IniciocineSobre la hipocresía de Hollywood

Sobre la hipocresía de Hollywood

Cada cierto tiempo, Hollywood sufre una crisis en forma de escándalo. Es bien sabido que detrás de ese mundo aparentemente movido por el sueño de contar historias se encuentra todo un engranaje de degeneración cuyo epicentro apenas ha variado desde principios del siglo XX: el poder que ejercen los mandamases de la industria.

Sin embargo, el caso Weinstein promete desatar una caza de brujas como pocas veces hemos visto en la historia del cine. No sólo parece perseguir al pecador de facto, si no a todo aquel testigo que cometió el error de omitir toda la corrupción que había contemplado. El último afectado ha sido, ni más ni menos, que uno de los mejores actores de su generación, el ilustre Kevin Spacey.

Como muchos sabréis, Spacey ha sido acusado por el actor Anthony Trapp de acoso sexual en 1986, durante una fiesta privada en el apartamento del conocido intérprete. A día de hoy, sabemos que House of Cards ha sido cancelada tras la sexta temporada (ya en rodaje) y podemos asegurar que la carrera de Kevin Spacey se ha acabado. Como muchos proyectos de The Weinstein Company y lo que nos queda por ver. Como he dicho antes, una auténtica caza de brujas que suena a una sistemática persecución de chivos expiatorios que refleja la hipocresía de un mundo que está bien podrido.

No me malinterpretéis. No justifico las acciones de Spacey y, ni mucho menos, las de Weinstein. Pero me parece curioso como todo el mundo critica abiertamente el delito de Spacey y, sobre todo, su polémica salida del armario como respuesta, y pocos profundizan en las extrañas circunstancias que rodean los hechos ocurridos en 1986. ¿A nadie le extraña que un chaval, un joven actor, de catorce años acudiera solo a una fiesta de hombres de más de veinte años? ¿A cuántos de nosotros nos hubieran permitido ir en esas circunstancias? Ah, no, no somos actores.

¿No es acaso un reflejo de la impunidad moral que siempre ha caracterizado a la industria del cine?

Insisto, no pretendo justificar nada. Solo enmarcar que la industria de Hollywood, la fábrica de los sueños, esconde una serie de deplorables comportamientos sistemáticos que todos esconden en un corporativismo atroz en la que todos y cada uno de sus miembros se juegan su futuro profesional.

Uno de los maltratadores más conocidos de la historia del cine.

Lo de los encuentros sexuales disfrazados de castings o el acoso a menores es algo similar a la corrupción en nuestro querido país: se sabía, pero no hacía daño. Ya en 2016, Elijah Wood, que antes de ser Frodo fue un exitoso actor infantil, denunció el acoso a menores por parte de miembros de la industria. Otro tanto se marcó Corey Fieldman, protagonista de Los Goonies, cuya vida quedó destrozada tras una infancia muy difícil en la que los abusos eran una tónica. Sin embargo, sus declaraciones fueron silenciadas y no ha sido hasta la condena de uno de los productores más grandes de Hollywood que sus palabras se han recuperado.

En el caso de Weinstein, muchos eran los actores que posaban a su lado en las fotos. ¿Todos lo desconocían? ¿O era un pacto de silencio? ¿Cuántos habrán aceptado proposiciones indecentes a cambio de un futuro en la industria más famosa del mundo? No sabemos hasta donde van a llegar las declaraciones de gente denunciando acosos o silencios culpables pero, como otras veces, parece que Hollywood busca una solución rápida mediante la ejecución pública de unas cuantas cabezas de turco.

¿Acaso Weinstein es el único productor que ha actuado de forma poco honorable con sus empleados? Estamos hablando del Hollywood que amparó el maltrato psicológico de Alfred Hitchcock a Tippi Hedren, la relación de Nicholas Ray, 43 años, con Natalie Wood, 16, durante el rodaje de Rebelde sin causa; la industria que permitió que Tatum O´ Neal coqueteara con el sexo y las drogas desde los diez años o que actrices como Kate Winslet o Jodie Foster hayan accedido a trabajar para Polanski, un director que no puede pisar Estados Unidos por haber abusado de una menor. ¿De verdad no creemos que, como dice Emma Thompson, esto es solo la punta de un iceberg humano en el que todos cierran filas?

No soy un idealista. Sé que es muy difícil acusar a alguien sin pruebas fehacientes. Pero resulta cansino observar como Hollywood se cierra en banda cada vez que se ataca a lo podrido de su ser. Ojalá este escándalo no solo sirviera para finiquitar la carrera de hombres y mujeres que hayan actuado mal, si no también para, ya sea mediante una ley o un mayor control, pudiera cambiar el proceso de elección o de castings. Que no nos engañen. No tiene porqué ser así. Los llamados niños prodigio no tienen porque estar tan desprotegidos, manipulados por impresentables (que se lo digan a Macaulay Culkin). Tampoco los castings, especialmente de mujeres, deben hacerse en habitaciones privadas de hotel. No entiendo de legislación, pero sé que, ahora mismo, la carrera de Spacey y Weinstein está acabada, pero dudo mucho que las mujeres, los niños y todo aquel que quiera cumplir su sueño en el mundo del celuloide esté protegido de todos los Harvey Weinstein que campan por allí. Con el silencio cómplice de la mayoría.

Sed felices.

 

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

13 COMENTARIOS

  1. Muy buen articulo sobre un tema delicado. Quizás tras este escándalo las cosas cambien, pero lo mas posible es que haya criba y vuelta a empezar. No es la primera vez que pasa. Saludos

  2. Pués para mí Kevin spacey seguirá siendo uno de mis ídolos y me gustaría de verdad que no hubiera salido todo esto porque eso significa que no se le volverá a ver en la television 🙁
    No justifico su comportamiento si no que entiendo que puede ser un fallo de alguien joven, y me duele que ese fallo le vaya a condenar su carrera 30 años después

    • Insisto, el que se ha equivocado debe de pagar…pero es muy fácil ir echando del tiesto a todos los acusados sin querer reformar un sistema que está claro que está podrido.

  3. Excelente articulo, lamentablemente lo que llamamos en Venezuela operacion colchon es muy comun, cuando los actores se bajan del autobus con la maleta llena de sueños estan dispuestos a todo y eso les permite a los abusadores hacer lo que quieran, ahora esta de parte de ellos seguir el camino facil o dificil, el facil pasar por la cama de algun productor el dificil pasar años audicionando hasta que quizas tengas la oportunidad, de todas formas es su decision. con respecto a Kevin Spacy no lo justifico era un hombre de 26 años, ni siquiera de 20 0 18, ¿pero el que tenia 14 años era pendejo? si a mi a los 14 años un tipo me hubiese agarrado el culo o las bolas lo hubiese entrado a patadas o es que tambien perseguia una oportunidad y lo paso por alto, verdadera pena me dan los casos de Corey Haim y Feldman ellos eran unos niños apenas, lo que digo es que en muchos casos las victimas son en parte complices de esto, no se enojen pero piensenlo.

    • Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado. No es que sean cómplices, si no que son partícipes de un sistema corrupto desde sus cimientos. Las actrices y actores que llegan a Hollywood saben desde el primer momento que van a tener que sacrificar parte de sus valores para llegar al estrellato…el tema de los jóvenes es otro mundo. Ellos saben que no van a poder tener una infancia/adolescencia normal. La solución pasa por atajar todo eso antes.

  4. Buen artículo.

    Puede ser que todo el escándalo tenga que ver con un cambio de mentalidad. Es decir, que durante décadas todo lo de tener que pasar por la piedra de productores, incluso siendo niños, estaba dentro de lo que se consideraba normal. Es decir, era el mar de fondo del mundillo, una de esas cosas desagradables por las que había que pasar para entrar dentro. Algo desagradable pero inevitable, como el sol o la lluvia. Y que, como el sol y la lluvia, no se ocultaban y era algo conocido por todos.

    Quiero decir que no es algo sólo del cine. Quien haya leído algo sobre el pop o rock conocerá los shows de los grupos y cantantes estrella. Con padres y madres que llevaban a veces a sus niñas a estar una noche o fin de semana en casa de dichas estrellas. Allí se hacía de todo menos contar cuentos.

    Pero algo ha cambiado. Es posible que las mujeres tengan más autoestima de media que en los años 70, 80 y 90, no aceptando los abusos en los castings como algo inevitable. Es decir, que tengan en mayor medida que en otras décadas que no son menos que un hombre y no tienen porqué tragar con exigencias diferentes. Lo mismo vale, a otro nivel, con actores niños o muy jóvenes. Como es evidente, me parece estupendo que se rebelen y denuncien todo abuso y horror que se encuentren.

    Como hemos comentado por otros lados, habría que tener cuidado en el futuro para no cepillarnos la presunción de inocencia. Es muy fácil dejarse llevar y querer quemar a cualquiera rico y famoso. No es tanto que no se hablen de las cosas si no hay sentencia firme, es más no condenar a alguien por una denuncia y tampoco echar mierda a quien denuncia presuponiendo que miente para sacar algo.

    Es un nuevo mundo, vaya. Habrá que ver cómo manejarse en él.

  5. Esto es como con el tema de de Cataluña, todos lo han hecho mal. Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho sobre Spacey y desde luego debería pagar, sólo lamento no poder volver a ver a un actor de su talla en la gran pantalla. Pero a ver que coño hace un chaval de 14 solo en esa fiesta, y si se te insinuó por qué coño no lo cuentas en ese momento? Muy casual es que lo diga ahora sin denunciar, justo cuando estrena una serie, ahora que Spacey es muchísimo más famoso…
    Me parece que aquí muchas cosas se están haciendo muchas cosas mal.
    Un saludo

    • No doy crédito a tus palabras…que hace solo un chico de 14 años en la fiesta? claro, claro…va a que le hagan pasar por una de las experiencias más traumáticas que se pueden sufrir, eso es, o peor aún, si esta allí solo se lo tiene merecido o es culpa de sus padres o tutures…de verdad que no doy crédito, cada vez que alguien dice algo así es como si justificara los hechos.
      Muchos son los que opinan, desde el más absoluto desconocimiento de lo que es pasar por algo así (encima con esa edad), tan a la ligera…y se preguntan por qué no lo contó en su momento.
      Te diría que es una situación tan compleja y extraordinaria que hay muchas posibles causas que le lleven a una persona a callar en un momento como ese…miedo, cobardía, vergüenza, temor a represalias, presiones, chantaje emocional, amenazas laborales, etc…
      Y lo más importante…todos creemos tener muy claro como actuaríamos en una situación así, pero nada más lejos de la realidad, hay que pasar por algo así para saberlo.
      No digo que no haya casos en que haya sido consentido, por supuesto que los habrá, pero eso no justifica ni uno solo de los que no lo han sido, está claro.
      Respecto a que las cosas se hacen mal…a menudo es así, en todos los ámbitos, pero eso no quiere decir que no se pueda entender una reacción u otra. Dices que es casualidad que lo diga ahora…puede ser o no, puede que ahora es cuando ha reunido valor para decirlo en voz alta, cuando hay tantos compañ[email protected] de profesión haciéndolo.
      Buen artículo, de un tema tan delicado.
      Un saludo!

      • A ver que yo no he dicho en ningún momento que no fuera traumático ni lo he justificado, pero imagínate la situación:
        -“Mama, me voy de fiesta a emborracharme con gente de 20 años o más”
        -“Vale hijo, no me parece que lo que pueda llegar a ocurrir allí pueda ser negativo o traumático para un niño de 14 años”
        Pues eso, que la industria esta no funciona muy bien.
        Un saludo

  6. Yo extrapolaria todo esto a los demás ámbitos y no solo al del mundo del cine.Basicamente es la mentalidad humana en general.¿Porque hay países donde esta permitido la union de niñas y adultos?.¿Porque nos llevamos las manos a la cabeza por un nuevo episodio de violación salvaje a menores y a mujeres en general en la India?.¿Porque hay paises(Japón) en el que la pedofilia en multitud de formas(revistas,manga,colegios…) parece que esta mas que estabrecida,por mucho que las autoridades lo desmientan.¿Porque?.Esta claro que en todo esto la mujer es la máxima perjudicada,aunque los episodios con niños es aun muy alto.En definitiva,esta clara la ecuación y es legislar(en serio),la enseñanza y la sistemática denuncia y condena de todos aquellos paises en donde dia tras dia siguen sucediendo estos tristes y horribles casos que he expuesto.

    • Sin duda. El problema en Hollywood radica en que esos comportamientos son algo intrínseco en la industria. Parece que no eres actor o actriz si no has tenido que entregar algo de ti a cambio. Y si hablas, tu carrera se irá a pique. Hoy mismo ha salido una declaración de meryl Streep, que cuando comenzó el escándalo dijo que ella no había sufrido acoso de ningún productor, denunciando el acoso de dustin hoffman en los 70. Seguramente, si hubiera dicho algo en aquella época, su carrera jamás podría haber seguido adelante. Y eso es algo que tiene que cambiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...