Reseña Hellblazer: Especial 30 aniversario

1

Hellblazer es La Liga de la Justicia pero de los creadores de los cómics, que son nuestros superhéroes y podemos verlos todos juntos en este tomo. Alan Moore, Jamie Delano, Neil Gaiman, Garth Ennis, Brian Azzarello y Mike Carey, todos ellos en esta compilación de extractos de sus mejores obras. O sea, una selección de lo mejor de los mejores con edición de lujo teniendo en cuenta que se celebra un 30 aniversario y la introducción corresponde a una estrella de la música. Nada podía fallar.

Un best of del cómic

De primeras decirte que si eres de los que te gusta la música seguramente seas de esos que se pone una canción que cree que pega como banda sonora con el cómic que está leyendo. ¿y por qué te digo esto? Porque la introducción es de Sting, el cantante de The Police y que luego llevó una exitosa carrera en solitario. Él, al parecer, es bastante fan del mundillo de los cómics y tiene bastante que decir. Y es que esto es la guinda del pastel en un tomo muy variado que tiene dos finalidades: que los fans puedan recrearse en los mejores relatos de esta editorial, o bien que los nuevos acaben enganchándose a estas historias, muchas de ellas clásicas. Es como si un grupo sacase un disco de Best Of.

Por tanto aquí nos podemos encontrar de todo, y ojo que el plantel no es nada fácil de reunir en una misma sala. Si es que sólo con los nombres de los autores y las obras se nos llena la boca, o incluso sonreímos con nostalgia. Hellblazer tiene un saque fuerte: con La Saga de la Cosa del Pantano, concretamente el número 37 de 1985. Sí, con Alan Moore firmando el guion. Casi nada. Y luego seguimos con HellBlazer a través de diferentes años, épocas y etapas. Desde 1988 hasta 2008, donde han pasado guionistas como Neil Gaiman, Brian Azzarello… todo ello a lo largo de diferentes números que gustaron especialmente a los lectores. Los últimos se centran más, obviamente, en John Constantine, pero está bien ese cameo en el que salía también en la Cosa del Pantano. Por lo tanto podemos decir que esto es una cronología de esta longeva serie y este personaje viejo y conocido. Además hay recordar que tiene cuatro artículos que exploran y analizan la historia de este personaje.

Para seguidores de toda la vida y nuevos

La gran ventaja de este cómic puede ser su gran desventaja. Y es que las recopilaciones tienen dos peligros: que a uno no le guste el estilo de otras épocas, o bien que no entienda la relevancia que tuvo un tomo en determinado momento. Si volvemos al ejemplo de Sting, él puede sacar ahora un recopilatorio, y los nuevos fans disfutarán con los últimos trabajos, pero a lo mejor al encontrarse con los orígenes del artista, previa evolución, no conectan con él. Y aquí pasa lo mismo, el estilo cambia. El personaje sigue siendo oscuro, introvertido y con enemigos más o menos parecido, en esencia es lo mismo, pero entra por los ojos de manera diferente ya que cada dibujante lo ha plasmado con su estilo, y es que tenemos un abanico muy amplio de diferentes expresiones a los lápices.

Y es que el éxito de esta publicación está en lo logrado del propio personaje. Sí, tenemos superhéroes brillantes y poderosos, como Supermán, y algunos de apariencia más oscura e introvertida como Batman… pero John Constantine no puede considerarse héroe, pero desde luego les gana en profundidad, drama y pesimismo. Y eso hace que nos tenga ganados porque es diferente y pese a todo tiene una fuerte personalidad, y también derrota a sus enemigos que parecen más creíbles y próximos a la cultura nuestra que los otros a los que se enfrentaría, por ejemplo, la Liga de la Justicia. Y su actitud para con sus otros compañeros de DC es completamente diferente, algo que podemos ver en su aparición en la Cosa del Pantano.

Muy trabajada esta edición de ECC que nos deja 272 páginas a todo color, lo que es bastante. Con un precio de 27 euros que está a la altura de lo que nos trae, y que hará las delicias de nuevos y profanos; y de viejos veterano.

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.