El cómic de la semana: Los Vengadores La guerra Kree-Skrull

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos al cómic recomendado de la semana.

Esta semana toca Marvel y toca un cómic clásico de esos de toda la vida, al menos clásico para mí y para los de mi generación, toca Los Vengadores La guerra Kree-Skrull. Supongo que es un cómic de superheroes legendario para todas las edades pero si los nuevos lectores ven como clásicos a Claremont y Byrne, entonces Roy Thomas y Neal Adams deben ser dinosaurios.

Antes de comenzar a comentar este tomo de Panini me gustaría aclarar que aunque el título del mismo es el de La guerra Kree-Skrull abarca como mínimo tres grandes arcos argumentales: la mencionada guerra, el asalto al Olimpo y la llegada de Mantis con una historia de esas imperecederas con los Centinelas de por medio. Total, que este tomo puede ser un claro ejemplo de lo que son los Vengadores en una de sus etapas más recordadas por los fans de los Héroes más poderosos de la Tierra.

En la saga del asalto al Olimpo, los argumentos generales corren a cargo de Harlan Ellison, escritor de cierta fama de ciencia ficción para alcanzar el número 100 americano. Mucho ha llovido desde entonces y muchas historias se han basado en las que abarca este Marvel Gold. No olvidemos que aunque la forma de narrar de antaño puede no ajustarse al ritmo narrativo actual, y por tanto no gustar en demasia a los lectores noveles, la historia, el argumento, el mensaje sigue latente, sigue activo y sigue siendo fuente de inspiración para los contemporáneos.

88215685c07693b4b8020a02b5d7de0b

Grandes autores como Roy Thomas, Harlan Ellison y Steve Englehart a los guiones son acompañados a los lápices por Neal Adams (quizás el mayor genio del comic-book), Barry Windsor-Smith, Don Heck (más limitado), Jim Starlin, Sal Buscema, John Buscema, y Dave Cockrum (co creador de la actual Patrulla-X)

Aunque la parte de la llegada de Mantis, con Englehart y Don Heck como autores me parece la parte más débil del tomo, la parte más floja, también es imprescindible porque conecta con la siguiente historia de los Vengadores que es un cross-over con otro grupo Marvel de esos de época: Los Defensores. ¿Os habéis fijado que el cómic reza en la portada tomo 5? Pues habrá un sexto y no se pueden dejar historias sin contar. Todos los coleccionistas alzarían la voz si las historias no fueran completas.

Solo voy a hablar de pasada de la guerra Kree-Skrull y si lo hago creo que debería hacerlo de Sal Buscema. Todo el mérito de la saga se lo llevan los pocos capítulos que dibuja Neal Adams, lógico, pero el mayor peso de la historia recae en el pequeño de los Buscema y sin él el mito sería menos mito, o quizás una buena historia sin llegar a los altares del cómic Marvel. Ya habréis leído cientos de artículos de esta saga, pero nunca viene mal recordarla a modo de homenaje.

La saga de los dioses, de tres partes que cierra el número 100 americano está dibujada por Barry Windsor-Smith y ante eso poco más puedo añadir. El primer dibujante de cómics de Conan realiza en esta saga celestial un trabajo a la altura de su Bárbaro predilecto y merece la pena leerla por sus trazos.

El resto del tomo es correcto, pero sin ser una maravilla del Noveno Arte. Son cómics entretenidos con autores estandar como Rich Buckler aunque entre ellos destacan John Buscema o un joven Jim Starlin  por aquella época.

untitled

Contiene The Avengers 89-115 y Daredevil 99 USA

El espectacular Omnigold que recoge una era irrepetible para Los Vengadores: Con la mayor aventura en la que hayan participado jamás, con el ataque al Olimpo, el resurgir de Los Centinelas, la más dura prueba de La Visión y La Bruja Escarlata y mucho más.

Autores: Roy Thomas, Neal Adams, Barry Smith, Steve Englehart y otros

Sin duda un clásico de los cómic de superhéroes con sagas míticas y otras no tanto. Una primera parte de un tomo de sobresaliente y una segunda mitad de un nivel más correcto que brillante.

Un saludo y sed felices

el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad