Diez obras literarias de fantasía de la década del 2010 que tienes que leer

0

Queridos y queridas, estamos tocando con los dedos el año 2020 y necesito saber en qué momento quedó más lejos el 2000 que el 2030 (si yo me he sentido vieja al pensarlo, ustedes también). La década del 2010 nos ha dado grandes alegrías y decepciones en lo que respecta a las cosas que nos hacen felices y, en el artículo de hoy, vengo con unas recomendaciones de novelas de fantasía de la década del 2010 al 2019 que, si os gusta el género, seguro que harán que no podáis despegar la vista de las páginas.

Aquí el artículo en formato vídeo. Si os gusta no olvidéis suscribiros al canal. 

Solo entrarán en este artículo las sagas cuya primera entrega haya sido lanzada entre 2010-2019 por lo que títulos como El nombre del viento y Una canción de hielo y fuego no se mencionarán aunque publicaran entregas en los años 10 (qué raro suena). A todo esto, uno de mis deseos de año nuevo va a ser que George R.R. Martin saque ya la próxima entrega o al menos antes de que acabe la década de 2020.  

Aunque la saga literaria finalizó antes del 2010, no puedo dejar pasar esta oportunidad de hacer un pequeño homenaje a la saga de Harry Potter por todo lo que ha significado (y sigue significando) para tantos de nosotros y que puso punto y final a sus adaptaciones cinematográficas en el año 2011. No tiene nada que ver con el tema de la entrada pero mi corazón potterhead tenía que meterlo de alguna manera.

Ahora vamos a lo que nos interesa, que son las diez obras de fantasía publicadas en la década del 2010 que tienes que leer, sin importar si estamos en los años 20 (¿no os choca y fascina a la vez un poco decir eso?) o 30 pues son lecturas que harán tus delicias y te harán vivir aventuras maravillosas en mundos fantásticos sin moverte del sofá pues si algo tiene la literatura, sea del género que sea, es que convierte en realidad las más fantásticas ideas. He procurado que haya variedad en cuanto al argumento y no están colocadas de mejor a peor porque no hay ningún orden. Debéis creerme cuando os digo que ha sido muy complicado poner solo diez.

El archivo de las tormentas

Empezamos el artículo con la serie de novelas escritas por Brandon Sanderson y que, de momento, está compuesta por El camino de los reyes (2010), Palabras radiantes (2014) y Juramentada (2017), aunque se espera que cuente con un total de diez entregas. A lo largo de sus muchas páginas (no es una lectura ligera precisamente), iremos conociendo las historias de los diferentes protagonistas que tienen lugar siglos después de la caída los Caballeros Radiantes, teniendo lugar en el presente una guerra sin sentido en las Llanuras Quebradas: el esclavo Kaladin que se ve envuelto en la guerra, el comandante Dalinar y su fascinación por un texto antiguo llamado El camino de los reyes, la joven Shallan que investigará sobre los Caballeros Radiantes y el motivo de la guerra y el asesino Szeth que no es capaz de escapar de la vida que lleva.

Un monstruo viene a verme

Cada vez que escucho a alguien menospreciar a la literatura infantil y juvenil me explota el cerebro porque si se desterraran los prejuicios, mucha gente disfrutaría de títulos que te impactan en el corazón, tal y como hace esta novela de Patrick Ness publicada en el 2011 y que tuvo su adaptación cinematográfica a manos de J.A. Bayona en 2016. El protagonista es Conor, un niño de 13 años que sufre bullying y cuya madre padece cáncer. De manera frecuente, siete minutos después de la medianoche, se le presenta un monstruo con forma humana pero compuesto por hojas y árboles que susurra su nombre y que promete contarle tres cuentos si el pequeño le cuenta su historia. Una novela que te llegará al corazón y no te resultará indiferente.

Trilogía de la sangre

Si te gustan las historias de fantasía oscuras, estás tardando en leer esta trilogía de Mark Lawrence compuesta por El príncipe del mal (2011) y otras dos entregas que todavía no se han publicado en español: King of Thorns (2012) y Emperor of Thorns (2013). Totalmente alejada de las fantasías más cercanas a los cuentos de hadas, en esta trilogía conoceremos la historia del príncipe Jorg Ancrath, quien a los nueve años presenció el asesinato de su madre y su hermano, a los treces lideraba una banda de maleantes y a los quince regresa al castillo para reclamar su lugar como rey. Es la historia de un chico consumido por la rabia y sin escrúpulos para cometer actos de todo tipo, por lo que si buscas un protagonista alejado del prototipo de héroe, Jorg es el protagonista repleto de odio y cruel que marca la diferencia con otras novelas de fantasía.

Trilogía La tierra fragmentada

De verdad que intento añadir novelas autoconclusivas pero esta década nos ha dejado demasiadas buenas sagas de fantasía, como es el caso de la trilogía de N.K. Jemisin compuesta por La quinta estación (2015), El portal de los obeliscos (2016) y El cielo de piedra (2017). Aunque no es tan oscura como la trilogía anterior que he mencionado, tampoco es que la trama sea el culmen de la felicidad: nos encontramos en un supercontinente llamado Quietud (lo que menos vas a tener al leer la trilogía) que sufre continuas catástrofes, como terremotos o erupciones volcánicas, ya que está atravesado por diferentes líneas sísmicas. Existen humanos llamados orogenes que son capaces de controlar estos seísmos, conociendo a lo largo de las páginas la historia de tres mujeres: Essun, quien está buscando a su hija, Damaya, una joven reclutada por la organización encargada de dirigir a los orogenes, y Sienita, una orogén a la que le asignan un compañero para engendrar y cumplir misiones.

Seis de cuervos

¿Te gustan las historias de fantasía basadas en llevar a cabo una peligrosa misión? A mí me encantan por lo que he decidido meter esta bilogía de Leigh Bardugo formada por Seis de cuervos (2016) y Reino de Ladrones (2017). La historia se centra en la misión llevada a cabo por un grupo de seis personas convocadas por Kaz Brekker, un genio del crimen y dueño de un local de apuestas llamado Club de Cuervos, para infiltrarse en la inexpugnable fortaleza Corte del Hielo que oculta un secreto que podría darles riquezas pero también dinamitar el mundo.

El arco de la guadaña

Aunque me gusta mucho la idea básica de las distopías, suele costarme encontrar un título que capte mi atención y Neal Shusterman lo ha logrado con creces con su saga compuesta por Siega (2016), Nimbo (2018) y The Toll (2019). La historia nos sitúa en nuestro mundo en un futuro muy lejano en el que las personas no mueren, pues la ciencia ha logrado avanzar hasta tal punto que las personas pueden rejuvenecer y salir ilesas de accidentes. Lo que pudiera parece un mundo ideal realmente es un problema, pues no hay manera de mantener a tal densidad de población. Para hacer frente a esta situación, están los segadores, que son personas que matan a otras para mantener el equilibrio en el planeta, entrando en contacto con ellos nuestros protagonistas, Citra y Rowan, quienes son seleccionados como aprendices de segadores y conocerán la realidad que atraviesan.

Saga de Villains

Me ha costado bastante decantarme por solo una de las sagas de V.E. Schwab, pues es difícil escoger solo una saga que lleve el nombre de esta autora porque todo lo que hace es una maravilla, pero al final he sido honesta conmigo misma y he escogido esta porque se basa en la premisa de archienemigos que antes eran amigos y a mí ya solo con eso me engancha y si ya encima la historia te atrapa conforme vas leyendo, mejor. Una obsesión perversa (2013) y Una venganza mortal (2018) conforman esta bilogía que nos presenta a Víctor y Eli, dos muchachos que se conocen en la universidad y que en su último año, investigan sobre la posibilidad de desarrollar habilidades extraordinarias ante determinadas situaciones. No obstante, la tesis termina saliendo del papel, provocando que Víctor cumpla condena durante diez años en la cárcel, saliendo de esta decidido a vengarse de su ahora enemigo, al mismo tiempo que Eli está concentrado en la tarea de eliminar a las personas con poderes.

El océano al final del camino

Esta novela autoconclusiva de Neil Gaiman publicada en el 2013 nos presenta a un hombre abatido que regresa de un funeral y termina llegando al pueblo donde pasó su niñez, visitando la casa de su mejor amiga donde muchos años atrás vivieron unos acontecimientos que irá recordando a lo largo de las páginas y que nos conectará con sus recuerdos de la niñez en un escenario de fantasía y misterio. ¿Me va a llamar la atención cualquier obra únicamente porque esté escrita por Neil Gaiman? Correcto. Luego cuando la lea me podrá gustar más o menos pero este autor no suele decepcionar.

Saga Una corte de rosas y espinas

Sarah J. Maas es otra de las autoras de las que compraría incluso un manual de instrucciones de lavadoras si estuviera escrito por ella. Aprovecho para hacer mención especial a la saga Trono de cristal, extensa saga de fantasía protagonizada por una asesina que anhela alcanzar la libertad. Esta década ha sido una delicia para los amantes de los retelling (entre los que me incluyo) y si ha habido una saga que representara este fenómeno literario es esta, compuesta por Una corte de rosas y espinas (2015), Una corte de niebla y furia (2016) y Una corte de alas y ruinas (2017). Basada en La bella y la bestia, la protagonista es Feyre, una joven cazadora que vive con su padre y sus dos insoportables hermanas que un día asesina a un lobo pensando en el bienestar de su familia. Esto provocará que una temible criatura vaya a su casa y se la lleve a una tierra fantástica que creía de leyenda, siendo esta criatura un hada llamada Tamlin, conociendo Feyre los secretos de esta tierra y debiendo detener una amenaza que se cierna sobre esta.

No puedo hablar de los retelling sin recomendaros otra novela (bonus track) de Marissa Meyer: Sin Corazón, en el que conoceremos más sobre el pasado de Catherine, una joven de buen corazón que sueña con ser pastelera pero que terminará convirtiéndose en la cruel Reina de Corazones.

Neimhaim

Terminamos el artículo con presencia española, concretamente la de Aranzazu Serrano Lorenzo con su saga Neimhaim, formada por Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta (2015) y Neimhaim. El azor y los cuervos (2018). Me acerqué a esta historia por sus portadas tan hermosas y es tan fascinante tanto por dentro como por fuera, presentándonos una historia que te mantendrá enganchado y que sumó puntos en mi marcador al leer que estaba fuertemente marcada por la mitología nórdica. La historia se basa en la unión de dos clanes, Djendel y Kranyal, fundando así el reino de Neimhaim, convirtiéndose Alisa y Saghan, cada uno hijo de los líderes de un clan, en los primeros monarcas de este nuevo reino para cumplir con una antigua profecía al mismo tiempo que Nordkinn, un inmortal condenado al destierro trama oscuros planes de venganza.

Estos son los diez títulos de literatura de fantasía de la década del 2010 que te recomiendo leer si te gusta el género. Recuerda que hay muchas más obras maravillosas pero eran solo diez y no quiere decir que sean las mejores, ya que cada persona tenemos un conjunto de libros que nos han marcado de diferente manera. Son solo recomendaciones y me encantaría que me dejaras otras en los comentarios.

¡Nos leemos!



Loading...

el autor

Soy una pobre alma en desgracia que espera su carta de Hogwarts todavía en el Castillo Ambulante. Maestra y friki desde que tengo uso de razón. Devoradora de novelas y mangas. Amante del cine y el anime. Mis padres son DC y Marvel.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Siguiendo con los artículos de lo mejor del año que estamos publicando cada día, esta vez llega el turno a las películas de animación. Este…