Retro-análisis: Terminator (1984)

6

¡Hola queridos lectores! Tras una temporadita en la sombra, en la que he estado cubierto por mi amigo y gran crítico Carlos Porras, al que le agradezco mucho su colaboración, retomo los Retro-anális con el ritmo habitual, y qué mejor manera de celebrar “la vuelta al cole” que con este clasicazo de la ciencia ficción de los 80 que tanto me gusta.

2

Terminator, es una película que, apenas necesita presentación. Acción y Ciencia ficción abrazan al género romántico y de thriller en esta obra maestra de 1984.

Dirigida y coescrita por James Cameron, fue la película que le hizo un nombre en Hollywood, después del patinazo que supuso Piraña 2 (solo el nombre te avisa de que es una basura). Con un ridículo presupuesto, que ahora sería lo que cobra un actor secundario, Cameron hizo magia. Con la ayuda del maestro de los animatronics Stan Winston, hicieron que los efectos especiales fueran el nova más de su momento. Lamentablemente, no han envejecido demasiado bien, el stop-motion de las escenas finales con el terminator en su versión endoesquelética y los “muñecos” de Arnold operandose frente al espejo atufan un poco.

3

Con un cast impecable y en su mayoría debutantes o semi debutantes, encontramos a Linda Hamilton (Sarah Connor), Michael Biehn (Kyle Reese), un joven Lance Henriksen (Detective Vukovich), que más tarde interpretaría a mi querido Bishop en Aliens y, como no, el grande, el indestructible, el eterno: Arnold “The Terminator” Schwarzenegger, en el papel que le consolidaría como actor y al que siempre “volverá” (ejem…).

Los Ángeles, 2029, unos terribles robots al mando de Skynet, un antiguo sistema de defensa del gobierno que adquirió consciencia de sí mismo y de su potencial,  dominan la tierra y caminan sobre cadáveres humanos convirtiendo en cenizas los últimos reductos humanos que quedaron después de la guerra de El juicio final, la llamada resistencia. Estos amenazan con la destrucción de Skynet, pero Skynet tiene un plan…

5

Los Ángeles, 1984, un ciborg culturista, desnudo, con el mentón (y los pectorales) más grandes del universo, el Terminator, es enviado desde el año 2029 con el objetivo de liquidar a Sarah Connor, una incrédula camarera con un cardado muy ochentero que será la madre del líder de la resistencia en el futuro. A su vez, el mejor soldado de la resistencia es enviado por John Connor desde el futuro para proteger a su madre. ¿Quién la encontrará primero?

4

Con mucha cautela, la trama se va desenmarañando, desvelando los datos clave sobre los que se cimienta la saga, los viajes en el tiempo, las máquinas, el juicio final, Skynet…

El filme sigue siendo estelar a día de hoy, aunque se la primera vez que lo ves. Los personajes están bien definidos, la película fluye de una forma natural y la persecución constante del Terminator sigue poniendo los pelos de punta. La química entre los protagonistas es admirable y hace que nos encariñemos mucho de ellos. Pese a alguna paradoja temporal (que tendrán su propio post), el timeline es fácil de seguir y bastante creíble.

En mi humilde opinión, es un peliculón, por sí misma tiene un argumento muy bien pensado y detallado. Marcó un antes y un después en las carreras de Cameron y Schwarzenegger, dejó un montón de frases míticas como: “Volveré” o “Ven conmigo si quieres vivir” y ha sido trascendental en la historia del cine. Por todo ello y más, se merece un aplauso.

6

La saga se continuó desarrollando y entrando en detalle a lo largo de cuatro secuelas, (y dos más aún en el tintero) que iremos analizando: Terminator 2: el juicio final (1991), la más exitosa de la saga y también dirigida por Cameron; Terminator: Las crónicas de Sarah Connor, serie cancelada y que estoy en proceso de ver; Terminator 3: la rebelión de las máquinas (2003); Terminator Salvation (2009); y Terminator: Génesis (2015) que acaban siendo  advertencia sobre lo peligroso que es seguir rodando secuelas sin control.

Espero que os haya gustado. ¡Hacedme saber que opináis vosotros de la película en los comentarios y nos vemos la semana que viene!

¡Disfrutad de las cosas que os hacen felices!



9.0 Peliculón

Lo mejor: Un argumento original y bien definido. Viajes en el tiempo fáciles de seguir. Arnold Schwarzenegger interpretando el rol para el que nació.

Lo peor: Los efectos especiales no han envejecido bien y la falta de presupuesto se nota bastante en calidad de imagen, sonido, escenarios y ausencia de explosiones o vehículos lujosos

  • DIRECCIÓN 10
  • GUIÓN 9.5
  • EFECTOS 6.5
  • PERSONAJES 9
  • INTERPRETACIÓN 10
  • User Ratings (3 Votes) 9.8

el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

6 comentarios

    • Cuidado Valquirieta que en cualquier momento se te revelan los auriculares y te ahogan jajaj
      Sarah Connor es un gran personaje, te recomiendo que veas la serie “Terminator: Las crónicas de Sarah Connor” donde se desarrolla muchisimo su personaje en el periodo entre Termiinator 2 y 3.

      Un saludo compañera!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos al cómic recomendado de la semana. Esta semana toca Marvel y toca…