Inicio cine Retro-Análisis | Misión Imposible 2 (2000): Quimeras, palomas y cámara lenta

Retro-Análisis | Misión Imposible 2 (2000): Quimeras, palomas y cámara lenta

Bienvenidos otra semana más a la sección que he hecho mía y que me ‘obliga’ a ver una película añeja cada semana, aunque en alguna ocasión me exceda en mi dosis. Un Retro-Análisis más con el señor Tom Cruise como protagonista indiscutible de una cinta de dudosa calidad, aunque de un apartado visual como solo John Woo puede crear: Misión Imposible 2.

Aquí os dejo el enlace a la crítica de la primera entrega.

Hay directores que tienen una forma de enfocar su cine que los hace reconocibles desde el primer plano: Zack Snyder, Terrence Malick, Michael Bay, Quentin Tarantino, Guy Ritchie y un largo etcétera. En esa lista se encuentra John Woo un director chino con un marcado estilo plástico que tras Hard Boiled dio el salto de Hong Kong a Hollywood.

Misión Imposible

Este cineasta entiende la acción como un baile y un espectáculo visual en el que las imágenes ayudan a adornar la historia que cuenta el guion o simplemente nos dejan con la boca abierta. De su andadura Hollywoodiense tengo gran parte de sus filmes y reconozco que son muy de mi agrado en lo que a cine de evasión se refiere. ‘Broken Arrow’, ‘Face/off: Cara a cara’ o ‘Blanco Humano’ entre otras.

El título que nos ocupa es fiel a ese estilo que he mencionado y fue el primer paso del idilio de Tom Cruise con el riesgo y las escenas excesivamente peligrosas de la saga de Misión Imposible.

En esta secuela asistimos a la traición del agente del FMI Sean Ambrose (Dougray Scott) para hacerse con algo llamado Quimera y venderlo al mejor postor. Aquí entrará en juego el señor Ethan Hunt para desbaratar los planes de su antiguo compañero, enamorar a la chica y salvar la existencia humana. ¿Creéis que es excesivo? Eso es porque no sabéis de lo que es capaz Tom Cruise dirigido por John Woo.

Misión Imposible 2 es puro espectáculo en cada una de sus escenas, ya sea por la puesta en escena (valga la redundancia) o por la acción inverosímil que pone en pantalla, supongo que de ahí la segunda palabra del título de la película.

John Woo es un director que sabe entender la acción y la dirige de manera muy elegante y preciosista, el mayor ejemplo de ello es la persecución entre Hunt y Nyah Nordoff-Hall en Sevilla. Cuando ambos vehículos chocan y derrapan al ritmo una guitarra española acompañada de la voz de Lisa Gerrard nos deleita con un baile a cámara lenta en el que nos olvidamos del peligro para disfrutar del momento.  Así es el cineasta y lo muestra en cada cinta suya y misión imposible no iba a ser una excepción.

Pese a la innegable espectacularidad de su cine, eso no ha repercutido en la recaudación y en la crítica, ya que en su andadura norteamericana su largometraje más valorado es ‘cara a cara’ con un 7,1 en IMDb y un 92% en Rotten Tomatoes. El resto oscilan entre los suspensos y los aprobados raspados.

El guion de esta secuela no es que se pueda situar entre los mejores del séptimo arte, ya que recicla la trama del agente traidor de la primera entrega y la sube un escalón más con un virus mortal que acaba con su huésped en 20 horas. Este filme sigue pecando de la excesiva y omnipresente presencia de Tom Cruise, relegando a sus compañeros de equipo a una mera comparsa que tienen alguna que otra frase o escena para que no nos olvidemos que están ahí.

Dougray Scott como villano sabe estar a la altura y ser un ‘malo muy maloso’ además de novio tóxico y persona de baja catadura moral en general. Como mencionan en la cinta: ‘Todo héroe necesita un villano’. Y nadie mejor para poner en problemas a nuestro caballero de brillante armadura que alguien con sus mismas habilidades, pero seducido por el lado oscuro del espionaje.

