InicioCineRetro-análisis: Men in Black (1997)

Retro-análisis: Men in Black (1997)

Queridos lectores,

Continuando con el Señorito William como cabeza de cartel, comienzo una nueva sección de Retro-análisis, centrándome en las próximas semanas en las tres entregas de Men in Black.

3951326_640px

Guión y Dirección

La formación del guión corrió a cargo de Ed Solomon, el cual se inspiró en el comic del mismo nombre Men in black de Lowell Cunningham del año 1990.

8516

De la misma manera Los Hombres de Negro, hace referencia a unos hombres trajeados que suelen aparecer en las historias de teorías de la conspiración que se encargaban de ocultar información acerca de la vida de extraterrestres en la Tierra y de “silenciar” a testigos oculares y demás conspiradores. Es aquí donde se ve una de las diferencias más emblemáticas entre el comic (y “la vida real”) y la adaptación cinematográfica: en el comic los hombres de negro asesinan, amenazan y extorsionan a los testigos, mientras que en la película utilizan el gracioso neuralizador para borrar la memoria y crear un nuevo recuerdo.

Aunque la dirección es confundida algunas veces, el director de este largometraje (y de sus dos secuelas) es Barry Sonnenfeld (“Wild Wild West” (1999) “La familia Addams” 1 (1991) y 2 (1993)), y no Steven Spielberg, que solo se encarga de aflojar la mosca como productor.

barry-sonnenfeld-mib-3-men-in-black-3-4

Reparto

El elenco es, simplemente, brillante: Will Smith como el Agente J, Tommy Lee Jones como el Agente K, Linda Fiorentino como Laurel Weaver, Vincent D’Onofrio como Edgar, Rip Torn como Zed y Tony Shalhoub como Jack Jeebs.

meninblack1

Ambientación y Trama

“En cualquier momento dado hay unos mil quinientos alienígenas en el planeta, la mayoría están en Manhattan” Agente K.

¿Todo claro no? Estamos en un mundo donde los alienígenas conviven con nosotros día a día sin que nos demos ni cuenta, ganándose la vida de forma honrada portando un disfraz de humanos.

¿Qué pasa cuando un transeúnte cualquiera se topa con un alien de frente? Que como dice la canción del mismo título que la película: Here come te Men In Black, they won’t let you remember, o lo que es lo mismo, ahí vienen los Hombres de Negro y no te dejarán recordar nada (Mención especial a Will por el temazo)

De este modo, James Edwards (Will Smith), tropieza con un alien que le informa de que su mundo se va a acabar. Edwards, confuso por lo ocurrido, es ayudado y sacado del embrollo por el Agente K (Tommy Lee Jones), uno de los peces gordos del MIB (Men In Black).

001-men-in-black-theredlist

K asombrado por las habilidades de Edwards, le invita a unirse al MIB tras pasar una serie de pruebas. James acepta y se convierte en el agente J.

Juntos deben resolver la amenaza que azota a la Tierra (a ver si lo cuento bien): Los Arquilianos (una raza extraterrestre) son los dueños de una pequeña galaxia, que cabe en el cascabel de un gato, y la tiene escondida en la Tierra, custodiada por uno de sus príncipes. Un alienígena con forma de cucaracha gigante es el líder de otra raza extraterrestre que se dedica a colonizar e infestar planetas para alimentar a sus crías y que tiene como objetivo robar la galaxia arquiliana para utilizarla como fuente de energía para sus planes.

maxresdefault

Trasfondo

El filme es una sensacional combinación entre ciencia ficción, acción y comedia de “colegas polis”. Siendo una de esas películas míticas de mi infancia y de mi desarrollo en general, le tengo un aprecio que apenas me permite criticarla, pero hay unas bases desde las cuales parte la película que se dejan un poco en el aire.

Los hombres de Negro se crearon de la forma más tonta, unos cuantos tíos en medio del bosque se encontraron con unos alienígenas y decidieron formar esta sociedad que controla su vida en la Tierra. ¿Hola? ¿Dónde quedan los sustos al verlos, el intento de capturarlos o asesinarlos o de defendernos ante su posible hostilidad?

En cuanto se empiezan a dar algunos datos, K cierra el grifo con el clásico “Haces muchas preguntas” y lo poco que sabemos es que se autofinancian vendiendo patentes de objetos alienígenas que requisan.

Hay que tener en cuenta que se trata de una comedia y uno de los papeles más significativos de la carrera de Will Smith, pero es posible que ridiculice demasiado hasta el absurdo el concepto de esta organización, que en el material original es algo muchísimo más oscuro, tenebroso y violento.

will-smith-neuralizer

Conclusión

La película es un Must see para todos los fans de las teorías conspirativas, así como, cualquier espectador, ya que, es para todos los públicos. Armas chulas, aparatos futuristas, alienígenas asesinos, efectos especiales y muchas risas.

men-in-black-5

La combinación de Will y Tommy es excelente, hay una divertidísima química entre ellos desde el minuto 1 que hacen de la película un verdadero entretenimiento.

Espero que os haya gustado este artículo y haya despertado vuestras ganas de volver a ver esta gran saga.

Un saludo y sed felices

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

1 COMENTARIO

  1. excelente pelicula!!!!!!, me reí mucho con ella, y tambien buen análisis, aunque también es verdad que el director no es Steven Spielberg, pero el productor, al contario de lo que cree la gente, hace mucho más que dar el dinero, normalmente es el productor el que contrata al director y a los actores, es decir que tiene mas merito que el solo aflojar el dinero, el cual ya es un riesgo grande

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS