Bienvenid@s amantes del VHS y de la era analógica a otro Retro-Análisis más en esta sección que trata de ser semanal y que os trae joyas (o no) del siglo XX que me gusta rescatar para que los más jóvenes las conozcan y los más veteranos las recuerden.
‘Permanezca en sintonía’ es una cinta de 1992 con John Ritter y Pam Dawber como la pareja protagonista y es básicamente un recorrido por parodias de los programas de televisión más famosos de los 80 y 90.
La sinopsis es muy sencilla: Roy Knable (John Ritter) es un padre de familia que se pasa todo viendo la televisión y desatendiendo a sus hijos y a su esposa Helen (Pam Dawber). Un día Roy recibe la extraña visita de Spike (Jeffrey Jones), un hombre muy poco sospechoso que le ofrece el mejor televisor que la tecnología puede comprar y más de 600 canales vía satélite. Al firmar el contrato para una prueba gratuita, vende su alma al diablo y pronto, tanto él como Helen se ven atrapados dentro de la televisión y comienza un viaje de supervivencia por los diferentes programas mientras sus hijos tratan de rescatarlos.
Es cierto que a día de hoy, para los más jóvenes, este filme tiene poca o ninguna gracia. Ellos no conocen ‘EL precio Justo’, ‘El mundo de Wayne’ o ‘Tres solteros y un biberón’ con lo que algunas de las bromas, sketches o referencias pasarán inadvertidos. Por desgracia la fuerza y el problema de ‘permanezca en sintonía’ son esos. Dudo que alguien joven entienda la escena en la que se ve transportado a ‘Apartamento para tres’ y Roy grita asustado. Ritter protagonizaba esa serie junto Joyce DeWitt y Suzanne Somers.
El peso de toda la cinta recae sobre esa cultura pop de la época y sobre su estrella más rutilante: John Ritter.
La primera parte me funciona perfectamente, ya que conozco todas las parodias y referencias (al menos que hayamos visto estrenadas en España) y eso me involucra más en ‘permanezca en sintonía’. Algo similar me sucedió con ‘Ready player one’ aunque a otro nivel, Spielberg juega en otra liga. Aunque algún día nuestros hijos o nietos no entenderán ninguna de las referencias de esta cinta.
Por otro lado tenemos a John Ritter que nunca ha sido de mis actores favoritos y que lo veo mucho más flojo que a Pam Dawber. No sé si tiene algo que ver el doblaje al castellano, pero lo he visto muy monótono. No puedo olvidarme de Jeffrey Jones el omnipresente en muchas de las cintas de los 80. Un actor encasillado en papeles de ‘villano’, pero que siempre funciona.
Aunque es una película de los 90, tiene mucho ‘regustillo’ a esas cintas de aventuras de los 80, tanto por su aspecto visual como por su guion. Al verla tuve en mente ‘Cariño he encogido a los niños’ de 1989.
Quizás todo tenga que ver con una producción ajetreada en la que hubo cambio de director incluido. La primera opción para sentarse en la silla fue Tim Burton aunque finalmente acabó saliendo del proyecto y dejando su sitio a Peter Hyams. Un cineasta al que conoceréis por TimeCop, The Relic, Muerte súbita o Atmosfera Cero, entre otras.
Personalmente destaco toda la escena en la que nuestros protagonistas se ven convertidos en ratones animados. Esa parte tiene todos los puntos fuertes de los dibujos animados que veíamos de niños y esa nostalgia me ha ganado.
Por otro lado, algunos efectos visuales funcionan bastante bien, como el momento en el que el asfalto se abre para que el coche de Spike entre al infierno. Pero aquí se tira más de esos efectos prácticos que tanto gustaban en los 80: Como la escena del ‘Inframundo de Wayne’.
Conclusión
‘Permanezca en sintonía’ es una cinta entretenida que es recomendable para quienes tengan más de 40 años y puedan disfrutar de todas las referencias que se ven en pantalla.
Más allá de eso estamos ante un producto divertido que no busca más que entretener y que los espectadores pasen un buen rato.
Este filme actualmente es un ejercicio de nostalgia para quienes pintamos canas y poco más.
Sería muy interesante ver un remake con todas las ficciones y programas de televisión tan icónicos que hay actualmente. Ver a Roy en Desembarco del Rey o como integrante de los Peaky Blinders.
Aquí os dejo el tráiler de ‘Permanezca en sintonía’:
Un saludo desde el sótano de la Batcueva.