InicioCineRetro-Análisis | The Boxer (1997): Amor y odio en tiempos del IRA

Retro-Análisis | The Boxer (1997): Amor y odio en tiempos del IRA

Bienvenidos amantes del VHS y de la era analógica a otro Retro-Análisis más en esta sección semanal que os trae joyas (o no) del siglo XX (o XXI en este caso) que me gusta rescatar para que los más jóvenes las conozcan y los más veteranos las recuerden.

¡Amo ‘The Boxer’ desde que la vi en cine! La cinta de Jim Sheridan a día de hoy puede parecer una obra de ficción para los más jóvenes que no han vivido la época del IRA en Reino Unido o ETA en España, pero fueron años difíciles para ese país.

‘The Boxer’ es la última parte de la trilogía de este cineasta sobre el Ejército Republicano Irlandés que tan buenas cintas ha dejado para la historia del cine. Un filme que se hace enorme en la simplicidad de su trama y en las brillantes interpretaciones de Daniel Day-Lewis y Emily Watson.

the boxer

Sheridan no ha sido un cineasta que se haya quedado en la superficie de este conflicto armado, como pudo suceder con ‘La sombra del diablo’ de Alan J. Pakula.  ‘The Boxer’ nos muestra la complejidad y el drama de la situación de Irlanda del Norte a través de la historia de amor y redención de un ex miembro del IRA que se dedica al boxeo.

La película no es solo una grandísima aportación al cine social y político que no se limita a denunciar la violencia y la injusticia, sino que también explora las emociones y los conflictos de los personajes con respecto a todo lo que significa pertenecer al IRA.

La película está protagonizada por Daniel Day-Lewis, quien interpreta a Danny Flynn, un hombre que sale de la cárcel tras cumplir catorce años por un atentado que no cometió. Danny decide reabrir un viejo gimnasio en su barrio para entrenar a jóvenes boxeadores, sin distinción de credo o ideología.

039862 ph1

Al mismo tiempo, trata de mantener las distancias con Maggie, su antiguo amor, interpretada de manera sobresaliente por Emily Watson. Maggie es la esposa de un preso del IRA, y el continuo acercamiento de Danny supone una amenaza para el código de honor de la organización que obliga a respetar a las mujeres de los presos.

Day-Lewis y Watson realizan unas actuaciones magistrales, llenas de intensidad y sensibilidad, que les valieron sendas nominaciones a los Globos de Oro. La química entre ellos es palpable y sus escenas juntos transmiten una ternura y pasión que contrastan con el ambiente hostil y opresivo que les rodea. El resto del reparto también está a la altura, destacando Brian Cox como Joe Hamill, el líder del IRA que intenta negociar la paz con el gobierno británico, y Ken Stott como Ike Weir, el entrenador y promotor de Danny que lucha contra su adicción al alcohol.

La película cuenta con una excelente fotografía de Chris Menges, que capta la atmósfera gris y sombría de Belfast y una banda sonora de Gavin Friday y Maurice Seezer, que acompaña con acierto las escenas de acción y de drama. Curiosamente, la música no hará mucho acto de presencia en el filme y el peso del dramatismo recaerá sobre las actuaciones de los actores y actrices, sin artificios.

021 e1702224684415

La dirección de Sheridan es sobria y precisa, sin caer en el sensacionalismo o el drama barato para emocionar al espectador. El cineasta sabía que la situación del país no era fácil y no trata de aleccionarnos ni dar soluciones fantasiosas al conflicto. ‘The Boxer’ es una película equilibrada y profunda situada en espacios reducidos que por momentos ayudan a transmitir la claustrofobia de la situación de Irlanda.

Conclusión

‘The Boxer’ es una película que merece la pena ver, no solo por su calidad artística, sino también por su valor humano y social.  Nunca hay que olvidar el pasado para no volver a revivirlo cuando es tan sangriento.

Es una cinta que nos habla de la esperanza, el perdón, el coraje y el amor, en medio de un conflicto que parecía no tener fin.  Ahora, 25 años después de su estreno en España, la he vuelto a ver y no ha perdido ni un ápice de su fuerza.

Daniel Day-Lewis, Emily Watson y Jim Sheridam construyeron un relato que, pese a lo dramático de la situación, nos hacía reflexionar sobre la paz, libertad y el amor.

Actualmente ‘The Boxer’ se puede ver en SkyShowtime y recomiendo a quienes no la hayan visto que lo hagan: no se van a arrepentir. Quienes vivimos en España y tenemos edad para recordar a ETA, sabemos qué es despertarse con noticias de bombas y asesinatos. No olvidemos eso para que no se repita.

Aquí os dejo el tráiler de ‘The Boxer’ y la canción que mejor puede describir lo el sentimiento de la época: ‘Zombie’ de The Cranberries

Un saludo y sed felices.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes

Bienvenidos amantes del VHS y de la era analógica a otro Retro-Análisis más en esta sección semanal que os trae joyas (o no) del siglo XX (o XXI en este caso) que me gusta rescatar para que los más jóvenes las conozcan y los más veteranos...Retro-Análisis | The Boxer (1997): Amor y odio en tiempos del IRA