Planeta Cómic sigue con su política de reediciones para traernos en esta ocasión Severed, de Scott Snyder y Scott Tuft (guion) y Attila Futaki (dibujo), publicada originalmente en Image y que Planeta editó en España por primera vez en 2012. Me gusta mucho esta idea de ir reeditando obras que, sin ser clásicos de culto, si que ofrecen una lectura agradable (aunque no se si agradable sería la palabra correcta en este caso dado la temática), dando una segunda oportunidad a los lectores que las dejamos correr en su momento.
¿Y qué nos ofece Severed? Pues Snyder y Tuft nos cuentan un relato de miedo, de esos en los que la tensión va en aumento poco a poco para llegar a una resolución en la que el protagonista tiene que hacer frente a un ser horrible. Para ello nos trasladan a los EE UU de 1916, una época convulsa de muchos cambios. El ferrocarril había empezado a tejer una red de comunicaciones por todo el país que además veía que, con el principio del auge del automóvil, las distancias se iban haciendo cada vez más cortas. Pero aun así era un tiempo en el que era más fácil que ahora hacer la maleta, emigrar a otras tierras y comenzar una nueva vida sin molestias. Y también era más sencillo que los monstruos se escondieran en los caminos sin que nadie les pillara. En ese anonimato se apoyan Snyder y Tuft para construir un relato en el cual somos testigos del daño que puede causar el ser humano y la impunidad con la que podía cometerlos en aquellos años.
Severed nos cuenta la historia de Jack, un joven con talento para el violín que, tras descubrir que es adoptado, abandona la comodidad de su hogar en busca de su padre biológico, un violinista con el que ha conseguido contactar y cartearse. En su viaje se encontrará con Sam, con quien compartirá importantes lazos y le ayudará a sobrevivir en un mundo para el cual no está preparado. En ese mundo salvaje de adultos es donde un desconocido campa a sus anchas asumiendo identidades variadas para cometer todo tipo de atrocidades contra jóvenes indefensos. Hasta que los caminos de los tres personajes acaben cruzándose irremediablemente.
Pero Severed es mucho más que un magnífico relato de terror. Es una oda a la amistad de dos adolescentes tan diferentes como iguales, con muchas cosas que ofrecerse mutuamente para favorecer el crecimiento personal de ambos. También es un camino hacia la supervivencia y un acercamiento a los peligros de la carretera y de los desconocidos, ofreciendo una moraleja aleccionadora al más puro estilo de los cuentos antiguos.
Y si el guion es una maravilla, hay que comentar que no sería tan brillante sin los dibujos de Attila Futaki (1984, Hungria). El artista se aleja del estilo típico del cómic americano para ofrecer un trabajo más propio de la BD francesa (tal vez sea por su origen europeo). De esta manera consigue salir airoso al plasmar todos los registros que la historia pide, desde los momentos más sosegados hasta los más horrorosos. Todo ello con un cuidado en los fondos y la ambientación que dotan de mayor personalidad al conjunto de la obra.
Pero el verdadero nombre propio de este proyecto es Snyder. Resulta sorprendente la capacidad de este guionista para poder crear proyectos sólidos de la nada, tomemos por ejemplo su American Vampire y este Severed. Pero no menos sorprendente es que este Snyder sea el mismo que en sus últimas obras, sobre todo en el universo de Batman, parece haberse olvidado de escribir en condiciones. En serio, el guion de sus obras de hace varios años, desde las independientes a sus primeros trabajos con el Hombre Murciélago, son brillantes. Nos cuenta historias emotivas, emocionantes, con unos personajes muy bien trabajados y una ambientación brillante. De todo eso parece haberse olvidado en los últimos años, en los que sólo busca sorprender al lector usando giros de guion que él piensa que son alucinantes, pero que como mucho se quedan en desconcertantes. Sólo hay que leer su Noches Oscuras: Death Metal, un verdadero despropósito trufado de what the fuck sin sentido. En este sentido Snyder me recuerda mucho a Jason Aaron, cuya etapa actual de los Vengadores, con un WTF tras otro, no tiene nada que envidiar a Noches Oscuras: Death Metal.
Esta nueva edición de Planeta Cómics es prácticamente igual que la que se publicó en 2012. Contiene los siete números originales de la colección en un tomo de tapa dura de 184 páginas en el que se incluye un prólogo firmado por los tres autores y las siete cubiertas en tamaño original. Todo por un ajustado precio de 16,95.
En definitiva, Severed es una magnífica obra autoconclusiva enmarcada dentro del género del terror psicológico y de las historias de la américa profunda. Es una de esas obras cuya lectura engancha y que no dejas de leer hasta llegar a su desenlace. Un cómic que no tiene reparos en mostrar la crudeza y el grado de maldad de muchas personas hacia los más débiles. Todo ello con un buen dibujo que hace que nos sumerjamos mucho más en la trama. Una gran recomendación para los amantes del terror y las buenas historias, incluso para aquellas personas que no suelen leer cómics.