Thandie Newton como Nyah nos entrega un rol a medio camino entre damisela en apuros que necesita ser salvada por Hunt y mujer fuerte capaz de defenderse por sí sola. La parte de mujer independiente y empoderada (término muy de moda últimamente) es la que más me gusta, aunque no se le deja mucho espacio, ya que quien debe lucirse aquí no es ella.

Y para lucimiento tenemos las escenas de acción desatadas de la mano del señor Woo que pone a Cruise escalando una montaña, conduciendo una moto a toda velocidad o realizando un salto similar al de su antecesora, pero más arriesgado. Ya he mencionado que cada entrega se trata de superar y esta no podía ser menos. El espacio es el límite… por ahora.

Todo el metraje de Misión Imposible 2 está acompañado de la banda sonora de un Hans Zimmer que no destaca más allá del tema ‘Seville’. Un ‘track’ despega con la escena de las bailaoras flamencas a esa cámara lenta que tanto nos gusta. Brutal.

Y hablando de Sevilla no me quiero olvidar, antes de finalizar, de la visión de dicha ciudad que nos traen en esta cinta. Una urbe más parecida a las de final del siglo XIX que a las de comienzos de los 2000 en la que tenemos a falleras y procesiones de Semana Santa compartiendo espacio. Sé que internet a principio de siglo estaba a años luz del que tenemos actualmente, pero con usar un poco ‘Google’ habría sabido que estaban metiendo la pata hasta la ingle. Resulta hasta ofensiva la forma en la que nos mostraron en Misión Imposible.

Conclusión

Misión Imposible 2 es la peor considerada de la franquicia, pero sigue siendo un divertimento más que notable. Si es cierto que mantiene demasiadas similitudes con su antecesora y eso la lastra bastante, pero apagando el cerebro y dejándose llevar por las imágenes, esta cinta es apabullante.

Tom Cruise continúa siendo el dueño del show para bien y para mal y todo lo que hay a su alrededor es mero escenario, incluidos los secundarios. Por suerte, en el transcurso de las secuelas, sus compañeros han ido ganando peso.

Y como no podía ser de otra forma, esta película cuenta con una escena en la que vemos palomas volar a cámara lenta: La marca de la casa de John Woo.

Este largometraje tiene las dos frases más políticamente incorrectas (por no decir que bochornosas e hirientes) que se puede lanzar hacia una mujer: Una de la mano de Anthony Hopkins, y que ya en su momento levantó muchas ampollas sobre el entrenamiento de las mujeres para mentir y acostarse con los hombres y otra de boca del personaje de Dougray Scott que compara a las mujeres con monos.

Antes de terminar os dejo con el vídeo oficial de Misión Imposible 2 a cargo de Metallica y su tema ‘I Disappear’

Un saludo y disfrutad antes que este artículo de Misión Imposible se autodestruya.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Marvel Gold. La imposible Patrulla-X 7

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Marvel Gold. La imposible Patrulla-X...

Nuevo Tráiler de Stranger Things: te mostramos los códigos y significados ocultos

Mientras Netflix sigue sin confirmar la fecha de estreno, los fans de Stranger Things no pueden salir de su ansiedad por ver la cuarta...

ECC Cómics. Avance Editorial DC Comics 2021

ECC nos ha facilitado la siguiente nota de prensa y el PDF con todas las novedades y el Avance Editorial DC Comics 2021. Espero...

La apariencia de las cosas, una casa embrujada que no da miedo

Netflix estrenó el 29 de abril La apariencia de las cosas, película protagonizada por Amanda Seyfried, nominada a los Oscar 2021 como mejor actriz de...

De los Coen a los Oscar: las diez mejores películas de Frances McDormand

Si hay una actriz que por estos días es noticia es Frances McDormand, y no es para menos: no solo se quedó con el...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 5

[email protected] amantes de Supergirl a otro análisis más de esta sexta y última temporada de la serie. Si en el capítulo anterior veíamos referencias...

Crítica de Amigo (2019) , el terrorífico Intocable español.

Por encima de las historias dedicadas a la Guerra Civil, al cine quinqui o al policiaco, España es un país con una historia importante...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad