuchillo en la cabeza zombie de Alpha dejándola definitivamente atrás. Tanto es así que cuando se pone al frente de su nuevo rebaño de muertos vivientes (atraídos por la música), podemos ver que ha incorporado un trozo de la cara de Alpha a su máscara, tomando así el relevo de esta. 

Beta recapacita en su antigua casa para dejar atrás su pasado

En cuanto a los supervivientes de Hilltop, vemos como se reagrupan y Eugene aprovecha para hablarles de Steffani, su amor en las ondas de radio. Algunos creen que es muy arriesgado tomar contacto con gente nueva después de lo que ha pasado, pero el apoyo de Ezequiel hace al menos dejen a Eugene ir a verla. En su viaje le acompañarán una Yumiko que necesita salir a vivir nuevas experiencias y un Ezequiel que, por su enfermedad, está de vuelta de todo. Y ese es un problema, ya que el antiguo Rey acaba pensando que no es más que una carga para sus compañeros. Es entonces cuando Yumiko le convence de que ahora es cuando más le necesitan “¿Sabes a quién necesitamos con nosotros? Un hombre que creó un Reino en medio del Apocalispis”. Toma ya frase molona. 

El trio llega a Pittsburgh en un plano que nos trae muchos recuerdos ya que es casi un calco de la imagen de Rick entrando en Atlanta que fue la que ilustró los carteles promocionales de la primera temporada. Siempre está bien recordar el pasado y hacer algún homenaje.

Que recuerdos…

En su periplo por la ciudad, se encuentran con algo que no se esperaban. Hay zombies encadenados recreando escenas de la vida cotidiana. Gracioso es el caso de dos muertos vivientes, uno en un coche y otro vestido de policía cómo si le estuviera poniendo una multa. Es algo bastante loco que no habíamos visto hasta ahora. Al final de capítulo Eugene, Ezequiel y Yumiko se encuentran con la responsable de esta “performance”, una joven vestida de manera muy llamativa y con el pelo violeta que los saluda emocionada. 

Tenemos chica nueva en la oficina

Así acaba este capítulo que cierra bien algunas tramas y presenta nuevas amenazas y nuevos aliados a la vez que profundiza en la delicada situación en la que están Negan, Carol y Ezequiel. La serie sigue avanzando con paso firme, sin alargar las historias y haciendo evolucionar a los personajes. Está por ver cómo terminará todo pero de momento el camino que hemos seguido ha sido muy satisfactorio.



el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Saludos a todo el mundo, estoy aquí para compartiros mi valoración tras haber leído el cómic "Wild's End. Primera Luz" publicado en España por Dolmen…