Reseña Kick-Ass: La Chica Nueva. Esto lo he visto en otro sitio

0

Bienvenidos a otra reseña comiquera escrita rodeado de envoltorios vacíos de polvorones y con villancicos como banda sonora.  En este año que se nos marcha quiero hablar del esperado retorno de ese superhéroe de extraño atuendo verde y amarillo que tan buenos momentos nos ha dado en las viñetas y en el cine: Kick-Ass. Mark Millar y su Millarworld nos devuelven a ese defensor con el rostro y la vida de otra persona, Dave ha dejado paso a Patience y esta es su historia.

Sinopsis Panini Cómics: Kick-Ass está patrullando las calles, dispuesto a eliminar a los peores criminales de Nuevo México. Pero hay un nuevo rostro bajo esa vieja máscara, una nueva figura bajo el famoso traje de neopreno verde y amarillo. Una soldado que regresa de los horrores de la guerra para encontrar que lo único que le espera es una nueva batalla en las calles de su ciudad. Una heroína que trabaja como camarera de día y lucha contra el crimen de noche. Una nueva KICK-ASS, con una familia que alimentar y un barrio en su ciudad natal que tiene que limpiar. Conoced a la sargento PATIENCE LEE, nuestra nueva superheroína favorita. ¿Podrá esta madre soltera hallar el equilibrio entre la vida familiar con las exigencias que conlleva ser una vigilante que combate el crimen? ¿O acaso esta cruzada que ha emprendido contra pandilleros y asesinos tendrá unas consecuencias terribles para ella?

Romita y Millar vuelven a formar equipo para traernos historias originales de esta nueva Kick-Ass llamada Patience  ¿Estará este cómic a la altura de su predecesor?

Millar sabemos que es un guionista que se ha labrado una excelente reputación en el mundo del noveno arte, eso no se le puede negar, pues todos conocemos más de una de sus obras: Superman (hijo rojo), Old man Logan o Civil War entre otras. Pero todos sabemos que no hay luz sin sombra y no todo lo que hace el señor Millar tiene el beneplácito de los lectores.  Cierto es que en muchas de sus obras se puede ver que recicla ideas de otros medios y las adapta a su estilo. Como ejemplo podemos mencionar Némesis en la que retuerce el personaje creado por Bob Kane y nos entrega un cómic con “Batman” como villano. En defensa de este guionista diré que no hay nada que no se haya contado ya y que el secreto está en cómo se cuente. ¿Star Wars: Una nueva esperanza es original? No, pues quien haya visto “La Fortaleza Escondida” de Kurosawa sabrá de dónde sacó la inspiración Lucas, además de “El Héroe de los Mil rostros”. Con esta “parrafada” quiero explicar que no veremos nada que nos sorprenda en esta historia de Millar, pero sabe contarla para que nos resulte llamativa y dinámica. Lo del soldado que vuelve de la guerra y le cuesta encontrar trabajo tras haber servido en el ejército ya lo vimos en la película “Acorralado”. Incluso hay una frase similar a esta de la conversación entre Trauman y Rambo: “Allí manejaba aviones, conducía tanques, tenía a mi cargo millones de dólares en equipo. ¡Aquí ni siquiera me dan trabajo de lavacoches!”. En este nuevo cómic de Kick-Ass hay mucho reciclaje de elementos muy reconocibles que, en mi opinión, va a pesar a la trama y la va a hacer predecible.  Aquellos que sean lectores o cinéfilos veteranos incluso podrán distinguir referencias a diferentes obras que le van a restar frescura la lo que se nos cuenta en estas páginas. Este nuevo comienzo de Kick-Ass sienta las bases del nuevo universo de Patience aunque me ha dejado un poco frío por la falta de originalidad a la hora de tirar de reutilizamiento, pues Millar se ha ido a tramas que ya resultan “manidas” incluso para el cine de serie B.

Romita sigue en su línea de buen dibujante y creo que esta ocasión lo veo mejor que en las entregas anteriores. Sabe dotar a la historia del “tempo” necesario acelerando o ralentizando las acciones para dar mayor peso a lo que está ocurriendo. Dota al conjunto de un dinamismo que hace que las páginas se devoren a gran velocidad. Su gran trabajo eleva más el producto final y nos demuestra que este tándem está en plena forma. Mención aparte tiene la sangre en este cómic, pues los trazos de Romita hacen que cada golpe que se propine nos duela y casi estemos esperando que salga algún diente despedido de la página. Un apartado gráfico muy notable, como era de esperar por parte de este dibujante, que le sienta como un guante a lo que Millar nos ha contado en este primer arco argumental.

Este reinicio de Kick-Ass me ha entretenido en cada una de sus páginas pero me ha resultado demasiado familiar. Cuando acabas de leer las 160 páginas de este tomo tienes la sensación de haber tomado un coctel de muchos ingredientes que no se ha mezclado lo suficiente y aún puedes notar cada sabor por separado. Noto un ligero sabor (sobre todo en la parte final) a Batman: Under de Red Hood, entre otros. No decepciona el reciclaje, pues Millar no es el único al que se le puede acusar de eso, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, sino que la reutilización ha tenido un resultado inferior a otras obras.  Kick-Ass es un buen cómic para pasar un rato divertido y quizás en próximas entregas se aleje del “tributo” a otras obras y nos deje grandes momentos.

Aquí tenéis la portada Española y el enlace a la página de Panini cómics.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.