Sábado por la noche y no sé que ver; entro entonces en Prime Video y veo que Silber y el libro de los sueños, una película alemana, ocupa el puesto número 2 de lo más visto. Así que, sin mirar nada más, le doy al play.
Lo cierto es que me vino a la cabeza la serie El Grifo, por tres coincidencias que ambas tienen: son alemanas, están basadas en libros y sus protagonistas son adolescentes. Reconozco que no me desagradan las tramas de adolescentes. Siempre que no haya mucho drama no me molesta verlas y algunas hasta me han gustado. Así que, ¿qué podía salir mal? Pues primero de nada, vamos a la ficha técnica.
Silber y el libro de los sueños se estrenó en Prime Video el viernes 8 de diciembre de 2023. Está basada en la trilogía de novelas escritas por Kerstin Gier, que se publicaron entre 2013 y 2016, y que tuvieron mucho éxito entre el público más joven en su momento.
Está dirigida por Helena Hufnagel, una productora y directora alemana con poca experiencia a sus espaldas. Pero a pesar de ello, podemos decir que todas sus obras tienen en común unas protagonistas femeninas fuertes, con mucho carácter. En esta ocasión, Liv (Jana McKinnon) será la encargada de llevar el papel protagonista en Silber y el libro de los sueños.
Sinopsis de Silber y el libro de los sueños.
Cuando Liv se muda a Londres, conoce al misterioso Henry y a su grupo de amigos, quienes la inician en el fascinante mundo de los viajes entre sueños. Ella y su nuevo grupo de amigos llevan a cabo un ritual para cumplir sus mayores sueños, pero eso exigirá un importante sacrificio.
Silber y el libro de los sueños. Solo para adolescentes muy amantes de la fantasía.
Pues tengo que decir que Silber y el libro de los sueños está dirigida sólo a los aficionados a la fantasía. Y dentro de ellos a los más jóvenes, o incluso a adolescentes. La película nos muestra una historia que habla de encontrar tu lugar en el mundo, por lo que vamos a ver problemas de inseguridad y miedos, pero también los anhelos de estos jóvenes que empiezan a caminar por la vida en solitario. Y como no podía ser de otro modo, también nos encontraremos con el amor.
Sin embargo, la película tiene un problema: está tan centrada en Liv que hay poco espacio para los demás. Aunque los chicos son importantes para la trama, siguen siendo meras piezas en la historia, reemplazables e intercambiables. Así que te puedes imaginar lo que sucede con el resto de personajes secundarios… invisibles por completo.
Quizá, la única que brilla un poquito sea Annabel (Josephine Blazier), la exnovia de Arthur, uno de los personajes masculinos de Silber y el libro de los sueños. Pero tampoco es que la chica consiga mucha atención, ya que en seguida volvemos al unitono de Liv.
Es cierto que tiene momentos en que no pinta mal, aunque no esperes encontrarte con decorados espectaculares o grandes efectos especiales, algo normal cuando se trata de fantasía. Aquí no hay nada de eso, solo una puerta verde en medio de la nada y algún que otro colorido paisaje que no queda mal visualmente, pero ya está.
Así que, si tienes entre 13 y 18 años y te encanta la fantasía, Silber y el libro de los sueños te va a gustar. El resto, mejor abstenerse o, si la veis, estáis avisados de lo que os vais a encontrar.