IniciocomicsReseña Mortal Kombat X: Mucha sangre y Kamidogus para esta precuela del...

Reseña Mortal Kombat X: Mucha sangre y Kamidogus para esta precuela del videojuego

Bienvenidos amantes del Fatality a este Mortal Kombat que tendrá lugar en las páginas del integral que he tenido entre manos gracias a ECC Ediciones. Poneos impermeable que va a llover sangre y (lo sé por un amigo) es muy difícil de limpiar de la ropa.

Round 1… Fight

No os voy a contar mis batallitas de abuelo cebolleta sobre lo que significa este videojuego para mí, ya lo hice en el Retro-Análisis de las cinta de 1995 y en la crítica de su Remake de 2021, así que vamos directamente al asunto.

Hay tres protagonistas indiscutibles en este cómic pese a ser una obra coral (como era de esperar): Scorpion, Takeda y las Kamidogu.

Es bien sabido que el líder de los Shirai Ryu es el favorito de Ed Boon y no lo oculta, tanto es así que el grito ‘Get over here’ de este ninja es suyo, así que su protagonismo no sorprende. Además, este personaje es el que ha tenido un mejor arco de ascenso y caída en los videojuegos. El espectro vengativo ha ido añadiendo capas a su trasfondo y se ido ganando (si  no lo tenía ya) el cariño de los fans. Yo continúo siendo #TeamSuz-Zero.

mortal-kombat-las-cosas-que-nos-hacen-felices

En este cómic vemos como ejerce de mentor de Takeda mientras tiene que mantener una lucha interna tras lo sucedido con ‘Zorro’ y la Kamidogu que guardaba Scorpion. Esa relación alumno/maestro no es nada novedoso ni en el cómic ni en otras artes pero eso no quita que alabe la forma en la que se ha llevado a cabo aquí.

Al encontrarnos con un integral de 400 páginas, hay papel y viñetas suficientes para que los personajes evolucionen y completen arcos sencillos pero interesantes: relaciones padres/hijos, guerras por el trono, venganza y traiciones.

Este cómic de Mortal Kombat no pasará a la historia pero es un buen trasfondo para hacer crecer el universo de esta franquicia tras su reboot en 2011. Todo lo que ocurre aquí nos prepara para entender mejor lo que ocurrirá (u ocurrió) en Mortal Kombat X y darle mayor peso a personajes algo menos conocidos: Takeda, D’vorah, Havik, Cassie Cage o Jacqui Briggs.

mortal-kombat

Pese a ese protagonismo del Shirai Ryu, todo gira en torno a unas dagas llamadas la Kamidogu y al poder del Dios de la Sangre del que se hablará durante todos los 12 números de este integral.  Por separado tiene un gran poder, pero juntas pueden convertir a su poseedor en alguien invencible. Esta búsqueda llevará traiciones, posesiones y guerras que nos harán olvidar que esto comenzó como un simple torneo de artes marciales.

Echando la vista atrás, es espectacular como han sabido construir un folclore brutal para este videojuego. En este cómic asistimos a asedios y batallas entre Kotal Kahn y Mileena con los Shokan entre medio y todo tipo de confrontaciones para hacerse con las Kamidogu.

Además, la historia se toma la licencia de detener el avance de la trama para mostrarnos el origen de algunos personajes principales como el mencionado Kotal Kahn.

Este cómic de Mortal Kombat es una lectura que va a agradar a todos los fans de la franquicia y verán como algunos personajes algo secundarios o de dudoso diseño aquí ganan enteros, como HSu Hao, Erron Black o Tremor. Mavado sigue sin cuajar, pero no se puede tener todo en esta vida.

Es cierto que esta historia se ha visto atada por los acontecimientos del anterior videojuego y hay personajes que no aparecen o no tienen el peso que nos hubiera gustado a más de uno, pero se le puede perdonar para mantener la continuidad.  También recoge aspectos de la obra de NetherRealm como la gran cantidad de sangre, el gore y la presencia de ‘Los X-Ray’ para mostrar la crudeza de los combates.

Pese a lo sanguinolento de algunas escenas, el sadismo no suele ser gratuito y encaja con este universo y con lo que se nos está contando. Además, siendo fan de Mortal Kombat la sangre nunca debe parecer excesiva, siempre hay hueco para algunos litros más.

Conclusión

Shawn Kittelsen construye una buena historia con los personajes que todos hemos amado u odiado y nos deja un buen sabor de boca a los fans. Un cómic dinámico, divertido y sangriento que no pretende trascender más allá del divertimento.

Vamos a olvidar por momentos que se trata de un videojuego de lucha y su profundidad nos va a conquistar, tanto si eres un fan como si has llegado por casualidad. Cierto es que alguien ‘hereje’ en la materia va a estar más confuso que Sub-Zero en un musical de Frozen, pero es que esta trama está concebida para quienes conozcan este universo.

Personalmente lo recomiendo para jugadores de Mortal Kombat porque lo van a disfrutar y les va a ampliar lo que han visto en los videojuegos.

Aquí os dejo la página de ECC Ediciones donde encontrar este cómic de Mortal Kombat y su portada:

Mortal Kombat

Un saludo desde el sótano del Mundo Exterior.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad