Inicio cine Retro-Análisis | Misión Imposible (1996): Espionaje, traiciones y escenas míticas

Retro-Análisis | Misión Imposible (1996): Espionaje, traiciones y escenas míticas

Bienvenidos otra semana más a otro Retro-Análisis y esta vez para hablar del primer ladrillo de una de las franquicias más rentables y longevas de Hollywood. Una saga de filmes que en cada entrega ha ido superando sus propios límites con un Tom Cruise excelso a la cabeza, me refiero a Misión Imposible.

La cinta dirigida por Brian de Palma sentó las bases que seguirían los posteriores largometrajes con escenas de acción espectaculares (y casi imposibles) aunque con diferentes puntos de vista dependiendo del director sentado tras las cámaras. Lo que si es cierto que Ethan Hunt se convirtió en personaje perfecto para Cruise y con el paso de las entregas ha ido creciendo junto al actor y su desdén hacia la muerte.

Misión Imposible

Misión Imposible es (para aquellos que sean más jóvenes) una adaptación de una antigua serie de televisión emitida entre 1966 y 1973 que contaba como protagonista a este espía estadounidense. Y esta película no se esconde en recordárnoslo con el momento en que el jefe de Ethan (Jon Voight) recibe instrucciones a través de una cinta de vídeo que se autodestruye rápidamente o la apabullante versión del  tema principal televisivo de los años 60 de Lalo Schifrin.

Su personaje recoge todas las características que todo caballero de blanca armadura debe poseer para triunfar: Moral intachable, fuerza de voluntad a prueba de bombas y la inteligencia suficiente para rescatarse a sí mismo y ser el hombre del mes.

En este filme vemos a Ethan Hunt dar un paso adelante y pasar de ser la mano derecha a ser el líder que será en todas las posteriores.

Esta primera película se ciñó a la temática de espionaje con un guion firmado por David Koepp, Steve Zaillian y Robert Towne en el que pese a la ausencia de escenas de acción, más allá de la archiconocida entrada en la cámara de Langley y el viaje en tren de alta velocidad, siempre nos mantiene pegados a la pantalla agarrando con fuerza apoyabrazos del sillón.

Hay tanto que contar en la historia que no se detiene ni si quiera a entregarnos una escena de amor para dar rienda suelta a la evidente atracción entre Ethan y Cleaire (Emmanuelle Beart). Todo gira en torno a un viaje de redención para limpiar su nombre y evitar que la lista NOC con los nombres de los agentes de FMI caiga en manos del enemigo.

Aunque a día de hoy dé un poco de vergüenza ajena ver la tecnología que se maneja en Misión Imposible, esa mezcla entre el espionaje de la antigua escuela y los ordenadores portátiles es muy atractiva. Se nos adentra en la historia con una misión en Praga que es todo un tributo a un cine que ya ha caído en desuso y que es el primer giro de guion de esta gran película.

Y hablando de sorpresas hay que mencionar que aquí vamos a tener muchas y muy interesantes y que (pese a la ausencia de acción) consiguen que estemos tensos en todo momento por descubrir quién es el ‘topo’ y como Ethan se las va apañando para llegar a destaparlo.  Y la mejor muestra de ello es la escena en la que Ethan ataca cabo mientras mantiene una conversación con la espectacular música de Danny Elfman como acompañamiento.

La banda sonora de este compositor cumple con creces y nos entrega, aparte de un tema principal potente, algunas piezas que son una maravilla. El ‘track’ titulado ‘Claire’ es todo un placer para el oído.

En lo que a acción de refiere creo que hay poco que decir ya que el asalto a la cámara del ordenador de Langley ya ha alcanzado el estatus de mítica, al igual que toda la escena del tren de alta velocidad. La primera de ellas al más puro estilo de los largometrajes de robos imposibles.

Como cabía esperar, tenemos escenas en las que el señor Hunt usa una máscara para hacerse pasar por otra persona.

Junto a Tom Cruise tenemos a Jean Reno,Emmanuelle Beart y Ving Rhimes como actores principales de esta cinta, aunque en el reparto hay también nombres como John Voight, Kristin Scott Thomas o Emilio Estévez, este último sin crédito en la cinta.

Conclusión

Misión imposible es un espectáculo que gira en torno a su estrella (el actor produjo la cinta) y son escasos los planos en los que no aparece. Eso podría ser malo pero Cruise defiende muy bien el rol de Hunt y sabe ser intenso o descarado cuando el momento lo requiere.

Con los años esta franquicia se ha decantado por la preponderancia de su acción pero aun  así nos están entregando productos más que decentes. Incluso la peor calificada (misión Imposible 2) es todo un derroche de acrobacias y pirotécnica difícil de obviar.

Este artículo se autodestruirá en 5 segundos así que disfrútelo y comente.

Una saludo desde 1996.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

1 COMENTARIO

  1. Buenas, aunque las que más me han gustado de la saga han sido las 3 últimas (en especial la 6) esta primera entrega sería la mejor de las 3 primeras, en especial por su buena trama e intriga, aunque tiene poca acción, la poca que tiene es ya mítica. Además, cuenta con un gran reparto acompañado por su inolvidable banda sonora y vale que la tecnología no ha envejecido tan bien, pero la película en sí, si que ha envejecido bien y sigue siendo muy disfrutable hoy en día, saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

El cómic de la semana: Trillium de Jeff Lemire

Bienvenidos un (sábado) domingo más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Trillium de Jeff...

Patrulla Trueno, otra más de Melissa McCarthy

Netflix estrenó el viernes 9 de abril Patrulla Trueno, película dirigida por Ben Falcone en la que aparece como protagonista su esposa Melissa McCarthy...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 5

[email protected] a este quinto capítulo de Invincible (Invencible), esta serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 4: El mundo nos observa

Bienvenidos, true believers, una semana más al análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Buen episodio también el de esta semana, donde hemos...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad