IniciocomicsReseña Star Wars: Doctora Aphra #7 | Un final descafeinado para un...

Reseña Star Wars: Doctora Aphra #7 | Un final descafeinado para un personaje interesante

Chelli Lona Aphra se ha convertido en un personaje muy carismático dentro del universo Star Wars, al menos para mí, su eterno coqueteo con la Rebelión y el Imperio la convierte en amiga y enemiga de todos y eso genera situaciones interesantes. Los tomos de esta arqueóloga no faltan en mis pedidos regulares de cómics aunque he de reconocer que este último me ha dejado un poco frío.

Este séptimo tomo, que abarca los números #37 a #40 más el anual 3, ha sido un final de etapa en el que nuestra protagonista ha vuelto a sus comienzos junto a Darth Vader. A un servidor ese cambio en el devenir de la serie había colmado mis expectativas y me he sentido defraudado con lo que se me ha contado aquí.

Aphra

La historia en sí me ha parecido algo floja, esta serie no está siendo de las más espectaculares pero sus tramas suelen entretener gracias a sus aventuras más ligeras y el carácter desenfadado de Aphra, pero aquí se les ha ido de las manos esta ligereza. Tanto es así que el humor que vemos en algunas partes del guion afecta de manera negativa a la figura de nuestro villano favorito: Darth Vader.

Dichas ‘gracietas’ no me encajan en ciertas ocasiones, lo repetitivo ‘del táser’ le quita la gracia cuando lo utilizan como chiste fácil.

Al recaer (obviamente) el protagonismo sobre esta arqueóloga, creo que el Sith no ha terminado de encajar en lo que se nos estaba contando y su aterrador semblante se ve mermado para adecuarlo a esta trama.

Este último tomo entretiene, como la mayoría de los anteriores, pero se hace repetitivo por momentos cuando el guion recurre a soluciones similares para sacar adelante la trama.  Acabamos asistiendo a algunas situaciones que sentimos muy ‘deja vú’.

Aphra

La relación entre Magna y Chelli la comienzo a notar estirada, con momentos demasiado surrealistas y que no da más de sí. La escena en la que mantienen un encuentro sexual en medio de una persecución y huida me parece muy forzado y sacado de la manga para conseguir que Aphra se salga con la suya.

No he notado el peligro en ningún momento y ser tan indulgente con el personaje para que salga relativamente victorioso y redimido no ha sido lo mejor que podría haber pasado.  Aphra es una mujer que juega con fuego en cada segundo de su vida y no puede enfrentarse a Vader y vivir a dos bandas y que no haya repercusiones.

La forma de vida de esta arqueóloga es siempre en el filo de la navaja y siendo una perdedora, creo que este punto y aparte debía haber sido algo más consecuente con lo que hemos visto hasta el momento.  ¿Qué su victoria ha sido agridulce? Pues sí, pero más dulce que agria y creo que el personaje pedía a gritos estar metida hasta las rodillas en arenas movedizas y salir a rastras y con mucho sufrimiento.

Como fan que soy de los personajes perdedores que se reponen a las vicisitudes para sacar un poco la cabeza del barro, creo que el guion ha sido muy blando y no se ha atrevido a ser un poco más estricto con Aphra.  Con todo lo que ha hecho a lo largo de los 40 números creo que se merecía un final menos Disney.

La presencia de su padre creo que aporta poco y personalmente lo que respecta a la elección que Vader obliga a tomar a progenitor e hija es muy de villano de segunda categoría. El lector sabe en todo momento que nada les va a ocurrir a ambos.

El camino que se tomó con este personaje fue el de no convertirlo en el clásico pillo que descubre que es en realidad un héroe (véase Han Solo) y haberla llevado hasta el final con esa ambigüedad le hubiese sentado muy bien. Ni heroína ni villana, simplemente una egoísta que solo piensa en su supervivencia personal.

Conclusión

El guion ha flojeado en esta última etapa y nos ha entregado un final demasiado bonito para lo que el personaje de Aphra necesitaba. Chelli tiene carisma y se mueve en un mundo en el todo es oscuro, o como mínimo repleto de grises y es ahí donde habría que explotarla para que creciese más.

Teniendo en cuenta que me encanta esta mujer, obviamente seguiré su serie hasta la galaxia más lejana a la que me lleve. Lo que ansío es que el/la guionista que recoja el testigo de Spurrier arriesgue más y no tema mostrar el lado más gris de Aphra.

Aquí os dejo el enlace a la página de Planeta de la Doctora Aphra y su portada española.

Para más reseñas comiqueras de nuestra web solo tenéis que pinchar aquí.

Un saludo desde una galaxia muy muy lejana.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS