Recientemente mi compañero Mario Losada recomendaba como cómic de la semana el tomo Hulk de John Byrne y explicaba en un interesantísimo artículo los motivos, además también nos contaba como John Byrne había ido a parar a dicha colección. Panini acaba de sacar el tomo que contiene los seis números que comprendieron la interrumpida etapa de Byrne al frente del gigante de Jade. Yo me he lanzado a por él y como no podía ser de otra forma lo he disfrutado aunque con peros que serán desglosados a lo largo de esta entrada.
El Hulk de Byrne marca las pautas de lo que vendría después pero…
El primer número del Hulk de Byrne está realizado para ir cogiendo rodaje. Aunque Byrne llega con las ideas claras de lo que quiere para el gigante esmeralda nos ofrece un preámbulo algo anodino para empezar. Hablo del The incredible Hulk Annual #14 USA, que solamente guioniza. Del dibujo se encarga Sal Buscema que conocía bastante bien al personaje. Una historia algo descafeinada donde prima la habilidad estilística de Buscema sobre la narrativa escrita de Byrne. Aun así es un número que ofrece planteamientos interesantes.
Y tras la colaboración con Buscema comienza la etapa en solitario de Byrne, que comienza en el The incredible Hulk #314 USA. Y aquí John Byrne no se anda con chiquitas. Ya en la segunda página vemos a un Hulk sin resquicio humano en su subconsciente. En uno de sus grandes saltos cae en medio de un bosque al lado de un ciervo que instintivamente ataca a nuestro protagonista. La violencia con la que Hulk devuelve el ataque es impresionante. Es la naturaleza salvaje de la bestia que se ve atacada. El número destaca además por contar con la presencia de Doc Samson, que pretende capturar a la bestia. En el #315 USA Byrne nos muestra el camino por donde quiere tirar en su andadura en la colección. Ya basta de explorar el dualismo hombre/bestia o Dr. Jekyll/Mr. Hyde. Ahora Byrne nos propone en este histórico número ir más allá.
Separa al hombre de la bestia físicamente. Tenemos a Bruce Banner por un lado pero a un Hulk sin rastro de humanidad por otro. Una premisa interesante pero la forma de narrarlo me hace que pierda un poco de emoción. Todo sucede muy rápido, SHIELD llega y se convierte en enenmigo de Samson, quien libera a Hulk de una muerte segura. Un Hulk desatado que asesina a varios agentes de Shield. En el #316 USA Byrne confunde dinamismo con farragosidad, y es que todo sucede muy rápido y a lo loco. Entran en juego los Vengadores más fuertes de ambas Costas, Iron Man, Namor, Hércules y El Hombre Maravilla. Una acción que se alterna con la aparición especial de Hulka, personaje fetiche de Byrne. El #317 USA es el número en el que Banner ya recuperado de haberse separado de Hulk, crea los Hulkbusters. Hulk sigue campando a sus anchas, Samson por lo menos ha logrado llevar a la bestia a zonas despobladas. Un número donde impera la narrativa visual de Byrne sobre el guión, admitámoslo, un poco pobre. En medio del caos Byrne nos introduce a un personaje del pasado de Banner, Betty Ross, a quien Bruce pide matrimonio. El #318 USA es un cara a cara entre Samson y Hulk con la intromisión de los Hulkbusters. Sigue primando el dibujo sobre una vacua historia. Banner es un científico cuya mentalidad ha cambiado. Ahora opina como su antiguo enemigo el General Ross. Hulk debe morir. El número acaba con el sí a la petición de boda de Betty Ross.
Hasta aquí vemos un arco argumental claro. Byrne ha separado al hombre de la bestia y da comienzo a la caza. Además ha retomado a personajes como Doc Samson o Betty Ross que vuelve en un rapidísimo affaire amoroso con boda incluida. El #319 USA es un número que no me gusta en absoluto. Tiene mucha acción épica entre Samson y los restantes miembros de los Hulkbusters (Hulk ha matado números atrás a alguno de los componentes) contra el gigante verde, acción que transcurre en tiempo real con la boda de Banner. No acabo de empatizar con las escenas de la boda mientras Hulk anda destrozándolo todo. Además la boda cuenta con sorpresas poco afortunadas por parte de un Byrne nuevamente poco inspirado en el guión. Un General Ross que vuelve a escena en medio del acontecimiento y que dispara a un invitado sorpresa muy especial, Rick Jones.
… Pero Byrne y su ego fueron a parar a DC
Este The incredible Hulk #319 USA no debía ser el fin de una época, pero tristemente lo fue. Byrne se marchaba dejando un arco argumental inconcluso por desavenencias con los editores. Ni el Rey Midas del cómic estaba por encima de los mandamases. Uno de los motivos es el número con el que acaba el tomo que nos ocupa. Era un número en el que Byrne experimentó con viñetas a toda página. Dicho número fue rechazado por los editores que lo veían excesivo. En el prólogo del tomo firmado por Julián Clemente se nos cuenta que Byrne se quedó sin poder llevar a cabo varias ideas, como la creación de un ejército de Abominaciones, la presentación de un nuevo villano, El General y hubiésemos visto la recuperación de El Amo del Metal, amén del duelo entre Banner vs Hulk.
Sin duda alguna, el tomo que aquí hemos reseñado y valorado es muy recomendable, pese a sus peros y es que viene firmado por John Byrne en su época más esplendorosa. ¿Algún motivo más para adquirirlo?
Contiene The Incredible Hulk 314-319, Annual 14 y Marvel Fanfare 29 USA
Después de sus históricas etapas en La Patrulla-X, Los 4 Fantásticos y Alpha Flight, John Byrne tomó las riendas de la colección de Hulk, para ofrecer uno de los más revolucionarios cambios que haya sufrido jamás el Goliat Esmeralda. Esta etapa apenas duró unos pocos números, pero dejó una profunda huella en el personaje y en este volumen integral la recopilamos en todo su esplendor.
Autores: John Byrne
Un saludo esmeralda.