Inicio comics Reseña de Semillas, de Ann Nocenti y David Aja. De Astiberri

Reseña de Semillas, de Ann Nocenti y David Aja. De Astiberri

  • En Semillas el mundo se va a la mierda. Hemos abusado de sus recursos. Lo hemos manipulado a nuestro libre albedrío y no hemos tenido piedad. Las abejas se mueren. A Einstein se le atribuía una frase (que no dijo el) que venía a decir: “Si las abejas desaparecen al hombre le quedarían 4 años en la Tierra”. Una frase que siendo exagerada no es ajena a una hipotética realidad.

Otras reseñas de Astiberri en Las cosas que nos hacen felices:

Reseña de El vecino, de Astiberri.

Los surcos del azar de Paco Roca.

Esclavos del trabajo, de Daria Bogdanska.

Análisis de Descender. Un grandísimo cómic de cienca ficción que llega al corazón.

Semillas

El equipo creativo: Ann Nocenti y David Aja.

Muy buenas. Hoy os traigo la reseña de Semillas. Un thriller tecnológico con la ecoficción, las fake news y varios temas más como telón de fondo. Uno de los motivos principales para acercarme a esta historia y traeros mi valoración es el equipo creativo que conforma este “Semillas”. Por un lado tenemos a la escritora de esta sugerente historia, Ann Nocenti. un nombre imprescindible para los que somos fieles a Daredevil. En su etapa en El hombre sin miedo, la editora y guionista trató el universo personal del personaje a la vez que otorgó un nuevo prisma a la mitología interna de Daredevil. Luego tenemos a David Aja. Dibujante vallisoletano que trabaja en el mercado estadounidense. Su trabajo para Marvel en obras como Ojo del Halcón o Puño de Hierro han causado críticas entusiastas y unánimes en la forma de la narrativa visual del artista español. De su etapa en Ojo de Halcón (¿Os he comentado alguna vez que es mi vengador favorito? El de los cómics, claro) hicimos hasta dos artículos, uno os lo he dejado enlazado más arriba y mi compañero Mario insistió en el mismo trabajo del artista español para destacarlo en la sección de El cómic de la semana.

Siendo Semillas un buen cómic, lo mejor lo encontramos, bajo mi prisma, en la narrativa visual del artista vallisoletano. Un blanco y negro con bitonos entre sepia claro y verde que nos mete de lleno rápidamente en una atmósfera opresiva en el que presenciamos un mundo que agoniza. Ya no es solo esa atmósfera que nos transmite sino todo lo que abarca el dibujo, muy rico en detalles en todos los aspectos. David Aja nos presenta un mundo que se muere pero que en sus pinceles está muy vivo. Multitud de detalles, las portadas de los periódicos que vemos continuamente tienen su propia hisoria, los fondos de cada viñeta, los anuncios que vemos en los carteles, etc.

Semillas

La historia.

No quiero espoilearos en esta reseña porque yo no sabía nada de este cómic y lo he agradecido enormemente. Así que me ceñiré basicamente a la sinopsis sin entrar en demasiados detalles. Nocenti y Aja nos traen una historia de un planeta Tierra moribundo. La narrativa es sublime con muchas sublecturas, nos encontramos con un planeta militarizado y con gente usando máscaras de gas, la polución es asfixiante hasta para el lector. Tenemos un muro que separa dos formas de ver el mundo, con una parte con adoradores de la tecnología y otra parte del muro que la rechaza. Tecnología versus ecología.

En este contexto tenemos la supuesta llegada de alienígenas que han venido para recolectar las últimas semillas de la humanidad. Nuestra protagonista es Astra, una reportera que va en búsqueda de la noticia de su vida siempre desde el prisma de la verdad en un medio en el que imperan las fake news.

Astra tendrá la exclusiva de su vida en sus manos cuando capte con su cámara el amor entre especies distintas. Una joven humana y uno de los alienígenas recolectores. ¿Será el artículo de su vida el detonante del final de la humanidad? ¿Hasta dónde está dispuesta la reportera por una exclusiva?

Semillas

Valoración final.

Estamos ante una muy buena historia editada por Astiberri el 11 de marzo de 2021, en plena pandemia por lo que la realidad ha devorado practicamente esta distopía que comenzó a escribirse antes del virus que transformó nuestras vidas. Siempre se ha dicho que la realidad supera a la ficción y aquí tenemos el ejemplo perfecto.

Estamos ante una obra bastante interesante pero a la que considero que las expectativas que había sobre ella superan el resultado final. Tenemos por un lado una trama más o menos sencilla y llevadera pero ubicada en mi opinión en un contexto mucho más complejo al que le ha faltado un poco más de información. Es cierto que el trabajo de Aja en este sentido es magnífico dándonos cantidad de información en cada viñeta. Vuelvo a destacar los anuncios y las portadas de los periódicos que nos dan pistas de lo que ha pasado.

La manipulación de los medios, la intervención humana sobre el planeta y el daño que la tecnología hace en el mismo son aspectos a destacar. Si seguimos exprimiendo el planeta como lo estamos haciendo, llenándolo de residuos y más residuos nos veremos pronto superando a esta “Semillas”.

Os dejo con la portada y enlace al cómic en la web de Astiberri.

Semillas

En un mundo roto, un contumaz grupo de rebeldes románticos le ha dado la espalda a una sociedad obsesionada por la tecnología para crear la suya propia… y un puñado de alienígenas ariscos ha llegado al planeta para cosechar las últimas semillas de la humanidad.

Cuando uno de ellos se enamora de una humana, la idealista reportera Astra estará tentada de dar a conocer la noticia y escribir el artículo de su vida, pero pronto llegará a la conclusión de que eso podría destruir la última esperanza de un planeta agonizante. ¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar en pos de la verdad.

Este thriller tecnológico a medio camino entre la ecoficción y la historia de amor, presentado por el prestigioso equipo formado por Ann Nocenti (Daredevil, Ruby Falls) y David Aja (Ojo de Halcón, El Inmortal Puño de Hierro), teje un intrincado relato ambientado en un mundo sorprendente… a la vez lejano e inquietantemente familiar.

Las abejas están muriendo.

Un saludo y preservemos el medio ambiente.

 

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

El cómic de la semana: Trillium de Jeff Lemire

Bienvenidos un (sábado) domingo más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Trillium de Jeff...

Patrulla Trueno, otra más de Melissa McCarthy

Netflix estrenó el viernes 9 de abril Patrulla Trueno, película dirigida por Ben Falcone en la que aparece como protagonista su esposa Melissa McCarthy...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 5

[email protected] a este quinto capítulo de Invincible (Invencible), esta serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 4: El mundo nos observa

Bienvenidos, true believers, una semana más al análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Buen episodio también el de esta semana, donde hemos...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad